Haz click aquí para copiar la URL

La leyenda del indomable

Drama Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio ... [+]
<< 1 8 9 10 11 16 >>
Críticas 80
Críticas ordenadas por utilidad
4 de noviembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine carcelario tiene un auténtico clásico en La leyenda del indomable.
Y es que la película es una joya. No descuida a los personajes secundarios, tiene un look fabuloso, una narración potente y con mensaje y, sobre todo, dos personajes protagonistas que se quedan en la memoria del espectador por su carisma y esa magia del cine que desprenden. Son dos roles que hacen soñar con otro mundo, ese que sólo vemos en las películas.
Además, están interpretados por dos actores fabulosos. Por un lado, George Kennedy, en el papel que le dio el Oscar y lo inmortalizó. Y por el otro, Paul Newman, que no sólo fue uno de los tipos más guapos de la historia del cine (seguramente, el más guapo, a secas), sino también uno de los mejores actores.
Para revisar una y otra vez.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Se hace un poco larga
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2010
22 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me explico cómo esta película puede estar tan bien considerada. Para mí no es más que una sucesión de supuestas demostraciones de valía que no consiguen nada.

Antes de verla lo único que conocía de ella era que había una famosa escena con Paul Newman comiéndose 50 huevos, y esperaba encontrar en la película algún motivo para justificar semejante apuesta. Sin embargo, me temo que no la he encontrado, y nuestro héroe no es más que un eterno insatisfecho con la necesidad de ser el permanente centro de atención. .

Pero dejando a un lado la escena de marras, ¿de qué se supone que trata la película? ¿De que si plantas resistencia a la injusticia tú solo y de forma empecinada corres el riesgo de morir? Vaya novedad. ¿Se supone que lo correcto es lo que hizo él y que conservar la vida es cobarde?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Clara1987
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2012
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La leyenda del Indomable", o la famosísima película de la escena de los 50 huevos, es una película basada en la novela "Cool Hand Luke" en la que su autor, Don Pearce, pretende poner en duda seguir el orden establecido. Para ello, establece la acción en una carcel en donde ingresa un tipo cuyo caracter impulsivo le hace tanto ser condecorado por sus temerarias acciones durante la guerra, como ser sentenciado a dos años de prisión por destrozar un parquímetro en mitad de una borrachera. Una vez dentro de la cárcel tendra que lidiar con sus reglas excesivamente opresoras.

El largometraje, un pretendido cántico en pos de la lucha contra el orden estáblecido y en favor de la seguridad en uno mismo fracasa estrepitosamente a la hora de mostrarnos esos valores. Si bien todas los elementos para lograrlo estan bien colocados: reglas muy estrictas, duros métodos de castigo, etc, flaquea en el retrato de los protagonistas. Por un lado, no se entiende lo mansos que son los reclusos habida cuenta sus graves delitos. Por otro lado, las acciones de Luke no despiertan en el espectador la más mínima empatía ya que sus tuvieran no tienen en la mayoría de casos una explicación, todo es a base de impulsos.

Una de las razones de la fama de esta película es una serie de escenas que cinematográficamente quedan muy bien , pero que de cara al devenir de la trama no le hacen ningún favor (explicadas en el spoiler). Es cierto que esas escenas pueden tener cierto sentido de cara a lo que se quiere contar. El problema es que ese sentido no es del todo evidente, lo que la convierten en escenas más llamativas que serias. Del resto de los aspectos, criticar una reiteración de la sensación de calor de los personajes y de la misma escena en la que están segando el campo que le hace perder ritmo a la película.

Respecto a las interpretaciones, destacar la de Paul Newman, llena de matices. Curiosamente, no fue el hombre de los ojos azules quien se llevó el oscar, sino un George Kennedy que no se lo merecía ya que su papel le exigía sobreactuar en varias escenas. De los personajes "malos", resultan muy interesantes Godfrey y el capitán. El primero por lo imponente que resulta, y el segundo por ser el perfecto ejemplo de la doble moral. Resulta aterrador lo encantador que resulta y los duros castigos que impone siempre a través de terceras personas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
chechu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Memorable acercamiento de Stuart Rosenberg al cine de presidiarios. Rosenberg se congratula de una filmografía no exenta de filmes tan irregulares como excepcionales en el campo de la acción y policíaco ("Amor y Balas", con Charles Bronson y "Con el Agua al Cuello", con el mismo Newman), el drama de catástrofes ("El Viaje de los Malditos"), o el drama carcelario ("Brubaker", interpretada por Robert Redford y que recoje los frutos de esta "La Leyenda del Indomable").

Luke (Paul Newman) es un antiguo héroe de guerra detenido por destrozar borracho una hilera de parquímetros para hacerse con unas monedas. Es enviado a un rancho-prisión a cumplir condena por dos años de trabajos forzados, arreglando caminos. Allí entablará, gracias a su carácter impersonal y enigmático, amistad con otros reos (Harry Dean Stanton y Denni Hopper entre ellos) ganándose la admiración de la mayoría de ellos aunque tendrá que hacer frente, especialmente, hacia el veterano Dragline (George Kennedy) y a un alcaide de métodos poco ortodoxos (Strother Martin) y los brutales guardias de la institución penitenciaria. El empache de huevos duros o el combate cuerpo a cuerpo entre Luke y Dragline están entre las escenas más recordadas del film.

El personaje de Newman reboza misterio por la poca información que nos da de su procedencia. Su delicada situación familiar con una madre a punto de morir y una herencia a punto de perder a favor de un hermano. ¿Qué le queda a este antiguo héroe, ladrón y rebelde sin causa? Simplemente eso, un mundo del que no puede huir, amparado y a la vez atosigado por unas estrictas reglas que le obligarán a encontrar vías hacia el arrepentimiento (su confesión a un dios que no cree cavando en la fosa o la escena de la capilla abandonada) que solo pueden ser uno de sus trucos para guardar su auténtica y enigmática apariencia. Luke rompe con toda las normas gracias a este duro y frío carácter enfrentándose a una sociedad hipócrita que ha basado sus leyes en un molde de conducta. Y tal como le espeta Dragline en un momento del film; "Luke amigo mío, eres el mejor actor del mundo".
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y bien que valió la pena revisar la revista del cable para encontrarse con una tentadora "La leyenda del indomable".
El carisma de Newman queda patente, aparte de sus dotes de gran actor en una película que va atrapando tanto al espectador como al protagonista en su trama.
Contiene escenas que bien valen la pena, pero lo más importante es el trasfondo que va dejando el aura del personaje de Newman, en el espectador. A través de la admiración de sus compañeros reclusos, el personaje central se despega por el no doblegarse, por la búsqueda de la libertad, la ausencia del Dios de los creyentes y la imagen de la aventura que encarna a la perfección el protagonista.
No es una historia más de cárceles, es una gran película en general, el mito de Newman, por algo es que está en el olimpo de los grandes actores. Esta es una gran muestra de eso.
Antifilos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow