Oldboy: Cinco días para vengarse

Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2009
Una película entretenida y que sorprende cuya estética es fascinante: va de lo sobrio y realista a lo fantástico y espectacular, haciéndose acompañar de una perfecta banda sonora. Yo nunca me fijo en la banda sonora pero, en este caso, me llamó la atención lo bien puesta que está. El resultado final bien vale un siete pero, debido a que está hiperbólicamente sobrevalorada, pues la historia, a mí juicio, hace aguas y que, además, soy un valiente, me he decidido por el “interesante” y, por otro lado, nada desdeñable, número seis. En estos momentos vuestros dedos se dirigen hacia la casilla de “NO.” Atended a mis razones, malvados, y seguid leyendo.

Debe de ser que no me gustan las adaptaciones de cómics pues el tufillo a falso me recuerda al que experimenté con V de Vendetta, la cual, por cierto, me aburrió mucho más. Llamadme hiperrealista pero creo que la extrapolación al celuloide se ha hecho toscamente, quizás de manera demasiado literal y, aunque no he leído el cómic, sospecho que la dosis de fantasía que soporta dicho formato, de alguna manera, no es tolerada tan bien por el formato cine y muchos momentos chirrían por imposibles y rebuscados. El conjunto me resulta grandilocuente para la estirada y mal llevada explicación final.

Bueno, en el expoiler me explayo más pero, si hubiera de definir esta película diría: Fantasía visual excepcionalmente rodada, sazonada de guiños culturetas con objetivos kitsch (también llamados carnaza para modernos) y que, a la vez, convence a los niños de doce años mediante salpicaduras de dura violencia. Sus agradecido ritmo, desórdenes narrativos, y un escabroso y sorprendente desenlace la hacen muy soportable. Pero convertir versos que no vienen a cuento en pasto de nicks y redes sociales resulta incordiante. El conjunto ha sido hecho sin pensar mucho, con una espontaneidad que parece descuido, teniendo que rebuscar con mil parches y engranajes mal soldados la manera de que se sostenga lo que un buen guionista habría levantado con una viga maestra, sólidas paredes y sin recurrir a cutreces surrealistas en las que he claudicado de buscar las sutiles alegorías, el simbolismo y los homenajes.

Resumiendo: los tipos duros sonreímos ante esta obra. No nos aburre, pero preferimos dársela a la canguro para que se la ponga al crío cuando salimos a cenar con la señora. Porque, en realidad, es una peli para niños, ¿no?
Bogey_encadenado
21 de enero de 2008
Me senté a ver esta película con bastante escepticismo (tiendo a asociar al cine oriental con pelis de patadas voladoras y pelis de miedo con niños azules y señoras de pelo largo que se arrastran). Particularmente, el cine coreano había parido esa curiosidad llamada "The host" protagonizada por una trucha mutante y que me había dejado indiferente.

Es prácticamete imposible contar detalles de la película sin estropearsela a los que no la han visto. Sólo diré que los primeros cinco minutos de la peli parecían transcurrir por los mismos derroteros que "the host", seguramente debido a esa peculiar forma de actuar que tienen los coreanos y al extrañísimo doblaje que les ponen en España que hace que parezcan siempre histéricos.

Una vez acostumbrado al ambiente y que la trama empieza a tomar forma es casi imposible despegarse del sofá hasta el final: sorpresa tras sorpresa hasta un final espectacularmente brutal. Bien contada y con interpretaciones convincentes, ¿qué más se puede pedir?.

Posiblemente, una de las mejores historias de amor y venganza desde "El Conde de Montecristo". O la mejor, para gustos...
OsitoF
28 de junio de 2009
"Old Boy" es una película que necesita ser vista con cierto distanciamiento y el estómago bien fuerte para soportar escenas de crudeza no habitual para los ojos occidentales, como devorar un calamar vivo (plato típico de Corea) o luchas y torturas resueltas a martillazos y cuchillos o espadas que atraviesan hasta los dientes.
El film se desarrolla en estructuras simétricas y vertiginosos círculos concéntricos sobre el eje de la venganza, un tema que para el director coreano funciona como catarsis y liberación para resolver los odios reprimidos por la cultura.
El relato juega con abruptas elipsis y flashbacks, que dibujan el fragmentado itinerario de Oh Dae Su, un hombre secuestrado sin motivo aparente, que pasa 15 años aislado en un departamento subterráneo sin conocer a sus captores ni el porqué ha sido victimizado de esa forma. Inesperadamente liberado, recibe la llamada del causante de sus males, quien lo invita a resolver en cinco días la razón de su secuestro y sobre todo de su liberación. La resolución de este enigma será el objetivo concreto con plazo perentorio, para el cual el protagonista, obsesionado por el deseo de vengarse, contará con dos aliados: su único amigo y la bellísima Mi Do, camarera de un restaurant de suchi, de quien se enamora.
La trama dependerá de un contexto hipertecnologizado, donde la computadora y el celular son coprotagonistas indispensables para el periplo del personaje, quien como el héroe de Matrix, será orientado por una voz externa, la de su invisible antagonista, que construye y alimenta la narración como los hilos de una marioneta.

En este universo dislocado y siniestro existen momentos de alto lirismo que parecen pertenecer a otro film. Así la brutalidad de algunas imágenes tiene su contrapartida en otras de refinada estética, generalmente vinculadas con la idea de la pareja. Esta disociación se refleja también en la banda sonora, donde la música clásica se convierte en el fondo de una secuencia de tortura.
Si Old boy se reduce a un crudo relato de venganzas revestido de rebuscada complejidad laberíntica o si detrás de su apocalipsis hay algo más que una visión sarcástica y nihilista, es un interrogante para continuar la polémica, ya que además de su apología de la irracionalidad contemporánea deja planteado un conflicto ético, donde se revela que los más nimios acontecimientos del pasado influyen en el aparente sinsentido del presente.

Intencionalmente ecléctica, Old boy bebe por igual del cómic, de la tragedia griega, del cine norteamericano y de un clásico de la literatura como "El Conde de Montecristo".
Más cerca del melodrama que del drama, de lo siniestro que de lo sombrío, la película además de su hiperviolencia esconde una dosis de romanticismo más o menos convencional y una necesidad de redención de sus personajes, a la vez víctimas y verdugos.
rouse cairos
29 de abril de 2006
Nuestras acciones suelen tener más influencia de lo que pensamos. Una simple palabra, un gesto, un comentario sencillo y huero de toda clase de intencionalidad para nosotros puede encumbrar o derrumbar el mundo de otro.

Sin pretenderlo, cada gesto y cada palabra que mostramos o decimos puede cambiar la vida de otro. Tenemos mucho más poder del que normalmente somos conscientes.

Y cuando ese cambio resulta pernicioso en el otro, o en sus allegados, nace el odio, y de su mano, la sed de venganza.

Venganza que, según los expertos en las artes que llevan a ella, es un plato que se sirve frío. La acción presta, con la sangre alterada, sólo llevará a la violencia sin juicio y desordenada, a la satisfacción del daño interno mediante la provocación del daño externo. Pero nada más. Nadie que pretenda vengarse hallará en ello nada más sino un pasajero alivio de su dolor.

La venganza debe ser premeditada, pensada largo tiempo, y llevada a cabo sin vacilación, disfrutando, saboreando cada momento. Quentin Tarantino ofrece una pobre visión de la venganza en su afamada Kill Bill. Ya le gustaría él haber parido una venganza tan sutil, tan exquisita, tan perfecta. La venganza ha de ser perfecta.

Y cuanto más daño se haga al otro, tanto mejor, tanto más será satisfecha nuestra insaciable sed contra la ofensa.

Empero, la consumación del acto, la satisfacción de la injuria causada, vacía de vida a aquél que la busca. Toda una vida dedicada a obtener reparo de lo violado en el propio ser llega a su clímax en el momento de cobrar la factura. Pero tras ello, nada hay en la vida. Nada. El que dedique su tiempo a cobrar la deuda del desagravio, reducirá notablemente su tiempo de existencia. Disfrutará viendo retorcerse en la duda, el miedo, a su presa. Saboreará cada momento en la que ésta comprenda los porqués. Llegará al nirvana cuando su injuriador clame piedad, suplique clemencia. Pero una vez que le vilipendie completamente, su vida habrá alcanzado su meta.
Heferstion
5 de marzo de 2013
:Pros:

- Película original donde las haya, interesante planteamiento, técnicamente correcta.
- La escena de la pelea multitudinaria de uno contra treinta armado con un martillo es sin duda la mejor de la película. Rodado en un plano-secuencia que capta el pasillo como si de un videojuego de plataformas se tratase (qué nostalgia los 90´s), aunque no es imprescindible para la historia en sí y parece un poco fuera de lugar, pero está muy bien hecha.
- Siembra la duda hasta el final, siendo impredecible.
- El gore, cuando es apropiado y está bien hecho, siempre suma puntos.

:Contras:

- Toda esa maquinaria de venganza es de lo más rebuscado, peliculero e irreal a más no poder.
- Las actuaciones no me han convencido al 100%.
- Por momentos se hace aburrida y un poco indigesta.
- En general está algo sobrevalorada. No puede ser que tenga la misma nota que "Ben-Hur", otra película de venganzas. Con un punto menos de media sería más coherente. Se conoce que algunos ven algo coreano, o ruso, o sueco y se les pone dura.
Hanshiro Tsugumo