Skhizein (C)

2008 Francia
Animación
7,5
6.775
Animación. Ciencia ficción Henry es un personaje que, golpeado por un meteorito de 150 toneladas, se ve condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de esta premisa, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
6 de febrero de 2011
Skhizein es una de esas producciones que te enganchan pronto, practicamente desde el primer segundo. No es debido a la animación o a los tonos grises, es más lo que tiene que contar.

Lo que empieza siendo una situación cómica acaba convirtiéndose en un drama, sin cambiar un ápice el argumento. Conseguir esta genialidad es realmente difícil y es más empatía que otra cosa. El desgraciado protagonista representa mucho más que un mero problema personal, reflejando los problemas que acarrea el dejar de ser como el resto, desde un sentido metafórico.

El problema del cortometraje es que el final no acaba de ser claro, es demasiado metafísico y místico y de difícil comprensión. El inicio era también en esa línea, pero su comprensión era fácil, pero el final acaba siendo un ejercicio de reflexión demasiado grande para un mundo que va demasiado rápido, por lo que cae un poco en saco roto.
NeoJ
27 de febrero de 2011
¿No has sentido en alguna ocasión que no te encuentras donde deberías? Es decir, sientes como si el mundo a tu alrededor se encuentra lejano, distante a tus capacidades, diferente a lo que cotidianamente encuentras en él. Si es así tienes dos cosas que hacer, empezar a preocuparte por una inminente crisis existencial, y ver Skhizein.

Este es un cortometraje animado francés, solo dura 15 minutos, que narra las desventuras de un personaje obligado a sobrellevar una vida algo “diferente” a la del resto de los mortales. Debido a un accidente con un meteorito, el protagonista está condenado a vivir a “91 centímetros de sí mismo”. Suena extraño y curioso y es lo más llamativo de la historia, refleja nuestro poco acostumbrado desencajamiento de la sociedad. No recomendable para espectadores con deseos de historias ligeras y simplonas, para los demás, todo un manjar. El cortometraje puede verse por Youtube subtitulado al español. Dejo el vínculo a la primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=SelcAfdT3XU
Casaubon
14 de julio de 2010
Si bien todos hemos tenido momentos en los cuales uno parece estar fuera de si, o no caber en si mismo, en ningún caso nadie nos lo había enseñado de forma física, y es lo que se produce una película en la que el protagonista se encuentra a "91 centímetros de mi mismo", lo cual provoca un sinfin de inconvenientes físicos que deben ser compensados con un sinfín de cálculos y una buena organización que los mitigue.

Más allá de una idea realmente original, también tenemos una muy cuidada animación, aunque la historia no llega a estremecerme, en cualquier caso original, recomendable, y verla sólo te hará perder (o ganar) 12 minutos de tu vida, y a un click de ratón, ya que para verla no tienes ni que moverte 91 cm (aka youtube)
zymu
18 de enero de 2015
Interesante corto francés que tiene en su mayor virtud su mayor defecto.

Te atrapa desde el primer momento planteando una historia cómica que va siendo más oscura según pasan los minutos. El problema es que tiene tantas lecturas que es difícil saber cual es la correcta. Por si acaso, tras los minutos de humor iniciales, pongo en SPOILER como se desarrolla.
FOR8NER
4 de marzo de 2012
«Nunca he estado aquí. Quiero decir… antes era normal. Antes de que sucediera, habría estado allí, en el sillón y no aquí, en el aire, a 91 centímetros del sillón. Exactamente a 91 centímetros de donde debería estar.» Sólo unas líneas iniciales con las que arranca su primer diálogo, y ya conocemos todo lo que debemos saber sobre la sinopsis de Skhizein, por lo que se le puede deducir a Jérémy Clapin una síntesis tanto visual como conceptual arrolladoras. A esa síntesis, se le añade una imaginación desbordante que sabe como exponer el conflicto y las vicisitudes del mismo empleando tan pronto el humor y la simpatía como la tristeza y el desamparo de un personaje que funde sensaciones y frustraciones en un torbellino de emoción desatado en un clímax final tan poderoso como clarificante. Pero no clarificante porque redunde en la idea o ofrezca una de esas explicaciones que toman por estúpido al espectador, si no porque logra desenmarañar las intenciones de un trabajo realmente lúcido.

Lo mejor, sin embargo, es que Clapin sabe realizar una mixtura de géneros fabulosa, donde el tono no se pervierte en ningún momento y se termina escarbando la superficie de un existencialismo al que no se puede acusar de cargar las tintas en exceso, o de no saber jugar con los demás elementos de los que dispone para conferir otras cualidades al relato (sin necesidad de rebajar ni diluir el fondo), y nos termina llevando a la raíz de un texto que consigue hurgar en algunas de las consecuencias de lo que en ocasiones nos transforma en una extensión propia que ni siquiera comprendemos, puesto que la aflicción es arrastrada hasta un punto tan extremo que termina causando la lejanía, la separación y, por ende, la desnaturalización del ser. Esa desnaturalización que finalmente queda comprendida en un simple gesto: pese a la situación en que se encuentra el protagonista de Skhizein sólo le vemos fruncir el ceño en dos ocasiones, la primera cuando su televisor no funciona, y la segunda ante la frustración que le produce el hecho de tener ante sí un especialista que ni siquiera le puede ayudar. El resto lo comprenden la tristeza y el desamparo por no poder salir de una situación que se le antoja distinta, esa situación que nos toca de cerca cuando ante las adversidades uno termina desfondado y la impotencia acaba haciendo mella, porque incluso siendo conscientes de nuestras propias posibilidades no parece haber salida o escapatoria, y cualquier impedimento transforma una distancia intangible en una distancia real, en absoluta contrariedad, en la incapacidad más pura por no saber siquiera transformar 91 centímetros de lejanía en un simple escollo que en realidad nunca existió.
Grandine
<< 1 2 3 4 >>