Haz click aquí para copiar la URL

Los Soprano (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (1999-2007). 6 temporadas. 86 episodios. Crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que vive en Nueva Jersey. Son gentes sencillas, pero implacables en sus ritos y tradiciones. La trama se basa en las confidencias del "capo" Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco). (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 48 >>
Críticas 237
Críticas ordenadas por utilidad
30 de noviembre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé cuántas veces la he visto ya, pero siempre descubro algo nuevo. De esta serie no sólo he atesorado buenos momentos, emociones, sorpresas y alguna que otra lágrima, sino también uno de las imprescindibles elementos de la serie: la comida. Que me compré un libro "La cocina de los Sopranos" tan sólo para saber qué se estaba cociendo ahí. Porque en cada capítulo paso hambre, viendo esos maravillosos platos de pasta, esos fiambres, esas salsas, el pollo marsalla de Carmella...

No os la perdáis, por favor. Gandolfini nos dejó muy pronto, pero nos dejó esto para la eternidad, así que gracias, maestro.
Fjdecano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de junio de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
He vuelto a ver la serie completa y no le han sentado mal los años, todo lo contrario.
Poco se puede añadir a lo que ya se ha comentado. Las actuaciones, las tramas, las subtramas, el carisma de los personajes y algunas cosas que me estaré dejando en el tintero. Por ese motivo quiero, sin desmerecer al resto del elenco, dedicar unas palabras a James Gandolfini.

Tony Soprano es una personaje redondo y no solo por su barriga. Uno entiende perfectamente lo que hace, como lo hace y porqué lo hace. Todo esto es obra de un buen guión pero hubiera sido imposible sin tener la cara del señor Gandolfini.

Los matices que consiguió con este personaje no los he visto en ninguna otra serie. Puedes ver a un soprano bobalicón, a un matón, un padre responsable, un golfo, un psicópata, un gran amigo, y todo encajando perfectamente gracias a esas caras y gestos que hizo.
Ver como se levanta con su bata y despeinado con andares de pingüino para momentos después, con un traje coger de la solapa a cualquiera que se pase de la ralla y hacer que se cague en los pantalones.

Se marchó antes de tiempo pero sin duda su legado y su talento siempre lo podremos disfrutar en una de las mejores series de la historia.
FOR8NER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
He visto muchas series en mi vida
Pensaba que Breaking Bad era la mejor hasta qué ví The Wire y The Sopranos.

Tony Soprano es el mejor personaje de la TV.
Tony es un asesino y tiene muy pocos escrúpulos a la hora de defender su territorio, pero la extraordinaria complejidad del personaje hace que los espectadores estemos de su lado. Mezclando densidad existencial con violencia extrema, Los Soprano enfrentaron al público con los más profundos dilemas de nuestra época. Tony Soprano (una interpretación de James Gandolfini que roza la genialidad) se presentó en público en el consultorio de una psicoterapeuta (Lorraine Bracco) porque sufría ataques de pánico. Desde esa primera escena quedó en claro que esta serie sobre la mafia no iba a iba a ser narrada según el tradicional relato de gangsters.

Los que se aburren de The Sopranos esperan cosas típicas del género. Les dicen que se trata de la mafia italiana en New Jersey y se imaginan traiciones, asesinatos, guerras entre familias etc. Pero luego se ponen a verla y se encuentran con Tony soprano yendo al psicólogo, jugando cartas, comiendo con sus amigos, sus problemas familiares, depresivos, existenciales, antihéroe nihilista con muchos matices y muy complejo... Y como no encuentran lo que buscaban dicen "es aburrida”

Tony era un hombre nacido en su entorno y había que verlo descubrir cosas sobre su pasado, aprender sobre su propia felicidad y tratar de arreglárselas siendo padre y líder de su clan. Tenías que verlo intentar jugar el juego del poder, lidiar con la moralidad de sus elecciones y ver que no siempre era el malo ... a veces eso es lo que tenía que hacer para sobrevivir o mantener su posición. Sus relaciones fueron más desarrolladas que en BrBa, su elenco de apoyo podría llevar todo un episodio mejor que BrBa, y las lecciones no siempre fueron así en tu cara. Incluso el final, que fue criticado universalmente, fue genial porque nos mostró cómo se sentiría estar realmente en una situación en la que te pueden disparar y matar. Un momento estás aquí, luego no lo estás. No hay violines que toquen por tu muerte...

Al igual que Bojack Horseman, ves en Los Soprano que nuestro destino podría estar fuertemente influenciado por eventos de nuestro pasado lejano y nuestras normas culturales. Vemos que a veces no estamos destinados a ser felices en nuestro entorno, pero no tenemos otra opción.

Eso es lo que hizo que Los Soprano fuera la mejor serie de la historia.
Los mafiosos se definen por el silencio. Son una organización donde la primera regla es no revelar que la organización siquiera existe. Pero Tony habla. Con su familia, con los miembros de su banda, con sus amantes, con su terapeuta. Incluso vemos sus sueños.

Los Sopranos es la mejor serie de la historia, no solo por ser la primera en romper muchas de las reglas de lo que se podía transmitir por televisión, te muestra la vida de una manera muy cruda del mafioso Tony Soprano con problemas de ataques de pánico y depresión por lo cual empieza a visitar a una psiquiatra, lo cual es inaceptable en ese estilo de vida, por lo cual, su propio Tio y su Madre lo mandan a matar.

Junto a Don Draper (Mad Men) y Omar Little ( The Wire)
Tony Soprano es de los personajes más complicados jamás creados para la televisión. Empezamos amándolo y acabamos como su terapeuta, la doctora Melfi: arrepentidos; dispuestos a admitir que nos hemos enamorado de un psicópata.
El analisis psicológico de los personajes y la profundidad sobre la condición humana, matices y humor que tiene The Sopranos no lo tiene Breaking Bad ni de cerca...
No esta mal breaking Bad, pero The Sopranos es mucho mejor, más profunda, rica y matizada....
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SaulGoodman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de febrero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que decir algo nuevo sobre Los Soprano a estas alturas es difícil.
Analizada y sobre analizada. Serie que inspiro a prácticamente toda la televisión moderna. Los creadores de tu serie favorita son fanáticos de Los Soprano. Y eso es algo que pocos maestros del cine han podido igualar.

Por qué es tan especial? Hay Miles de ensayos al respecto. Pero quiero dar mí propia interpretación.

Los Soprano destacó porque no es una serie de mafia. No es un drama criminal. La acción no consiste en disparos o muertes sangrientas. Si, esos son elementos obviamente muy presentes. Pero la serie no va de eso. Si le quitas todas esas escenas de muertes y mafiosos, tenés la historia de un hombre con crisis de la mediana edad, una esposa a la cual engaña siempre, unos hijos que no son lo que el esperaba y su madre...

Livia Soprano es la otra protagonista después de Tony. Su sombra está prácticamente hasta el final. Al igual que la de nuestros padres hasta el último de nuestros días.

Los Soprano es, entonces, una serie sobre la vida y las crisis de esta. Vista a través de los ojos de un hombre que creció en una época y entorno duro. Machista, sexista y dónde el concepto de ir a un terapeuta era señal de debilidad.

Eso se refuerza con la idea de que cada capítulo es auto conclusivo. Si, hay tramas generales. Pero esto no es como Breaking Bad. No hay una gran historia que tendrá un clímax al final de cada temporada. Porque al igual que nosotros, Los Soprano solo viven la vida. Está aterradora, depresiva y cruda vida.
MaxiBMurdock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2013
11 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y no me gusta porque no me van las series donde nos podemos saltar a la torera las leyes de Newton. Y con esto no quiero decir que sea mala porque ni lo sé ni me importa. Intentaré explicarme:

A lo mejor a los guionistas, a quienes no discuto sus puntuales genialidades en esta historia, consideran que cuando se tiene una buena idea hay que encajarla y punto. Hasta aquí todo bien, pero a mi entender hay un problema. Si en un capítulo consideramos que el personaje de Moltisanti le pega un tiro en el pie a un pastelero porque el Moltisanti en cuestión es un notas más corto que las mangas de un chaleco, pues puede que esté muy bien, pero si luego no va a tener ninguna repercusión más que a un nivel estrechado (que no estrecho) entonces estamos haciendo trampa. ¡ Porque así es muy fácil hacer cualquier cosa !

Y así, gustará a aquellos que crean en el "todo vale si la idea es buena", lo cual no es censurable pero sí discutible. Es decir, cada cual con sus gustos.

Voy más lejos a riesgo de despeñarme. Quizás estoy hablando con esto de la diferencia entre lo deslumbrante de la genialidad y lo profundo de la sabiduría. Volvamos al narizotas. En esa escena en cuestión queda muy claro en un lapso de metraje la personalidad del personaje sin tener que mostrar horas de su terapia con el psicoanálisis ni sus problemas de infancia. ¡ Deslumbrante y genial! Si en el capítulo siguiente encontramos el drama de la familia del pastelero con una investigación policial al respecto, si encontramos que la hija autista del pastelero le iba a regalar un dibujo en su cumpleaños que era al día siguiente, si encontramos que el policía encargado de la investigación es gay y tiene problemas en su departamento o posee una habilidad especial para mover las orejas o yo que coño sé... ¡Sabio y profundo!

De tal manera que yo, y solo si tengo que elegir, me quedo con la sabiduría porque la genialidad implica golpe y la sabiduría reflexión. Y lógicamente en mi ocio delante de una pantalla elijo yo.

Llegados a este punto, ni que decir tiene que las series que me gustan son las del tipo "The Wire" y "Breaking bad". Porque aquí el trabajo de guión es minucioso, determinista y concienzudo. Exige la currada padre. Y en cuestión de gustos, que es de lo que va esto, la ventaja la tienen los que saben relajarse, desdramatizar, y disfrutar de las dos cosas, pero también mola zambullirse un poco a ver que pasa. Más que nada por echarle un poco de intensidad al asunto, que andamos últimamente un poco descentrados de todo.
Gepeto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 48 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Siyama: Village of Warriors
    2008
    Preecha Songsakul
    Ánima (C)
    2011
    Josué Ramos
    The Charge of the Light Brigade (C)
    1912
    J. Searle Dawley
    La segunda mujer
    1953
    José Díaz Morales
    The Comeback Trail
    1982
    Harry Hurwitz
    Tormenta de kung fu en el paraíso
    1978
    Liu Chia-Liang
    6,8
    (151)
    Tom Petty: Free Fallin' (Vídeo musical)
    1989
    Piers Garland, Julien Temple
    After the Fever
    2023
    Akira Yamamoto
    arrow