Reto a la muerte (TV)

Intriga. Thriller. Terror Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2010
Me pasa con Spielberg como con David Lean, que las películas que prefiero son las primeras que hicieron. Serían inexpertos y contarían con poco dinero, pero conseguían interesarme un montón.

El argumento de "El diablo sobre ruedas" cabe en una línea. Apenas hay actores. Pero no me aburro ni un instante. La persecución de un camionero a un automovilista, implacable y absurda, en una zona de poco tránsito, no deja un momento de respiro. Ni a la víctima ni a los espectadores. Lo mismo cuando están al volante que cuando no lo están.

Y, por si habíamos pasado poca tensión durante la película, el final también es inquietante.
IzaNezzie
5 de septiembre de 2014
Si el director sabe hacerlo bien, se pueden hacer películas muy buenas sin grandes artificios y con muy poquitos elementos.
Cuando Spielberg aún no era quien ha llegado a ser, realizó este thriller de carretera, largamente imitado y plagiado con posterioridad.
Un viajero, un camión, y las desérticas e inmensas carreteras de Estados Unidos. No hace falta nada más para contar una historia emocionante, y al mismo tiempo muy simple.
En la fotografía y montaje se nota que no estamos ante un director cualquiera. Su forma de manejar la cámara y de narrarlo todo, hace que vislumbremos el genio en el que Spielberg se convirtió después. Claramente este hombre nació para hacer buen cine.
Una película muy interesante, sobre todo para hacerla alguien tan joven en aquel momento. Hasta consigue dar un poco de miedo si vamos a viajar solos por carretera.
i42poloj
13 de diciembre de 2014
Spielberg debutó en el cine tras algún cortometraje y episodios de televisión, aunque en esta ocasión fuese un desconocido, tanto que el film fue directo a televisión aunque posteriormente en Europa se estrenase en cines con un metraje algo más extenso de lo corto que ya es.
No sabía apenas de la cinta, solo que estaba muy valorada y a decir verdad se pasa un rato entretenido y la historia es intrigante, atractiva e interesante pero su falta de profundidad es lo que la hace fácil y poco arriesgada. En cierto modo acaba tirando por lo convencional aunque el genio sabía donde y cómo colocar la cámara para mantener en tensión al espectador.
Esta vez no trabajó con John Williams y su banda sonora no brilla con fuerza. Dennis Weaver está correcto como protagonista y tiene un par de escenas que demuestra su talento, sobretodo en la parte del bar al más puro estilo Hitchcock.
En definitiva, no es una cinta que enseñe mucho y que presente y profundice en los personajes. El diablo sobre ruedas es intensa, rápida, amena y entretenida. Lo básico y suficiente.
StarNine27
14 de agosto de 2021
Concebido como el telefilm de la semana, puesto en manos de un director primerizo, “El diablo sobre ruedas” es el relato alucinado de una persecución letal a través de la América profunda. Un hombre débil, que sale de casa antes de que su mujer despierte por miedo a entablar una discusión, se cruza en el camino de un viejo camión cisterna.

Partiendo de un cuento del gran Richard Matheson, Spielberg disimula el escaso presupuesto recurriendo al montaje, reutilizando planos, aprovechando cada ángulo para mostrar la batalla entre vehículos. Crea imágenes icónicas, como la del camión surgiendo al final del túnel, y emplea recursos que volveremos a ver más tarde en su filmografía, como el plano subjetivo del coche con el que se inicia el metraje, idea que anticipa el plano subjetivo del tiburón bajo las aguas. La escena del bar, escrita a posteriori para alargar la duración del film, se convierte en un eficaz ejercicio de suspense, una pequeña película dentro de la película.

Narración vibrante en la que no hay pretensiones de profundidad ni sentimentalismo. Sólo puro disfrute.
Jackie Daytona
9 de diciembre de 2008
Ni el mejor anuncio de automóviles podría superar este film ya que aquí tenemos el mejor ejemplo hecho por un diamante en bruto antes de embrutecerse.

Tenemos también pocos (pero bien empleados) elementos: camión + conductor + carretera y planos grandes (final del film) y un gran ritmo (gasolineras, incidentes escolares etc) y unas enormes influencias noir (Hitckcock, Godard etc). En definitiva, una gran película, que más que un largo parece un corto, que más suspense parece un western sobre ruedas, que más que un debut parece la gran obra maestra que todo autor consigue a lo largo de su experiencia como director.

La vi cuando era peque y sigue siendo de mis favoritas. Gracias Spielberg por darnos tu mejor película. Lástima que fuera tu primer debut y después no siguieras predicando cine comercial con elementos austeros.
VOLAND