The Neon Demon

Terror. Thriller Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2017
Winding Refn saltó a la fama en 2011 con aquella hipnótica e interesante película que era “Drive”, con ese Gosling y su inseparable chaqueta de cuero con un enorme escorpión, huyendo por las calles de una luminiscente ciudad. Con esa película se ganó cierta credibilidad de la que perdió parte en la fallida “Sólo Dios perdona” de nuevo con Gosling, pero aún le quedaba una bala. Ahora pretende gastarla con “The Neon Demon”, con la que quizás demuestre que “Drive” fue sólo un golpe de suerte.

No queda muy clara la intención de la película, una historia en la que una joven de 16 años se inicia en el mundo de modelo para chocar de bruces con la cruda realidad. Sin embargo el guion no aclara si lo que pretende es realizar una crítica contra este superficial mundo en sí mismo o si or el contrario pretende ir un paso más allá y analizar a una sociedad deteriorada y enferma de ego en la que el individuo es lo único, lo más importante. Sea cual sea su objetivo, no consigue ninguna de las dos opciones quedando todo incompleto. Por supuesto es innegable la capacidad hipnótica de la que Refn dota al conjunto. Planos impactantes, luces brillantes, encuadres abstractos… una colección de secuencias algo surrealistas a las que prestar atención, pero que carecen de sentido global para completar la historia. Por separado so atractivas y hiperbólicas, pero no forman un todo homogéneo.

Ya desde el plano inicial se nota que no se trata de una película para todos los gustos. Quizás un público especializado haya podido sacar mucho más jugo a todo lo que ocurre, pero para el gran público no es un argumento sencillo por la forma en la que está tratado. Según avanza la historia, la película intenta volverse aún más oscura el personaje al que da vida Fanning (definitivamente ha superado a su hermana) va tomando decisiones que giran su personalidad, la hacen adulta de repente, saltando los pasos naturales. Estas circunstancias la convierten en otra persona, haciendo que su evolución sea lo más interesante del film.

En cuanto a su final, poco se puede decir si hacer spoilers, pero claramente se sitúa en la línea de otras secuencias (ese personaje que se queda con una fallecida mientras cierra la puerta por dentro…) bastante impactantes y casi siempre discutibles que convierten a “The Neon Demon” en una película de extremos no apta para cualquier espectador. A Refn se le van acabando las oportunidades.
Moody
6 de septiembre de 2019
The Neon Demon es una obra que nos muestra todo lo que nos quiere montar desde el primer momento con una composición visual impoluta y se va desarrollando con una ambientación de competencias insanas que logra hacer que se sienta viciado el aire de cada lugar que visitan los personajes sin estar allí.
Es una obra interesante pero no para todos, y por los momentos en que se cometen excesos innecesarios (momentos en que yo habría acabado la película hace un rato, porque personalmente creo que para ser redonda le sobran por lo menos 30 minutos de metraje) tampoco es para todos los estómagos.
La película desarrolla el precio del éxito, las envidias y como la sociedad que nos empuja a las competencias completamente insanas por puestos de trabajo es tóxica... Y tiene algo que decir sobre todo ello, tras decirlo podría haber terminado.

En lo interpretativo me parece muy normalita, nadie destaca ni para bien ni para mal. Ni siquiera Elle Fanning ni Keanu Reeves.
En fotografía está tremenda pues este aspecto sostiene la trabajadísima ambientación de la película.
En dirección creo que ha faltado intención, parece no haber orientado a sus intérpretes como debería haberlo hecho ya que todo el reparto podría haber dado mucho más de si.

¿La recomiendo?
Puff... con toda esa recta final tan trambólica y llena de escenas absolutamente innecesarias se me hace muy difícil recomendar la película.
FictionSeries Javierthehero
2 de agosto de 2020
En su momento "Drive" fue una sorpresa para mi, por eso me lancé de cabeza a ver "Solo dios perdona" que me pareció tediosa y sin querer investigar nada me he decidido a ver esta.

No empezaba mal, con un principio con travelling de cámara impactante visualmente, al estilo "La naranja mecánica" y con música electrónica atronadora. En el momento en el que me percato del argumento, veo que es un estilo a "Mulholland Drive" pero con menos intrigas de por medio, con todas las trabas que se le presentan a su protagonista en su afán por hacerse un hueco en el mundo de la moda. También he de decir que tiene muy buena fotografía y buenos planos.

Y hasta aquí lo bueno, Winding Refn comienza a meter paranoias como quiere, que si simbolismos de los peligros que vive la protagonista, o al menos yo lo he interpretado así, pero vamos, que si hace estas películas para "listos" lo mismo yo soy demasiado torpe para entenderla. Con respecto al guion, llegan momentos en los que me digo que esto es una tomadura de pelo, en que momento se te pasa esto por la cabeza, lo imprimes en la historia original y luego lo desarrollas aun más en el guion, lo dicho, una tomadura de pelo.

Como una pequeña valoración final diré que sabe dirigir y hasta cierto punto sabe darle algo de inquietud a la trama entre tanto tono onírico. Pero son mínimas pinceladas para una película que resulta muy aburrida.
RupertPupkin
21 de septiembre de 2020
No sé ni qué decir. Es una película bastante soporífera en la que una adolescente de 16 años quiere abrirse paso en el mundo de la moda. Refleja lo más oscuro de ese mundo, la competencia para triunfar, la envidia de las demás y la superficialidad ya que lo único que importa es tu apariencia.

A pesar de que el argumento a priori es bueno la película no me ha gustado. Para empezar, es muy artística. Está media hora recreándose en un plano, es como ver un anuncio de perfume tras otro. Los personajes no tienen alma, ni siquiera la protagonista. No logras empatizar con ninguno ni que te caigan bien pero tampoco mal. Te son totalmente indiferentes, solo salvaría al novio. Lo más interesante ocurre al final, entre tanto te desespera el nivel de lentitud.

Hay personajes que no he entendido que pintan en la trama como el de Keanu Reeves o el animal que aparece en su habitación. Al acabar la película me ha quedado la duda de que si todo lo que pasó era real o simplemente simbólico, como en los casos que pongo en el spoiler. En fin, es una película para apreciar la parte sonora y visual, pero como historia deja mucho que desear.
Mónica
22 de enero de 2021
The Neon Demon, o El demonio neón, es un largometraje danés dirigido por Nicolas Winding Refn, del año 2016. La película parece contener notables influencias de Gaspar Noé en lo visual, sin embargo se encamina hacia otro lado, sin buscar la tensión ascendente hacia un climax explosivo sino prolongando la tensión en el suspenso, en el misterio de una trama que nunca parece definirse. Los caminos argumentales se presentan siempre abiertos y aún cuando se van definiendo, alguna ramificación del suspenso emerge de alguna manera. Se busca constantemente la sorpresa sutil, enigmática, totalmente retorcida. Y a partir de este elemento siniestro emergen destellos de terror. Un terror elegante cuyo transfondo excede inclusive el misterio argumental y abraza sin pudor y con justo ingenio un contenido finamente hilvanado: una filosofía de lo superficial, un ensayo cuasi wildeano del mercado de la estética sobre sus acabadas valoraciones de la juventud.

Cabe mencionar, el papel secundario de Keanu Reeves es magistral.
Maija Meier