El cielo y el infierno

Cine negro. Thriller. Intriga. Drama En un momento crucial de su vida financiera, Gondo (Toshirô Mifune), un directivo de una importante empresa de zapatos, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado. El rescate exigido es una gran cantidad de dinero, pero Gondo la necesita para cerrar una negociación que le dará el control de la empresa. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2009
Última aportación al cine negro de Kurosawa, que lejos de repetir esquemas nos presenta una inusual propuesta dentro del género de sorprendente modernidad, que es buena prueba del inconformismo del director japonés, dispuesto a renovarse en cada trabajo. El director divide en tres actos la película, muy diferentes entre si, aunque a su manera, magistrales los tres. El primero (hasta la escena del tren) es simplemente antológico. Toda la presión psicológica que se ejerce sobre el protagonista así como sus dudas quedan perfectamente captadas tanto en sus imágenes y como en la interpretación de Mifume, esplendido como siempre. A pesar de desarrollarse en apenas dos espacios cerrados (su casa y un tren), Kurosawa da una lección de puesta en escena y de capacidad de generar tensión. El segundo acto (la investigación) es sin duda el más polémico, y en parte el causante de que muchos consideren este film como un trabajo menor del director. El cambio de ritmo es brutal, pues la investigación es de una minuciosidad inusual en este tipo de películas. Además la sensación de que el film no avanza más allá del simple film policiaco puede desanimar a más de uno. Aunque la clave del film está en el tercio final, creo que esta es una de las mejores descripciones que he visto de un caso criminal y esta rodado con una habilidad poco común por Kurosawa. Sin embargo el tramo final (el seguimiento del sospechoso) vuele a recuperar el nervio inicial en una conclusión memorable, llena de imágenes poderosas y una escena final inolvidable. Pero sobre todo nos muestra las intenciones reales del director, mucho más ambiciosas de lo que aparentaba hasta entonces, hablándonos de las diferencias de clases en Japón, ilustradas por una puesta en escena que sin darnos cuenta ha estado indicándolo desde el principio con objetos y ángulos de cámara, convirtiéndose en un film de fuerte carga social además de una de las descripciones más negras sobre el ser humano que realizo en su carrera. Un gran trabajo del “emperador”.
cineoptero
18 de mayo de 2009
Brillantísimo inicio el que nos plantea Kurosawa con "El infierno del odio". El señor Gondo, un ejecutivo que apuesta toda su fortuna en una jugada kamikaze para hacerse con el control de su empresa, sufre el secuestro de su único hijo, por cuyo rescate le piden exactamente el mismo importe que había comprometido en su proyecto. Poco después, resulta que el secuestrado no es su hijo, sino el hijo de su chófer: sin embargo, el secuestrador insiste en que sea el señor Gondo quien pague el rescate o el niño morirá.

El señor Gondo se sumerge en el infierno del dilema moral con la policía, su mujer, su propio hijo y el padre del niño secuestrado como testigos. Si paga el rescate, quizás recupere al niño secuestrado, pero quedará en la más completa ruina; si no lo paga, será moralmente responsable de la muerte del niño ante sí mismo y la opinión pública. Su decisión...

Y empieza una segunda parte, bastante menos interesante que la anterior. Digamos que es más que una descripción detallada de un proceso de investigación, es un descuartizamiento. La paulatina revelación de información se produce después de unos procedimientos tan prolijos y cansinos que cuando llega cae sobre el amortiguado del aburrimiento. La tensión se mantiene a duras penas, ganando un poco a partir del tercio final, cuya resolución no acaba de resultar demasiado convincente.

De todas formas, "El infierno del odio" resulta un thriller con pinceladas morales de lo más digno, tenso y emocionante por momentos, si bien todavía no llega a la exquisitez de la más brillante joya asiática del género, "Memories of Murder".
Neathara
26 de octubre de 2010
Hoy me he decidido a ver esta... ¡Cómo lo diría sin quedarme corto! Esta exquisitez de película. Se me abrió la boca al comienzo y tras más de dos horas me he dado cuenta de que no la he cerrado hasta el final. ¡Boquiabierto! Esa es la cara que tenía cuando he ido al lavabo al finalizar el film, porque se te cortan las ganas de mear, de fumar, de rascarte. Casi hasta se te corta la respiración.
¡Qué maravilla! ¡Qué blanco y negro! ¡Qué poderío tienen las interpretaciones! Y en versión original subtitulada no te digo... Es imposible doblar al castellano la fuerza del lenguaje japonés, en especial en la escena final. La naturalidad de los actores, en especial los policías, es abrumadora. Y la cámara cobra vida en una perfecta simbiosis con la historia. Y la puesta en escena es soberbia. Nunca había visto un film como este, y no creo que vea otro similar en la vida. Cada vez que me adentro más en Kurosawa, más me sorprende. Es genial esto de descubrir el Cine. Es emocionante. Es la mejor experiencia. Es genial.
La película es casi perfecta, pero tan magnífica que olvidaremos ese casi.
¡¡¡PERFECTA!!!!!
pericles
19 de julio de 2007
Sin desmerecer a otros gigantes como Mizoguchi y Ozu, considero a Kurosawa uno de los grandes directores de la historia. Al igual que Chaplin, Ford, Lang, Wilder y Welles la calidad media de sus películas es extraordinaria, y su incursión en géneros tan dispares como Drama, Aventuras, Intriga, Cine histórico o Cine negro siempre ha sido satisfactoria. Además, a lo largo de su carrera ha contado con dos actores inmensos: Takashi Shimura y Toshiro Mifune (uno de mis actores favoritos junto a Spencer Tracy y Max Von Sydow). Su filmografía está llena de maravillas como Rashomon, Dersu Uzala, Vivir, Los canallas duermen en paz, El ángel borracho, Duelo silencioso... Pero mis favoritas son Barbarroja (Drama), Los 7 samuráis (Aventuras) y El infierno del odio (Intriga). Pese a ser películas de gran metraje, no pierden fuerza en ningún momento debido a la solidez de su guión y la gran calidad de sus interpretaciones. Detalles de la película en el spoiler
tantra
17 de junio de 2011
Gondo, un hombre de negocios, recibe la noticia de que su hijo ha sido secuestrado, y el rescate exigido es una cantidad de dinero similar a la que necesita para cerrar una importante negociación. Gondo está dispuesto a pagar el rescate hasta que comprende que los secuestradores se han equivocado y se han llevado al hijo del chófer. Ahora deberá decidir si el dinero es más importante que la vida del niño.
Esta es la sinopsis del film, pero después de este dilema magistralmente filmado, y considerado de una calidad excepcional, acontece una investigación policial, que involucra al espectador completamente al compartir cada pista de la investigación.
La primera parte contiene una gran carga dramática con un planteamiento de un enorme calado moral. Kurosawa muestra el dilema sin posicionarse claramente, dejándolo abierto a la reflexión del espectador. Perfecto manejo de los planos generales y de conjunto, en los que consigue una enorme intensidad gracias al sabio manejo del tempo narrativo, a las intensas interpretaciones del reparto y a una puesta en escena agónica.
La segunda parte del film, desmenuza el proceso de investigación de la policía para atrapar al secuestrador, adoptando y perfeccionando el espíritu de los grandes clásicos del género negro americano.
Akira Kurosawa no sólo filmó la historia de un secuestro. Filmó un cambio histórico que Japón estaba experimentando cuando fueron recuperándose de la guerra. Kurosawa observó como iban acercándose los males de una sociedad de consumo y supo plasmarlos en esta cinta de una forma magistral. “Esa casa nos mira” y su poder, crea un infierno de odio y envidia que nos envuelve hasta inundarnos en la desesperación.
Para mí, una de las mejores películas del maestro Kurosawa y de la historia.
sarganta