Bernie

Comedia. Drama En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, entabla amistad con una rica y malvada viuda (Shirley McLaine). (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2015
Queda claro que Jack Black sirve para ejercitar el canto en cualquiera de los estilos, porque aquí se despacha a gusto. Lo malo es que ni su papel, ni el insípido guión adaptado sin gracia alguna, sin un solo gag brillante u ocurrente, le dan a esta historia basada en hechos reales ni una pizca de morbosidad narrativa. La historia se cuenta de forma tan plana e intrascendente como tal vez ocurriera en la realidad, olvidando que cualquier puesta en escena basada en acontecimientos banales debería incluir siempre conceptos ficticios e hilarantes que aporten, al menos, un cierto interés cinematográfico. Ni siquiera la gran MacLaine es capaz de demostrar aquí ni una migaja de lo que un día fue capaz de hacer por el Séptimo Arte.
Martí Roures
8 de diciembre de 2015
El enterrador Bernie es el hombre más bueno, santurrón, amable, que a todos ayuda y para nadie tiene malas palabras de un pequeño pueblo texano, que comienza una extraña relación ¿Romántica? algo que nunca queda claro, con la viuda más rica y desagradable.
La película es curiosa, juega con la comedia negra, el drama, el thriller, sin que nunca sepas exactamente por dónde van a salir los tiros.
Las actuaciones fabulosas, desde Jack Black, hasta Shirley MacLaine, pasando por McConaughey, en su primer papel desde que decidió abandonar los papeles en comedias románticas y dar un giro a su carrera.

Mérito de la película es que al final, la pregunta persiste en tu mente: ¿Es Bernie un psicópata?
Rufus T Firefly
7 de agosto de 2015
Años antes de que pusiera fin a su trilogía "Antes de..." y que nos llegara "Boyhood", su film más aclamado hasta la fecha, Richard Linklater estrenó allá donde le dejaron (aquí llega ahora), "Bernie", una cinta que más allá de demostrar que Jack Black no es solo un bufón, nos acerca a una de esas entrañables y curiosas historias basadas en hechos reales, sucesos y personas que remueven los cimientos de pequeños pueblos, un acercamiento a la vida rural americana, concretamente a un recóndito lugar de Texas. Diría que una especie de Fargo sureña pero seguramente sean incomparables y se parezcan poco, más allá del encanto de sus ciudadanos.

Jack Black interpreta a un polifacético enterrador que se le da bien todo lo que toca, de carisma inigualable y de unanimidad de opinión de unos convencinos que lo tienen en alta estima. En una trama que va avanzando con naturalidad, sin prisas ni ritmo vertiginoso, aparecen una viuda a la que todo el mundo odia (Shirley MacLaine) y como no a todo el mundo puede caerle uno bien, alguien que perseguirá al protagonista encarnado por Matthew McConaughey. Con un trasfondo de hechos reales y expuesto con una mezcla de falso documental, drama y comedia negra, Linklater nos ofrece una historia sin grandes alardes pero que es fácil de ver, que empatiza con el espectador y que está bien interpretada, aunque le pueda faltar empaque o énfasis como relato, al por ejemplo, los secundarios parecer por momentos meros espectadores ante el paso del protagonista al que se le entrega todo el peso del film y parezca más un homenaje a la figura que representa que una historia al uso que deje en manos del espectador hacer sus juicios, aunque deje algún debate moral de regalo.

Turbolover1984
27 de septiembre de 2015
Socarrona fábula sobre los entresijos tejanos más recónditos (esas comunidades norteamericanas perdidas en el tiempo, ensimismadas, endogámicas y atrasadas, en las que lo mismo te llevan a misa que te hacen una buena barbacoa).
Con una estrella invitada, el bueno de Bernie (Jack Black está soberbio), el de la pluma, el cuarentón solterón, el buen samaritano, animador sociocultural y entretenedor paciente de las viudas más recalcitrantes. Y enterrador, también. Y relaciones públicas y gran vendedor. Una joya.
Como bruja malvada de este cuento está la gran señora Marjorie Nugent, la viuda pudiente y misántropa (MacLaine, bien); avara, miserable y huraña.
El caballero enemigo es el fiscal Danny Buck (McConaughey, pasado y cachondo).
El resto del pueblo es el coro entregado a las habilidades y generosidades estupendas de Bernie.
Retrato amablemente ácido sobre esa parte de la población USA que ya mostraron los Coen en, por ejemplo, "Fargo", y que, aunque no suele ser habitual verla en el cine más comercial, sigue suponiendo (parte) de lo mejor/peor de los norteamericanos, su esencia destilada, su cazurrería y camaradería.
La broma es constante; una parodia de un documental para dar voz a todo un pueblo, a su franca simpleza.
Ferdydurke
26 de agosto de 2015
Obra maestra sin paliativos, sugerente como indigesta y que hará perder los nervios a mas de uno aficionado a películas de superheroes. "Bernie" es una película (o no) que sin contar demasiado, disecciona a la perfección los personajes y el entorno. Mezcla de docudrama, ficción y entrevistas reales, esta película es tan inclasificable que el espectador se sentirá confundido en un primer visionado. No es una película de humor más de Jack Black, más bien todo lo contrario pues lo que empieza como un festival de Black construyendo un personaje acaba en una de sus interpretaciones dramáticas más memorables (además de una impresionante Shirley MacLaine). "Bernie", basada en un hecho real, es una película autopsia que no hace mas que presentar unos hechos y dejar que el espectador juzgue por si mismo. A eso ayuda mucho esa contención de Black que no pretende ser simpático y esa gelidez de McLaine que hace de un personaje desagradable a alguien que podemos reconocer en nuestro entorno. "Bernie" es lo mas parecido a una película de los Coen para el Discovery Channel... como una especie de docudrama construido milimetricamente y que consigue que el espectador se haga todas las preguntas que el director desea. ¿Es Bernie victima o culpable? Esa parece la única pregunta pero Linklater prefiere no tomar parte y se limita a dejarnos caer la información con socarroneria y humor negro. Y a pesar de eso ni "Bernie" es una comedia ni tampoco un thriller. Impresionante e imprescindible.
El Criticón