Alma salvaje

Drama. Aventuras En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2015
Esta película me ha llegado al corazón, y de una manera mucho más honesta y convincente que intentos fallidos y huecos como "Boyhood". La hazaña de perderse y encontrarse, de simplemente cargar con tu enorme pena y caminar, no siendo nadie, siendo sólo una chica normal en mitad del desierto y de los bosques, enfrentando tus miedos y los imprevistos hasta que esa pena se transforma en otra cosa sin desaparecer del todo, y entonces miras atrás y te asombras de cuánto has avanzado. Pura metáfora de superación, de aprender a vivir con los fantasmas y las tragedias y de agradecer que precisamente de ellas nace nuestra fuerza y somos quienes somos.

Un regalo, una joya.

"Si no eres tú, búscate. Puede que tus heridas provengan de la misma fuente que tu fuerza".
Yogulado
24 de enero de 2015
El subgénero de la aventura iniciática es capaz de perpetrar hermosas películas (Hacia rutas salvajes, Easy Rider, Thelma y Louise, Bajo el sol de la toscana…, cada una en su estilo lo eran) o deleznables productos turísticos (Come, reza, ama). Wild, de la mano de su director Jean Marc Vallée, ecléctico en su filmografía (C.R.A.Z.Y., La reina Victoria, Café de Flore, Dallas Buyers Club), pertenece a ese subgénero, pero resulta insólita en su planteamiento y en su desfragmentada narrativa.

Para empezar, porque a pesar de que Wild sigue el camino recorrido por su protagonista a lo largo de la cresta montañosa del océano Pacífico, ese camino nunca es mostrado de manera lineal. La narración es constantemente interrumpida por evocaciones de la memoria de su protagonista, por sensaciones sensoriales, por la extenuación física de alguien no preparado para esta hazaña. Y llegamos al segundo punto inusual de Wild: el retrato nada amable de esa protagonista, la descripción nunca compasiva hacia sus acciones y decisiones, la resolución aparentemente consciente de que su protagonista no tenga que agradar o redimirse de una existencia rota, pero una existencia que ella decide autodestruir al fin y al cabo.

Estos dos aspectos del enfoque son bajo mi punto de vista las grandes bazas de una película que puede parecer intrascendente precisamente por la escasa empatía a la hora de crear un retrato biográfico convencional. Tal vez por el aspecto mediático de sus estrellas (Reese Witherspoon y Laura Dern), sus interpretaciones han sido algo sobrevaloradas, aunque ambas son, sobre todo en el caso de la protagonista, excelentes encarnaciones de sus personajes. Whiterspoon entrega fácilmente la mejor interpretación de su carrera, gracias al arrojo al lanzarse a los aspectos más controvertidos de su personaje (drogas, sexo y autodestrucción emocional), y al esfuerzo físico y mental de su periplo solitario, un nublado, espinoso, y febril viaje por el interior de sí misma a través de la naturaleza salvaje.

Wild es sobre todas las cosas, una película distinta y hermosa, un complejo encuentro del hombre con la naturaleza, y un juego de contrastes y de dolor al límite: el que nosotros mismo decidimos infringirnos, y aquél dolor inevitable que tratamos de superar.
jaly
31 de enero de 2015
Con ‘Alma salvaje’ tenemos una gran reflexión sobre la vida y las decisiones (acertadas o no) que tomamos o nos vemos obligados a tomar. Cheryl Strayed no es perfecta, no es ejemplar… ni pretende serlo… simplemente nos expone su vida en este film a través de una gran Reese Witherspoon. Una vida humana como la de todos nosotros y, precisamente, algo “tan simple” pero a la vez tan complicado como lo es la vida, creo que es la gran virtud de este film y de esta intimista historia: reconozcámonos a nosotros mismos, y vivamos y encaremos nuestra vida con nuestros aciertos y errores.

Lo mejor: Atreverse a ir al cine a realizar este “viaje de sanación interior y exterior” con una sobresaliente Reese Witherspoon. Recordar lo gran y, sobre todo, natural actriz que es Laura Dern. Comprobar de primera mano cómo las nominaciones para Witherspoon y Dern son justas y merecidas. El hábil montaje y uso de los flashbacks. El desahogo cómico que supone la aparición en un momento determinado de un periodista que entrevista a vagabundos. La selección de canciones.

Lo peor: Su intimista propuesta no apela a un gran público que puede pasar de ella por considerarla aburrida. Puede resultar algo larga. Que muchos no vean en esta película otra cosa que a una mujer cargando con una mochila a cuestas…

Más en: www.cineycine.com
Cineycine
27 de febrero de 2015
“Era un mundo en el que nunca había estado pero siempre supe que ahí estaba, una vez que me sumergí en el dolor, la confusión, el miedo y la esperanza. Un mundo que me haría la mujer que supe que me convertiría y me volvería a la chica que una vez fui. Un mundo que medía dos pies de ancho y 2.663 millas de largo. Un mundo llamado el Pacific Crest Trail”.

Jean-Marc Vallée se sumerge, con la ayuda de Nick Hornby como guionista (alguien que sabe retratar a personajes perdidos), en la adaptación de la novela autobiográfica de Cheryl Strayed. Allí cuenta cómo tras quedar totalmente devastada por la muerte de su madre, Cheryl cae en la heroína y la necesidad compulsiva de tener sexo con cualquier hombre, engañando a su marido múltiples veces hasta llegar al divorcio.

Pero cuando está por tocar fondo, una foto en un libro de una farmacia le pone un nuevo objetivo en la vida. Si puede cruzar a pie el Pacific Crest Trail, quizás pueda convertirse en esa mujer que su madre siempre quiso que fuera: alguien capaz de ser cada día la mejor persona que pueda y mantenerse así.

La actriz que se pone al hombro una mochila más grande que ella misma (como todo el bagaje que su personaje lleva a cuestas) es Reese Whiterspoon, quien interpreta a un personaje varios años más joven que ella pero de una manera convincente. Una mujer imperfecta y atormentada por los fantasmas del pasado.

Dos elementos que podrían jugar en contra en cualquier película como lo son el abuso de los flashbacks y de la voz en off, en Alma Salvaje funcionan para contar de manera fragmentada la historia no sólo de esta travesía sino de las cosas por las que su personaje fue pasando hasta tener que llegar ahí. Sin juzgarla pero sin idolatrarla, el retrato de Cheryl Strayed es el de una joven perdida que quiere dejar de estarlo y no encuentra otra manera más que la insólita idea de caminar y caminar. Y es que quizás allí en el bosque pueda encontrarse, encontrar eso que perdió cuando su madre se fue.
enjoyjessica
3 de abril de 2015
A Reese Witherspoon le creo todo en esta película, le creo el dolor (físico y mental), le creo la sonrisa, le creo el pasado.

Jean-Marc Vallée, después de la multipremiada Dallas Buyers Club, nos entrega una película, a mi gusto, mucho más redonda.
Aquí el director no se limita a contar una historia ni a hacer desfilar el talento de sus actores, todo lo que ocurre en Wild está conectado, está en función de las emociones y de la compenetración con el personaje protagónico. La película, aunque jamás despega definitivamente, se mantiene a flote sin problemas durante todo el metraje y no tiene bajones significativos, las emociones son constantes y sentirse caminando junto a la rubia y su mochila gigante no es nada raro.

El resultado es, como dije anteriormente, redondo, ni más ni menos. La música es muy acertada (aunque no del todo la forma en que entra en el montaje), y el resto de los aspectos técnicos cumplen.
Se entrega así, una historia sin fisuras, que gana con el paso de los minutos y que sin brillar demasiado, logra exponer un profundo drama y el camino tanto físico como metafórico hacia su cura.
La mochila de Whiterspoon persiste incluso cuando se quita las correas y la deja a un lado, el peso del pasado se siente, y eso es un logro.
Franc Basmer