La noche de los girasoles

Thriller. Drama Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda) son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos están en la cueva, a Gabi se le acerca un desconocido... (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2007
Interante debut de Sánchez-Cabezudo en el panorama nacional, dejando un poso de cierta calidad más que interesante, sin necesidad de demasiados alardes ni fuegos de artificio.

Mágnifico guión, en este thriller-drama rural, que como capas de una cebolla, se va desgranando poco a poco, y un presunto violador, que a primera vista parece ser el eje central de la trama, se torna a practicamente irrelevante; usando de forma hábil y sutil el flash-back, poco a poco y a base de capítulos titulados: "El hombre del motel", "Los espeleólogos", "El hombre del camino", "La autoridad competente", "Amós el loco" y "El Caimán"**, nos integra en la historia conociendo a todos los personajes y sus circunstancias.

Mágnifica ambientación de la España rural,(en peligro de extinción), y estupenda la de los agentes de la Guardia Civil de un Puesto rural, cuidando al máximo también todos los detalles de atrezo en este sentido. Las interpretaciones son bastante buenas, me ha ha encantado Celso Bugallo,("clava" el papel de caimanorro**)

Sin embargo y desde mi punto de vista, hay algunas pegas argumentales, pero necesarias para que todas las piezas y personajes de la trama encajen convenientemente, y que el resultado final sea lo más redondo posible*.

En definitivia y en general, me ha parecido una buena película española (da gusto escribir esto), que a pesar de un metraje considerable, invita a seguirla hasta el final sin esfuerzo y con interés.

Mi nota 6.75.-
Charlie Aviel
21 de agosto de 2008
Cuando te encuentres con un nudo en la garganta, cuando no sepas verdaderamente qué es lo mejor para ti porque los nervios y la sensación de aspereza te impidan deliberar con rapidez, cuando el desasosiego aplaque tus constantes y la capacidad de reacción se vea mermada, está claro que es cuando deberás tomar aquellas decisiones tan importantes que te atañen, y te seguirán atañendo durante los próximos años. Te perseguirán, hurgarán en ti y te encontrarán donde quiera que estés para recordarte que tu conciencia nunca estará lo suficientemente limpia.

De una especie de cruce entre la fabulosa "Deliverance" (en su planteamiento y tenso desarrollo), "Aflicción" (en su direccionamiento de guión) y "Pulp Fiction" (en su estructura narrativa), aparece esta "La noche de los girasoles", uno de esos films, que sólo necesitarían el pequeño toque de un buen realizador tras las cámaras y que, precisamente, eso es lo que tiene. Y es que cuando eres bueno, poco más necesitas para sorprender, y Sanchez-Cabezudo lo demuestra con esta pequeña obra, pero grande en vicisitudes emocionales que salpican y empapan la pantalla con este thriller rural que nos sumerge en una situación incómoda y tensa, y logra destapar grandes sensaciones sin jugar al amago ni enmarañar una historia que merecía ser como es: Clara, concisa y directa.

Lo mejor de "La noche de los girasoles", es que se deja a sus personajes al antojo de unas situaciones sumamente comprometedoras, y nadie se encarga de juzgarles, es más: Se les ofrece una vía de redención/escape, haciendo que todo en ella sea modélico, desde sus primeros compases donde los protagonistas son presentados y definidos con pulcritud, hasta cada uno de sus minutos, que son compactos y no podrías encontrar un ápice de duda en ellos: Los asumes como vienen, puesto que todo resulta tan sólido, que en ningún momento te cuestionas nada de lo que sucede en pantalla, pueda ser ético o no, lícito o no e, incluso, verosímil o no. Que lo es, vaya si lo es.

Se agradece que no traten al espectador como un estúpido regalándonos un final donde todo queda claro, y nada se mancha con situaciones inconvenientes o poco convincentes, ni giros sacados de la manga en último momento para sorprender cuando los ases ya estaban jugados, y es por ello que el debut de Sánchez-Cabezudo se convierte en uno de esos films que explora un dilema y recava en ciertos aspectos que nos hacen cuestionarnos las decisiones que toman los protagonistas, obligándonos a seguirles siempre con atenta mirada.
Ahora, la pregunta es, ¿hará este pedazo de debutante que nos cuestionemos lo bueno que podría llegar a ser? Esperemos que no, mientras tanto, nos tocará repasar su ópera prima, y deliberar una y otra vez si es un simple espejismo, o este tipo lo vale.
Grandine
3 de septiembre de 2006
Sí señor. Esta suma de thrilller rural más cine negro es la película española que más me ha gustado del año. Dicen que un director solo logra plasmar en la pantalla una pequeña aproximación de su proyecto. Pero creo que Cabezudo ha logrado el 90% de lo que pretendía porque ha demostrado una gran soltura y no le ha temblado el pulso para nada. Ha logrado una cinta de género que no ha caído en los tópicos, sabiendo dejar su sello y algunos detalles cinéfilos sin entorpecer para nada la narración. En pocas palabras, es la mejor "ópera prima" española que he visto desde "Intacto". Mágnifica construcción de unos personajes totalmente creíbles e interesantes y sobervia fotografía. Un guión de hierro que no tiene fisuras, aunque es posible que le falte un poco más de tensión en el clímax.
Pero sin duda alguna, esta película es un ejemplo a seguir para aquellos que quieren hacer buen cine en nuestro país. És el tipo de film que a mí me hubiera gustado dirigir. Espero que el señor Cabezudo nos siga deleitando y le deseo una larga y fructífera carrera en el cada vez más dificil mundo del cine. Éste tío ha logrado con su primera película lo que muchos no han alcanzado en toda su carrera. Desde ahora tiene un fan más.
Catulo
20 de junio de 2009
¿Qué pueden tener en común...

- Dos espeleólogos y la novia de uno de ellos, con...
- Dos guardias civiles.
- Un viajante de comercio.
- Una pareja de novios.
- Los dos rústicos habitantes de una aldea abandonada?

Pues además de un angustioso drama y un melancólico thriller, toda esta gente tiene en común ser las almas que pueblan una de las películas españolas más sorprendentes de los últimos años. Sólida, intensa, muy bien interpretada, elegantemente dirigida y con un guión casi perfecto, "La noche de los girasoles" es una recomendación segura que gustará tanto a la gente que quiera pasar un rato entretenido e intrigante como a aquellos que les guste bucear en aguas abisales.

Ojito a: la lograda mezcla de intriga y fatalismo, el buen hacer de Manuel Morón y el espléndido Walter Vidarte, a la letra de la canción de Machín y a ese final que lo remata con un floreo maestro. ¡Qué grande!
Neathara
9 de septiembre de 2006
Película atractiva desde su mismo título, con un perfecto desarrollo de personajes dentro de un mundo rural crepuscular descrito con mimo y detalle; y que a través de un guión muy elaborado, contado además con muy buen pulso narrativo y una interesante estructura, atrapa al espectador de principio a fin.

No se me ocurre casi nada negativo que decir de esta película… Tal vez algún detalle que pareciendo existir con un motivo luego se pierde, o argumentalmente alguna resolución de la trama un poco apurada al final, pero cosas sin importancia en comparación con todas sus virtudes. Bellas composiciones de imágenes desde el mismo comienzo entre girasoles, aunque con una textura fotográfica tosca acorde con el mismo entorno marginal que irá envolviendo a los personajes. Interpretación coral meritoria con muy buena dirección de actores, en la que Sánchez-Cabezudo se ha reservado también un papel de reparto. Curiosamente el del único personaje bien parado en el tratamiento de las miserias, preocupaciones y remordimientos que atrapan a los protagonistas en el transcurso de la acción.

Para ser su primer largo –película además de autor con escritura, dirección e incluso dirección artística– no ha podido bautizarse mejor. En un principio el título iba a ser “Angosto” partiendo antes incluso de estar escrito el guión de una idea del actor Mariano Alameda sobre la espeleología (también presente en la película), y sugiriendo simplemente después la cacofonía sobre el caluroso "agosto" en que se desarrolla la acción, y la "angustia" que irá asfixiando a los protagonistas. Finalmente se eligió “La noche de los girasoles”, más atractivo, y con una vinculación más abstracta si cabe. El autor ha definido su trabajo como un thriller al que se añade un importante elemento dramático, y como thriller asegura que ha intentado seguir las pautas hitchcocknianas, volviendo a un suspense clásico en el que en lugar de engañar al espectador, es éste quien sabe más que los protagonistas. Parece que lo ha conseguido, y pese a que esta película no goza de la comercialización que otras, yo diría que con éxito en el resultado.

No puedo sino terminar subrayando que es ésta también una película sobre el azar, que entrelaza y conduce a los personajes como realmente sucede en buena medida con todas nuestras vidas; en este caso desde un campo de girasoles hasta el último plano del “hombre del motel” que cierra el círculo dibujado por ese lápiz de casualidades.
Pedro