Stargate Universe (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2009-2011). 40 episodios. Tercera que se desarrolla en el universo "Stargate". Al descubrirse el misterio del noveno chevron y ser atacada la base secreta Ícaro, un grupo de militares y científicos se ven obligados a abandonarla y a cruzar el Stargate. Llegan entonces al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por Los Antiguos en la época dorada de su civilización. El problema es que el grupo se percata de que la ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
10 de octubre de 2009
Por fin, por fin vuelve StarGate. Han sido muchos meses esperando a ver otra vez girar a la puerta, volver a escuchar cómo se codifican los chevrones, cómo se abre el mítico StarGate…

Esta nueva serie, tercera ambientada en el universo StarGate se llama… StarGate Universe. Y viene con cambios, tales como una nueva dinámica. StarGate Universe (SGU), de momento, parece que no va a seguir al 100% la línea clásica de SG-1 y Atlantis. Al menos por lo que puede entreverse en los tres primeros episodios, la influencia de series como Lost se deja notar, aunque sin duda para bien. Los flashbacks son recurrentes, profundizan en los personajes y ayudan a entender sus decisiones y posturas. Pero sin embargo, no deja de tener la magia y esencia de SG-1, y el espíritu aventurero de ambas, SG-1 y Atlantis. Incluso veremos a alguno de los míticos miembros del SG-1, como el General O’Neill, la Coronel Carter o el Doctor Jackson (los dos últimos de momento sólo en el episodio piloto).

SGU se presenta como una serie más dramática que las anteriores, y también más “oscura”, ya que los humanos está vez son casi unos meros “invitados” que tienen que lidiar más casi con la propia nave, la Destiny, que con enemigos externos. Aquí radica en gran parte la originalidad de esta nueva entrega.

StarGate Universe es una serie más madura, y puedo aventurar que la complejidad de la historia de SGU va a ser mayor que SG-1 y SGA, si bien estoy completamente seguro de que beberá más que directamente de todo el universo creado por la franquicia.

Aunque la voto con un 10 (porque soy un fan acérrimo del universo StarGate), también tengo que decir que no todo es perfecto. Pero para eso, pincha en “spoilers” ;)

En cualquier caso, es todo un placer volver a ver StarGate, y es toda una (agradable) sorpresa comprobar que la nueva serie es más compleja y, de algún modo, sofisticada.
Heferstion
27 de julio de 2010
Stargate SG-1 me enamoró desde el primero momento, y no me decepcionó nunca; fui fiel hasta el final. Cuando acabó Stargate SG-1 apareció Stargate Atlantis. Tras una década de SG-1 tuve mis dudas acerca de si SGA me gustaría, pero lo hizo, ya que seguía la misma línea que su predecesor.

Sin embargo, esta nueva serie la veo diferente. Ya no es lo que antes era Stargate. Sí, es cierto, los viajes entre mundos por el Stargate siguen intactos, pero la veo bastante más floja. Hay algunos diálogos que no me convencen (podría ser la traducción), y veo que tiene parecido a otras series como Lost, Flashforward... Pero lo que menos me gusta de esta nueva edición, es su parecido a Galáctica en cuanto a la forma de filmar la serie. Es decir, las cámaras son muy parecidas (se mueven bastante, ponen y quitan el zoom continuamente, las imágenes del exterior de la nave también son iguales...), etc.

No sé, de las tres, es la que menos me gusta. Ésta tiene muchísima menos acción que las anteriores. Aún así, estoy enganchado a ella. De momento llevo 9 capítulos vistos y no voy a dar por concluida mi nota y crítica, así que para el final de la temporada o mitad de la siguiente volveré a escribir otra crítica, o editar ésta.
Phosky
19 de junio de 2011
Esta serie acaba de cancelarse recientemente después de dos años y dos temporadas, siendo así la última producción de la franquicia Stargate (por el momento). Los motivos que han dado como resultado su cancelación son variados, pero el más importante es el hecho de haber sido la última en llegar. Pasa como en las familias en las que se van pasando prendas y libros entre los hermanos, que al final al último le llega todo muy gastado. Aquí concretamente, la fórmula estaba muy usada, después de doce años en antena con SG-1 (1997-2007) y Atlantis (2004-2009). Poco podía aportar esta serie que no hubiese sido ya mostrado por sus dos hermanas de franquicia y su película madre.
Stargate Universe pretende jugar la baza del aislamiento y de la falta de seguridad en la retaguardia. Los protagonistas de SG-1 tenían tras ellos a otros comandos de apoyo, una base bien guarnecida y protegida en un búnker y, en caso de que las cosas se torcieran en exceso, el ejército de los EEUU estaba ahí también para amenazas mayores. Sin embargo, aquí los personajes sólo tienen como apoyo a su base, una nave perdida en el espacio. Si les atacan la nave o ésta se estropea, lo tienen crudo. Nadie les puede ayudar, salvo ellos mismos. Visto así, la innovación parece grande, pero si miramos la serie que hay en medio vemos que la innovación no es tanta. En los inicios de Atlantis, los protagonistas estaban incomunicados de la Tierra y sólo tenían como apoyo su base-ciudad y sus propios efectivos. Luego ya les fueron viniendo refuerzos terrestres, pero lo cierto es que ya se había jugado la carta del aislamiento. De este modo, vemos que Universe sólo hace lo mismo que Atlantis, pero llevado más al extremo (la oscura nave Destiny da menos seguridad y más claustrofobia que la blanca ciudad de los atlantes, quieras que no). Lo dicho, poco donde innovar.
Además, se acusa la falta de un villano amenazante. Frente a los goauls y los wraits, los drones no terminan de ser una amenaza temible, sino una amenaza a secas. En cuanto a los actores, pues correctos en sus personajes y menos uniformados que sus colegas de franquicia, algo que le da al asunto un aire informal y viene bien a la sensación de encierro de la nave.
Y, ya que el que avisa no es traidor, advierto a los posibles nuevos interesados que la historia no tiene un final cerrado, debido a la cancelación. El último capítulo de la temporada 2 es una rúbrica discreta, que deja las tramas abiertas, pero que contiene unos minutos finales bonitos a más no poder, gracias a la preciosa banda sonora que los acompaña. Merece la pena ver esa tranquila y emotiva escena final, que parece decirnos que esto no es un final inconcluso, sino solo un descanso, una hibernación en espera de momentos más propicios. El tiempo dirá si eso es verdad.

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
18 de septiembre de 2010
Descubrí las series de Stargate no hace mucho. He de decir que nunca me habían llamado la atención porque la película que dió inicio a esta saga nunca me gustó pero, gracias a la mala programación televisiva actual, me enganché a Stargate Atlantis (mi preferida), y después seguí con Stargate SG-1.

Cuando me enteré que había una tercera serie, Stargate Universe, me ilusioné mucho, pero mi decepción al verla también fué grande.
Àngela
14 de junio de 2010
Nunca he sido un gran fan de Stargate, pero sí de la ciencia ficción en general, así que decidí darle una oportunidad a Stargate Universe.

Nada más empezar la serie, cuando vi a Robert Carlyle pensé: "Me parece que va a ser una buena serie". Por lo que a mi respecta, lo es. Bebe directamente de Battlestar Galactica que es de lo mejorcito que se ha hecho últimamente en ciencia ficción y la trama se centra en los personajes sin necesidad de grandes alardes. Además el casting ha sido muy acertado.

Espero que tenga éxito y sigan haciendolo así de bien.

Un saludo.
Daryon