La caída del imperio americano

Comedia. Drama Pierre-Paul, de 36 años, un intelectual y doctor en filosofía se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: largarse con las manos vacías o coger el dinero y huir... Sucesora ... [+]
4 de mayo de 2019
Una comedia que no tiene absolutamente ninguna gracia. Un protagonista plano y sin carácter, del que se nos intenta hacer creer que es muy inteligente pero que resulta bastante idiota (cuyas reflexiones parecen sacadas de un libro de arte o filosofía para dummies), o que tiene unas convicciones éticas, aunque éstas no aparecen por ninguna parte. Una historia de amor sin motivación ni credibilidad alguna, sin ningún altibajo, insulsa y motivada en unas supuestas afinidades literarias y estéticas que se quedan sin desarrollar. Un supuesto cinismo iconoclasta con el trasfondo de una historia y una banda sonora edulcoradas y sensibleras.
Una "crítica social" basada en unos "ricos malos" muy inverosímiles aunque se les intente presentar como cínicos, y en determinadas frases o máximas tan profundas e inteligentes como "los cretinos adoran a los imbéciles".
Lo único bueno que la película pudo haber tenido es esa visión cómica y a la vez crítica del funcionamiento de los mercados financieros internacionales, pero las posibilidades de esa idea se desaprovechan y pierden su efectividad.
Resumen: moralejas baratas, romances sensibleros, algo de acción, tiros y policías... ¿una mala película norteamericana contra el imperialismo norteamericano?
asplund
14 de abril de 2019
La película pretende ser una denuncia del sistema económico y de gobierno norteamericano y occidental, a la vez que un entretenido espectáculo romántico-policiaco. Pero la trama es tan poco creíble de principio a fin que es difícil disfrutarla y tomársela en serio como película de intriga policiaca; y tampoco en broma, porque como comedia tiene poca gracia, aunque sí mucho azúcar y buen rollito.
Y como denuncia del sistema tampoco vale, porque usa una trama de parvulario con asuntos que podemos leer tratados con más enjundia todos los días en muchos períodicos, y pone en boca de los distintos personajes, a menudo sin venir mucho a cuento, unos discursitos que me recuerdan los desbarres de mi engolado compañero de café.
Una pena porque las críticas al sistema merecen algo más sutil y sustancioso.

De la película he sacado, no obstante, las siguientes profundas conclusiones:
Primera: Con una prostituta de lujo puedes llegar en diez segundos a unas cotas de placer sexual que no puedes conseguir con una cajera de banco en diez meses (¡quien lo diría!).
Segunda: Las prostitutas de lujo tienden a enamorarse de los buenos chicos entregados, si estos tienen mucho dinero.
Tercera: De la denuncia al sistema al amor al mismo, hay solo un paso si llueve el dinero.
Cuarta: Si uso en mi beneficio el sistema denunciado, pero soy un buen chico muy leído y de carácter solidario, y reparto unas limosnas a los amiguetes sin techo, caigo bien y no peco.
Jurelo del norte
3 de noviembre de 2018
Denys Arcand, en su empeño por mostrarnos quienes son los auténticos culpables de que las cosas no vayan un poco mejor en la tierrra, recurre una vez más a la comedia y a la ironía. En esta ocasión la obra está despojada del dramatismo y la bilis conque están salpicadas algunas de sus piezas anteriores. Sigue siendo la amistad el valor que justifica la existencia en un mundo tan estúpido como el que nos ha tocado vivir.

Un joven filósofo, repartidor de paquetes, encuentra dos bolsas rebosantes de dinero producto de la rapiña de unas bandas de narcos. Descubriremos que además de las páginas porno de Internet, la historia antigua y las largas charlas pedregosas, nuestro amigo Pierre-Paul tiene otras aficiones: colaborador en comedores sociales y en asociaciones que tengan que ver con los sin techo y necesitados de la capital quebequesa.
¿Qué hacer con tanta pasta? Este es el dilema que se le plantea y que, en una especie de road movie del blanqueo, disfrutaremos a lo largo del metraje; a la par que seremos aleccionados de los pasos que dan los expertos (nuestros poderosos chorizos) para dignificar las ilícitas cascadas de capitales y salvarlas, en la medida de lo posible, de las molestas adherencias de los impuestos.

Ciertamente el director canadiense no muerde con el ímpetu a que nos tiene acostumbrados en otras realizaciones, como si hubiera llegado a la conclusión de que la bondad y la simpatía también pueden ser tozudas y triunfadoras, aunque pierda garra la propuesta cinematográfica.
Sinhué
30 de marzo de 2019
Tercera película de la trilogía creada por el director canadiense que sigue creando reflexiones al espectador sobre el mundo actual en el que vivimos. Esta vez nos adentra en una historia de intriga de dos horas muy entretenida con toques de humor muy sutiles y toques de thriller. Arcand mezcla ambos géneros mientras da una lección de cine y reflexión cada minuto que pasa para que estemos atentos a lo que cuenta.

Todo esto logra que salga bien gracias a los actores y actrices que conforman el elenco, todos creíbles y muy correctos en sus papeles. Le dan sentido a un argumento que merece ser visto y pensado por todos. Arcand crea una película de diálogos, todos ellos importantes que provocan alguna reacción en el público sobre el estilo de vida, los derechos, la política, la corrupción, el mundo empresarial, etc. Sin duda, el resultado final de este trabajo es la creación de, quizás, la película más interesante y buena estrenada en este 2019 porque, aun siendo un director muy nacional con un elenco poco conocido, logra hacer una película que otros no se atreverían.

¿Recomendable? Por supuesto.

Lo bueno: el poder y la maestría que demuestra Arcand. Es sobresaliente.
Lo malo: que no sirvan de nada todas sus reflexiones.

Más críticas en cinezin.com.
Arnau
3 de abril de 2019
Blandita blandita, parece una producción para televisión sueca o alemana, de las que las grandes cadenas de televisión compran por volquetes y que antena 3 pasa los sábados y domingos a la hora de la siesta. Mejor rodada, por un director experto; con un par de bellos planos americanos de la protagonista. Con un inicio prometedor, con un desarrollo poco verosímil, y un final tipo cuento de hadas buenas. Si te gastas más de 5 pavos ( día del espectador), estás palmando pasta.
Antonio