Cypher

Ciencia ficción. Fantástico Morgan Sullivan, un contable sin trabajo y atrapado en un rutinario matrimonio sueña con dejar atrás su gris existencia y comenzar una nueva vida llena de libertad y emociones. Decide entonces incorporarse a la multinacional Digicorp y convertirse en un espía industrial. Con una nueva identidad, su trabajo consiste en asistir a distintas convenciones empresariales para recoger todo tipo de información y transmitírsela a Ed Finster, su ... [+]
12 de febrero de 2009
Tiene algo esta película de brillante, de original en su propuesta, pero el conjunto desmejora mucho, el guión propone hechos inverosímiles (que luego comento en el spoiler), y el desenlace hace que aún baje más la nota a la película, si retrotraes al comienzo de la película dicho desenlace, te prometo que las dudas que genera trama te harán soltar un carcajada de incredulidad. Hubiese preferido que todo fuese un sueño de grandeza, poder y de escapar de la rutina del protagonista.
BraveFiction
11 de julio de 2010
El argumento es muy enrevesado, la realización también y el guión, pese a tener buenos giros y sorpresas bien logradas, peca de inverosímil en su propia diégesis. Y es que cuando terminó la película, aún seguía pensando qué narices quería realmente la Digicorp y los otros, a qué se debía tanto espionaje y otras preguntas más, pero no me quiero explanar demasiado en este buen intento de Natali, pero que se diluye poco a poco a medida que pasan los minutos de metraje. Destacar la buena interpretación de Jeremy Northam.
antonio_corleone
18 de agosto de 2007
Vincenzo Natali se ha creado, con sólo dos películas en su haber, un discurso propio en el que el hombre moderno aparece atrapado entre “realidades” cuadriculadas que lo presionan, asfixian y hacen volar sus fantasías escapistas que podrán materializarse o no, pero que siempre constituirán un metafórico y sufriente proceso de autoanálisis cuya meta final es la salvación absoluta: tanto en Cube como en Cypher, un mundo en el que las lacras humanas (mentira e hipocresía fundamentalmente) no tienen cabida.

En la segunda y muy estimulante fantasía futurista del canadiense, Natali no sólo confirma su sello personal creando un frío diseño de producción en el que pasillos de blanco cegador e infinitos huecos de ascensor desdoblados en trampas mortales marcan las distancias de un universo tan deshumanizado como peligroso, sino que aprovecha el notable guión de Brian King para vehicular una idea que concuerda muy bien con su propia ideario pesimista en torno al ser humano de hoy: las falacias gobiernan nuestra existencia, somos como piezas movidas por una mano invisible con fines que ni siquiera conocemos.

Lástima que todo lo que tiene de preciso y acertado dicho guión lo tenga también de copión, porque la originalidad brilla por su ausencia cuando se roban a destajo ideas de dos clásicos intocables como Plan Diabólico o Desafío Total. De ahí la imposibilidad de elevar la puntuación al notable: aunque brillante y entretenida, Cypher no llega a suponer un paso evolutivo en el género, sino más bien una confirmación de varios de sus temas más conocidos (las corporaciones secretas, los hombres sin identidad...). Eso sí, se puede disfrutar mucho con su trama enrevesada pero comprensible y sus numerosas secuencias de impacto (el lavado cerebral en la conferencia), aunque en algunas de ellas los efectos especiales canten un poquito (cuestión de presupuesto, imagino).

Lo mejor: el primer lavado cerebral.
Lo peor: algunos tópicos.
nachete
24 de noviembre de 2009
Cuando George Orwell escribió allá por los años 40 la novela 1984, no se si sabía hasta que punto esa antiutópica visión de futuro iba a influir en la ciencia ficción del séptimo arte y en la realidad misma; pero está claro que la condición del individuo enfrentado a un sistema opresor que le deshumaniza y convierte en uno más del ejército viviente y durmiente de la sociedad, afecta y remueve conciencias de una manera particular.

Puede ser el terror que nos provoca, a todos, el sistema social en el que vivimos hoy en día, este en el que las particularidades personales son limadas hasta el punto de convertirnos en seres que no anhelan más que lo que se les dice que pueden conseguir, de personas que que dejan de ser uno diferenciado para convertirse en una masa uniforme, desesperanzada, gris, apática, incómoda, vigilada, controlada

Tan pesimista visión antropológica, ha encontrado numerosas variaciones a lo largo de este siglo, y en esta Cypher, encontramos una llamativa aventura pseudofuturista sobre esa odisea por encontrar el preciado tesoro de la identidad personal.

Al ver que el director de este filme es Vicenzo Natali, confío plenamente en la capacidad de análisis y de renovación de estilo de Cypher: su anterior y única película, Cube (obra maestra), ya era un delicado y tajante estudio de la condición humana cuando está abocada a la extinción, a la par que un efervescente ejercicio de estilo en el planteamiento narrativo y visual de la cinta.

Y en Cypher, pese a no alcanzar la perfección de su anterior obra, (puede que por un guión que deja pocos cabos a la imaginación), consigue de nuevo reformular la estructura del relato y llamar la atención con una visión estética espectacular. Cypher no cuenta realidades paralelas, ni universos alternativos: trata de dar a entender que la pérdida de la identidad aboca al caos, y que su conservación es lo único que nos dejará seguir siendo humanos. Lo intrincado y retorcido del guión hace que no podamos perder la atención ni un sólo minuto, hipnotizados por el poder de la historia y la belleza de sus imágenes, en cuanto a los espacios fríos y deshumanizados en los que se desarrolla, el cambio de colores en el devenir del relato, y la imaginación de Natali, que impregna esta pesimista y bella fábula social.
jaly
7 de enero de 2010
Sobria, limpia y bien construida. Aunque los personajes son algo planos, las atmósferas que crea Natali (como en Cube) son de una rareza hipnótica, oníricas. Es entretenida y enigmática, y aporta un imaginario fácilmente asimilable, no obstante...(ver spoiler)
Jack Torrance