Sonríe

Terror. Thriller Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2023
Estupenda cinta de terror, desenfadada y con el punto autoparódico característicos de una hornada última de realizadores que han logrado reanimar un subgénero hasta hace poco bajo amenaza de derribo.
«Smile» emparenta con «Fallen» (ídem, 1998) —cuyas innegables virtudes se veían lastradas por los vicios visuales y argumentales del thriller del cambio de siglo— y con «It Follows» (ídem, 2014), notable ejemplo del «savoir faire» antedicho.
Con mimbres sencillos, texturas de telefilm y desacomplejada vocación de serie B, el joven —36 años— Parker Finn da lo que promete con creces, regalándonos un puñado de sustos que harán las delicias del aficionado más exigente.
Me ha parecido muy interesante el manejo de la cámara por parte del director de fotografía Charlie Sarroff. Descriptivo en ocasiones hasta rayar en el cine mudo, en otras da la vuelta a los planos cenitales en pintona metáfora del derrumbe psíquico de la protagonista.
Asimismo reseñable se antoja el trabajo de Sosie Bacon. Hija de Kevin Bacon y Kyra Sedgwick, «de casta le viene al galgo, etc.». La veracidad con que transmite el sufrimiento de su personaje —a la cual contribuye una apariencia física ciertamente frágil— enriquece la historia con un ramillete de matices no lo bastante acostumbrados en películas de su misma naturaleza.
En fin, con estas líneas sumo mi crítica número mil a la página. Nada más lejos de lo que tenía en mente: dedicar tan rotunda cifra a alguna película de esas que concitan el consenso crítico, piedra de toque en la historia del cine. Pero no reniego del cambio de planes. Puede entenderse como prueba —enésima— de las nuevas tendencias en el consumo audiovisual, que a todos alcanzan. E insisto en que «Smile» me ha sorprendido gratamente.
Carorpar
25 de abril de 2023
Esta película tuvo una incesante campaña de marketing que ha surtido efecto.
Se ha hablado mucho de ella y ha habido algún "descuido" poniéndola de buena en la crítica profesional.

Nada más comenzarla se descubre el pastel. No hay absolutamente nada original en esta película, guion y escenas calcados de otras películas haciendo de esta una cinta palomitera para pegar botes aleatorios del sofá/butaca y nada más.

Se cumplen todos los clichés:
-Casa a oscuras constantemente
-Persona que empieza a creer que se vuelve loca y nadie le cree, su pareja/familia se distancia
-Pasado tenebroso oscuro de fulano de tal que toca investigar
-Alguien misterioso que se ve a lo lejos y cuando te despistas desaparece
Y por supuesto, sustos básicos mascados:
-Teléfono que suena en el momento menos oportuno
-Me doy la vuelta y susto
-Suena algo y al final es el gato
-Me asomo al espejo pero AH! era bromita no va a haber susto, qué original soy, te lo doy en 1 minuto cuando te pille desprevenido

Mención de honor al absurdo montaje de sonido donde tienes que poner el volumen al máximo para poder escuchar las conversaciones y así los sustos sean mucho más fuertes, para que sientas que es un peliculón.

Basta ya de ironía: No puede una película recurrir a tantos clichés y susto fácil si quiere ser una pelicula que de verdad te haga notar escalofríos. Las "sonrisas" no llegan a dar ese yuyu que pensabamos que nos iba a dar al ver los trailers.

En resumen, si buscas alejarte del verdadero terror psicológico y solo quieres susto fácil pasando de cualquier argumento, es tu película.
logame
2 de agosto de 2023
No aporta nada original al ámbito de las películas de esta naturaleza; es decir, terror. Ni un poquitín de miedo, en realidad.
Tiene, por ejemplo, ese toque tradicional de música de extremo suspenso in crescendo que va haciendo subir la atención en el rostro del protagonista hasta que, de repente, ¡suena el teléfono!, y este se sorprende y asusta como si se tratase del estallido de una bomba.
La trama es bastante lineal, con algunas situaciones confusas no resueltas, y tiene un desenlace apropiado que, como dije, no se aparta de otros similares.
Juan del Sur
27 de agosto de 2023
La película tampoco tiene culpa de que ya esté todo inventado, hacer terror cada vez es más difícil, de hecho para mí el género prácticamente ha desaparecido y se han convertido en películas de suspense que, como mucho, dejan mal sabor de boca.

Aquí no tenemos "niña del pozo" o una "llamada perdida" pero sigue la estela de maldición de las películas niponas.

Sin despuntar, comienza entretenida. Llega un punto en que me parece que el planteamiento ha pasado de estar bien detallado a hacerse ya un pelín largo, y es entonces cuando comprendo que su protagonista, al igual que en The Ring, se va a pasar la película buscando el origen de la futura causa de su muerte.
Esto limita de ver un "Destino final" con un desfile de víctimas, porque la película sólo se centra en ella. No es problema, pero casi todas las escenas psicodélicas que puedan dar algo de "mal rollo" son las que ya hemos visto en el trailer (salvo un plano del final que es fotográficamente interesante, acompañado de su respectivo sonido efectivo).

Así que el resto de la película se resume a "¿conseguirá acabar con la maldición o variarán con el final?".

Es entretenida, tiene un buen ritmo dentro de que decae varias veces: planteamiento largo y clímax aburridillo.
El origen de la maldición como tal no es una maravilla ni está plenamente explicado, pero lo normal en estos casos.
Pero de todos modos, creo que tiene menos alma que otras películas japonesas del estilo (aún siendo malas), quizá por ser una americana que se limita a copiar la fórmula con actores sencillitos y sin aportar nada fresco argumental o visualmente.

¿Va a haber una 2... de verdad? Pues no creo que haga falta, pero en fin...
Efrayn
24 de noviembre de 2023
Una de las grandes últimas películas de terror, por caminar junto al lado más oscuro de la psique humana, sin perder un ápice de entretenimiento. Está hecha para un público mainstream, pero a diferencia de otros títulos, "Smile" sí explica de dónde viene su terror, sus sustos y su forma. Nada es gratuito, su terror pesa más conforme sucede el metraje. Parker Fina sabe retratar artísticamente el trauma y su valor es haberlo sabido transformar, no solo en espectáculo sino en reflexión.
gpiqueras