El lobo estepario

Romance. Drama En los círculos burgueses de Europa después de la Gran Guerra, ¿puede algo salvar al hombre moderno? Harry Haller, un intelectual solitario, ha temido toda su vida su doble naturaleza de ser humano y ser una bestia. Ha decidido morir en su 50 cumpleaños, que es pronto. Es rescatado de su solipsismo por la misteriosa Hermine, que lo lleva a bailar, lo introduce al jazz y a la bella y caprichosa María, ademas de conducirle a las ... [+]
<< 1 2
5 de diciembre de 2020
Hay dos tipos de adaptaciones de libros en películas, las libres y las que abarcan todo. Dentro de las que abarcan todo, están las que se ponen a enumerar de memoria cada parte del libro (siendo insoportables), y las que intentan darle un toque de personalidad sin que pierda la esencia. A este último tipo pertenece esta película.

La película hace un buen intento en transmitir no solo el argumento del libro, sino su atmósfera pesada de un personaje taciturno, ensimismado, pesimista y alejado de la sociedad. Pero a su vez le da un toque de personalidad a la historia, contando por ejemplo el "tractat del lobo estepario" con animaciones.

Los personajes están bien elegidos en tanto su fisonomía y apariencia, al menos personalmente, son como me los imaginaba mientras leía el libro.

Salvo algunas simplificaciones menores, está todo el libro incluido, lo cuál no es fácil porque enlaza la historia con la psicología del personaje. Incluye citas del libro que no desentonan en absoluto porque los personajes la dicen en el momento adecuado.

La música no me pareció bien desarrollada, una pena, siendo que en el libro hablan de Mozart, Händel, Jazz, Tango...etc. Vi la versión doblada al español, que no tiene el mejor sonido y las voces de los personajes eran un tanto artificiales quitándole profundidad. Por eso recomendaría ver la versión subtitulada con sonido original.

Los efectos especiales son pobres, hubiera sido mejor que no los tenga, se podía hacer ambientaciones con decorados sin usar esos malos recursos fotográficos. Se transmite la idea, pero a costa de aburrir un poco.

Finalmente, es una película que se entiende sin leer el libro y no es mala opción si primero se ve la película y luego se lee el libro.
Rodión
2 de febrero de 2021
Meritoria -por compleja- adaptación de la obra de H. Hesse en la que F. Haines juega con los conceptos, ajusta las propuestas y examina con buen juicio los aforismos del escritor alemán.
Y, sin desenterrar el hacha de guerra, rueda una película valiente y arriesgada por su carácter profundamente ideológico y comprometido.
Surrealista, onírica, evanescente y de narrativa ingeniosa, la trama mantiene un debate continuo entre lo explícito y lo furtivo.
Sus hechuras cinematográficas son excelentes de manera que proporcionan a la historia un gran atractivo a pesar de su aridez conceptual e invitan al espectador a releer la novela.
Magnífica la actuación de Max von Sydow.
ABSENTA
8 de mayo de 2022
Habitualmente resulta una ardua labor adaptar una novela al cine. Son dos esferas o universos que utilizan un lenguaje y un tempo distinto. Máxime cuando estamos ante una obra tan excelsa como peculiar como este "El lobo estepario" del escritor orientalista Hermann Hesse.

Bajo esta premisa seré más magnánimo y condescendiente con esta adaptación fílmica. Soy consciente de la dificultad añadida y de las limitaciones con las que esta película fue realizada.

La cinta arranca con una buena puesta en escena. Se nos presenta bien a Harry, encarnado por el solvente y brillante Max Von Sydow. Y aquí es donde encuentro unos de los puntos más flojos de la película; y es la selección de actores. De forma muy acusada en la protagonista, Armanda, interpretada por una, por aquel tiempo, joven Dominique Sanda. Según veo la chica tenía poca experiencia y formación como actriz, aunque ha tenido una prolífica carrera. Ciertamente su mejor papel no fue este. Desconozco si por sus limitaciones como actriz o por su escasa experiencia, nos "deleitó" con un personaje hierático, inexpresivo y carente de brío. Nada que ver con la Armanda que uno se imagina mientras lee la novela. El caso es que contrasta negativamente con su compañero Sydow.

En general, quitando al mentado protagonista holandés, el resto del reparto se hace "amateur", con actuaciones acartonadas. Puede que en ello tenga que ver la dirección o el fuerte matiz teatral de la puesta en escena.

La parte más compleja es la tocante al mundo onírico/trascendental de Harry que lo hacen divagar entre lo real y lo irreal. Cuando el Lobo (su subconsciente individual) hace presa de él. Aquí realmente es donde el equipo de producción y de dirección (artística sobre todo) se ve más comprometido. Y es donde la película se torna un guiñol de barrio. No se lo achaco al presupuesto ni a temas económicos. Aquí faltó sapiencia interpretativa y talento y optaron por una solución literal y pragmática que por momentos se vuelve sonrojante.

La fotografía y la música no destacan pero tampoco son aspectos negativos en la película.

En definitiva, un film cuyos productores se vieron desbordados por la magnitud de la adaptación y cuyo resultado es un largometraje curioso para aquel que haya leído la novela y que quiera ponerle caras a los personajes y desarrollo a algunas situaciones y que puede volverse tedioso e incluso incomprensible para aquel que se acerque desconociendo el libro.
tonygaditano
<< 1 2