El autor

Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
6 de agosto de 2018
La historia no está mal. Tiene su punto original desde luego. Pero el desarrollo no me convence. Obviamente hay un cierto crescendo, pero nunca llega a elevarse demasiado.
Se me hizo lenta.
No estoy de acuerdo con los que dicen que las interpretaciones sostienen la peli. Exceptuando a Antonio de la Torre (que aunque tiene un buen personaje lo eleva sin duda) el resto...flojitos.
antuán
3 de mayo de 2018
Me habían hablado muy bien de la película y, sobre todo, del libro, los Goya ganados parecían una garantía y el hecho de que el tema fuera la literatura era un punto adicional de interés, pero todo eso daba igual: salía Javier Gutiérrez y la iba a ver sí o sí. Me encanta este actor, creo que es de lo mejorcito que tenemos en España y nunca entenderé cómo han tardado tantos años en darle buenos papeles porque este buen hombre lleva muuuucho actuando.

Sin embargo la película está absolutamente vacía, no me creo absolutamente NADA de lo que cuenta, ni los personajes, ni la historia, ni los diálogos, ni las situaciones, ni el principio, ni el final, ni lo de enmedio...

Todo es artificial y forzado, la fotografía es de las peores que se recuerdan y continuamente tienes la sensación de que intenta ser un fiel reflejo del libro (que no he leído), y ser una buena adaptación (sin conseguirlo). Por si todo eso fuera poco es una película sosa a la que le ponen canciones ¡¡de José Luis Perales!!, lo único que le faltaba para ser una sosería completa, escuchar cantar a ese hombre es como lamer una piedra del campo intentando encontrarle algún sabor.

Javier Gutiérrez está que se sale (como siempre), pero la verdadera maravilla de la película es Adelfa Calvo, uno de los Goyas más merecidos de este año, las escenas en las que salen juntos son las únicas que se salvan de toda la cinta.

Un aburrimiento de peli, vacía y sin contenido ni interés ninguno (salvo que te interese verle las pelotas a Javier Gutiérrez cada diez minutos).
Titacho
23 de noviembre de 2017
Hace unas semanas leí en un periódico local una entrevista a la escritora madrileña Belén Lopegui en la que decía que todos somos potenciales personajes de una novela, y que tal vez en este mismo momento, alguien en algún lugar del mundo está escribiendo algo sobre nosotros sin que por supuesto seamos conscientes de ello. Ayer me acordaba de estas palabras mientras veía esta nueva película del director Martín Cuenca en la que vuelve a abordarse un argumento tan recurrente y tan tópico en el arte como en el fondo fascinante. La siempre difusa frontera que separa en el proceso artístico la realidad de la ficción lo es, sin duda. En este proceso, lleno de misterios, el espectador tenderá a identificarse con el personaje, porque a su vez la propia vida está equiparándose con un lienzo que colorear, una piedra sobre la que esculpir o unas páginas en blanco que se deben rellenar. El autor, por su parte, tendrá que vencer la tentación de sentirse un Dios más allá de los dominios del folio en blanco o de la pantalla de su ordenador. Si no lo hace, deberá atenerse a las consecuencias.

De todos los caminos que existen para crear una ficción, el protagonista de “El autor” elige el más peligroso. Sin reparar en gastos ni evaluar posibles daños colaterales, no duda en retorcer la realidad para conseguir sus propósitos. El autor se desnuda y se despoja de todo cuanto le rodea para volcarlo en su novela, en su arte, para ofrecerle un regalo al lector, entregarse a él en cuerpo y alma. Escribir no solo es un desahogo, es también un acto de generosidad. Si no eres capaz de entender eso, es mejor que cuelgues la pluma y te dediques a otra cosa.

No es un desnudo sincero el de nuestro autor; no lo es porque no sólo se quedan al descubierto sus vergüenzas sino también su mediocridad. Es una idea que se repite mucho en la película, los personajes brindan por hacer lo que realmente les gusta aunque les tachen de mediocres, ni más ni menos lo que son. Curiosamente, se trata de una película mucho mejor dirigida que escrita, con un guión que reproduce alguna que otra situación forzada y se permite alguna licencia de más. Tras un arranque titubeante en el que no se sabe si estás ante una farsa o un dramón, Martín Cuenca retoma el equilibrio para conducirnos por el viaje a los infiernos de otro ser abyecto y despreciable, un verdadero caníbal que se nutre de las palabras y de la observación para alimentar su frustración y su ego. Javier Gutiérrez está inconmensurable en la piel de este personaje. No menos perverso y maquiavélico resulta ser su mentor, un grandísimo Antonio de la Torre (lo de las comilonas pantagruélicas que se mente entre pecho y espalda debe obedecer a algún chiste privado con el director, a propósito de su anterior trabajo juntos). Totalmente recomendable.
Juan Solo
16 de febrero de 2018
Mi primera crítica era demasiado breve (un simple enlace a http://www.antonimos.net/sutil). Confieso que no me había importado la película como para molestarme en estructurar la critica, por eso me limitaba a sugerir que las palabras para describirla podían ser "gruesa", "basta", "tonta", "simple"... Pero fue el calentón, la frustración al salir de una película que no me había gustado. Ahora ya han pasado 24 horas y estoy más dispuesto a esforzarme en explicar qué no me gustaba (aunque debo darme prisa porque es una película muy olvidable).

Debo explicar que una de las cosas que peor me sientan en una narración es la obviedad. Me refiero a cuando el autor narra usando obviedades, seguramente porque desconfía de la capacidad comprensiva de su público. Por ejemplo, imaginemos que estoy describiendo a un personaje que es un libertino y un salido. ¿Es necesario que en cada escena le veamos un bulto en la bragueta? Puede comunicarse eso al lector o al público de infinitas maneras, ponerlo siempre con un bulto resultaría basto y bastante ordinario.

Mi principal crítica a la película es la obviedad: los personajes, las situaciones, los escenarios me parecieron muy exagerados, descritos con brocha gorda, casi una retahila de tópicos, una astracanada. Pero una astracanada que no sabe que lo es. Ah, y la música de los créditos de Jose Luis Perales le va muy bien: al igual que la película resulta sosa como un plato de nabos.
recopin
15 de noviembre de 2017
Malévola comedia negra, con unos concisos puntos de realismo social y de imaginación muy notables. Varios giros de su buen guión consiguen mantener el suspense hacia un final contundente. Me sobra el personaje de Antonio de la Torre (como siempre, muy bien en su papel), porque lo noto exagerado, en un par de situaciones que se pasan de lo creíble. El pesonaje de María León también me pareció un tanto flojo. Pero Javier Gutiérrez está excelente en su papel y cubre la pantalla de incertidumbre. Es una película inteligente que merece la pena ver.
enyel