Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
7
Romance. Drama En los círculos burgueses de Europa después de la Gran Guerra, ¿puede algo salvar al hombre moderno? Harry Haller, un intelectual solitario, ha temido toda su vida su doble naturaleza de ser humano y ser una bestia. Ha decidido morir en su 50 cumpleaños, que es pronto. Es rescatado de su solipsismo por la misteriosa Hermine, que lo lleva a bailar, lo introduce al jazz y a la bella y caprichosa María, ademas de conducirle a las ... [+]
5 de diciembre de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay dos tipos de adaptaciones de libros en películas, las libres y las que abarcan todo. Dentro de las que abarcan todo, están las que se ponen a enumerar de memoria cada parte del libro (siendo insoportables), y las que intentan darle un toque de personalidad sin que pierda la esencia. A este último tipo pertenece esta película.

La película hace un buen intento en transmitir no solo el argumento del libro, sino su atmósfera pesada de un personaje taciturno, ensimismado, pesimista y alejado de la sociedad. Pero a su vez le da un toque de personalidad a la historia, contando por ejemplo el "tractat del lobo estepario" con animaciones.

Los personajes están bien elegidos en tanto su fisonomía y apariencia, al menos personalmente, son como me los imaginaba mientras leía el libro.

Salvo algunas simplificaciones menores, está todo el libro incluido, lo cuál no es fácil porque enlaza la historia con la psicología del personaje. Incluye citas del libro que no desentonan en absoluto porque los personajes la dicen en el momento adecuado.

La música no me pareció bien desarrollada, una pena, siendo que en el libro hablan de Mozart, Händel, Jazz, Tango...etc. Vi la versión doblada al español, que no tiene el mejor sonido y las voces de los personajes eran un tanto artificiales quitándole profundidad. Por eso recomendaría ver la versión subtitulada con sonido original.

Los efectos especiales son pobres, hubiera sido mejor que no los tenga, se podía hacer ambientaciones con decorados sin usar esos malos recursos fotográficos. Se transmite la idea, pero a costa de aburrir un poco.

Finalmente, es una película que se entiende sin leer el libro y no es mala opción si primero se ve la película y luego se lee el libro.
Rodión
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow