Stargate Universe (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2009-2011). 40 episodios. Tercera que se desarrolla en el universo "Stargate". Al descubrirse el misterio del noveno chevron y ser atacada la base secreta Ícaro, un grupo de militares y científicos se ven obligados a abandonarla y a cruzar el Stargate. Llegan entonces al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por Los Antiguos en la época dorada de su civilización. El problema es que el grupo se percata de que la ... [+]
8 de diciembre de 2009
Vaya por delante: contra todo pronóstico intuitivo, parece que la tercera serie de la franquicia Stargate va a subsanar las carencias observadas a lo largo de los últimos en las dos series anteriores.

Stargate Universe parte de una idea sugerente, la de un grupo de personajes perdidos en una nave alienígena con la que habrán de regresar al hogar. Enlaza, pues, con la temática de Star Trek: Voyager, pero sus sentidos no podrían ser más diferentes. La bondad habitual de los protagonistas de Star Trek o Stargate deja paso aquí a personajes mucho más ambiguos y bastante más complicados, llevados a una situación límite, a una extraña lucha por la supervivencia en la que muchas tentativas de series podrían naufragar y, sin embargo, en Universe todo funciona, al menos de momento: guiones, climax, contexto, casting...

El giro en la dinámica de la franquicia es, desde mi punto de vista, de 180º, y aunque tantas veces esta clase de giros traen más mal que bien, esta vez no es así, sino todo lo contrario. Frente a dos últimas temporadas en que las nuevas caras del SG-1 no funcionaban demasiado y una serie entera, Atlantis, distraida a veces y pueril casi siempre, Universe nos trae algo bueno. No esperaba a estas alturas semejante revelación en la franquicia pero de momento, esto promete. Veremos si son capaces de aguantar el tipo...
branhunter
26 de febrero de 2015
Después de haber visto la saga Stargate, debo decir que esta última es la que más me ha gustado al tener un hilo argumental que mantiene durante sus dos temporadas de duración, no siendo tan anárquicas como las anteriores.

Creo que les faltó rematarla.

Notable 8
andeltor
7 de octubre de 2010
Evidentemente, Stargate Universe no tiene nada que ver (fuera del título y del argumento inicial) con sus predecesoras de la saga. ¿Por qué? Pues porque estamos ante una serie fundamentalmente de personajes, de diálogos, de guiones muy cuidados en los que el realismo de las reacciones y de la psicología de los personajes ante una situación límite toma la delantera a las "batallitas espaciales" y a los permanentes "encuentros en la tercera fase" tan queridos en otras series.

SGU sigue en este sentido la estela dejada por la que es sin duda la mejor serie de c/f de los últimos años: GALACTICA, que tampoco tiene nada que ver con la serie del mismo título de los 80. Ambas se parecen a sus predecesoras lo que un huevo a una castaña.

GALACTICA y SGU son series de c/f "para adultos", más propias de treintañeros y cuarentones que de adolescentes. Estos sin duda preferirán las "batallitas", lo efectos y los guiones infantiloides de las dos primeras "Stargates" (es normal, son cosas de la edad), pero a los que nos encandiló GALACTICA (o incluso BABYLON 5, otra serie que marcó el camino a seguir en el tratamiento adulto de los temas tradicionales de la c/f), nos está gustando mucho Stargate Universe.

A ver qué tal la segunda temporada.
Palasaca
6 de junio de 2011
Estuve leyendo las últimas criticas a esta excelente serie y realmente no puedo creer el fanatismo de los seguidores de SG1 y S. Altlantis. Hablan de lentitud y falta de argumento cuando las series antes mencionadas tenian un infantilismo argumental y pobreza actoral que causaba espanto ver dos episodios seguidos.
Solamente por los actores de SGU ya le saca varios cuerpos de ventaja a sus antecesoras.
O se olvidan que el principal actor de SG1 era Richard Dean Anderson (Mc Giver), por favor, un actor de segunda que jamás pudo protagonizar un película. Lo mismo va para el resto. Actores de reparto, sin talento ni gracia que por obra de vaya a saber que milagro pudieron estar años "robando" con esa serie.
SGU es una serie de ciencia ficción es serio y no una comedia ficcional o una ficción adolescente.
SGU es el tipo de serie que les gusta a las personas que alguna vez leyeron ciencia ficción y saben saborear un buen argumento y deleitarse con buenos personajes.
Lean un poco de ciencia ficción y después opinen con algo de fundamento...
cbuga59
6 de septiembre de 2010
SG Universe no es otra serie de Stargate. Manteniendo su esencia, SGU es una apuesta diferente en los viajes a través de las puertas interespaciales. Deja atrás la trama episódica, el elenco desmesurado y ese toque extraño de humor que a muchos no nos gustaba.

SGU se nos presenta como una serie madura, trabajada, con unos personajes profundos, que dicen menos de lo que se callan y que te hacen parte de lo que están viviendo. Además de un cambio de perspectiva es tambien un salto de calidad, silencios claustrofóbicos, tensión ante lo desconocido y unos efectos especiales a la altura del cine más actual. En resumen un drama Sci-Fi digno de los más exigentes.

La única pega: que de no haber visto alguna de las otras series puede ser complicado entender y disfrutar este nuevo exponente de la saga Stargate.
dani brea