Haz click aquí para copiar la URL

Metrópolis

Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
<< 1 9 10 11 20 43 >>
Críticas 215
Críticas ordenadas por utilidad
27 de marzo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi la última versión con los pedazos encontrados en argentina y demás

La historia es interesante, que aunque se vuelve muy tonta al final, si que debió ser una gran novedad entonces.

Lo mejor son los conceptos y los visuales: escenas como la robot, la ciudad, los obreros, etc. Las actuaciones también son buenas, dentro de la sobreactuación pretendida de algunos.

Segundo acto flojo, podría hasta sobrar. La película se hace algo más lenta y pesada de lo deseable (y más teniendo en cuenta que aun falta algún trozo)

El mensaje que intenta transmitir queda claro, pero no de una manera muy sutil precisamente, a parte que no estoy de acuerdo con él

De todas formas no cabe duda que es un hito en el cine y que esta maravillosamente realizada.
Kudeco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lang en el 27 ya estaba embalao. Despues de "Dr. Mabuse der Spieler" (1922) y "Die Nibelungen" (1924). El público y la critica les fueron favorables, a él y a su guionista y esposa Thea von Harbou. Sus metrajes eternos le animaron con las 3 hora y 30 minutos del estreno original de "Metrópolis". En la actualidad y gracias a unas recuperaciones actuales la cosa se ha quedado en una horita menos. Lo que falta se recortó para su venta exterior y acabó por perderse.
Paradojicamente aquí el público le fué infiel y a la UFA no le debieron salir las cuentas con los, entre 2 y 7 millones de marcos, según las fuentes, que costó la cosa.
El guión era un batiburrillo donde se mezclaba de todo un poco, distopia social, religión, ocultismo, melodrama amoroso, ciencia ficción,...,etc y que bebía tanto de fuentes literarias como H.G. Wells o Julio Verne, como cinematográficas anteriores, "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" o "El jorobado de Notre Dame" (más que evidente en el tramo final de la cinta), amén de las nuevas ideas sociales nacional socialistas a las que era afín la señora Harbou.
Parece ser y a la vista queda que a Lang poco le importaba todo esto y se soltó la melena con un derroche de dirección donde dio rienda suelta al expresionismo arquitectónico que llevaba dentro (se inspiró en su viaje a Manhattan) y a una gama de recursos técnicos apabullantes al servicio de una superproducción donde la forma importaba más que el fondo.
El resultado es una galería de imágenes memorables con un gran trabajo fotográfico que justifican por si solas el lugar que ocupa en la historia del cine esta película a la que H.G. Well llamó: "la película más tonta", palabras que suscribió el propio Lang y que tan influyente ha sido en el cine posterior.
A tenor de su estilo grandilocuente, el partido nazi le hizo una oferta que no podía rechazar y que automáticamente rechazó exilándose, primero a Francia y luego a los USA dejando a la Harbou, donde contribuyó a la grandeza del cine negro para terminar volviendo a una Alemania ya dividida reencontrándose con el Dr. Mabuse y sus crímenes, su última película.
Murió en Los Angeles en el 76 encumbrado por una "nueva ola" de directores franceses que venían empujando fuerte. Ahí sigue aupado en el pedestal de su película más recordada.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Metrópolis es un milagro.
Impresionante que una película así se hiciera en Alemania en 1927. Es totalmente innovadora, en la forma y en el fondo, adelantando un tipo de trama distópica que aún hoy sigue de moda, y con ese peculiar estilo del expresionismo alemán que se ha convertido en clásico. Sencillamente sensacional.
La verdad es que es una lástima que sea y se haga tan larga, algo que no le hacía ninguna falta, porque su crítica social es abrumadora, y en general es una película deslumbrante, pero le cuesta mantener el ritmo y la atención durante tantos minutos.
Hay que verla. Imprescindible para cualquier cinéfilo.

Lo mejor: Su innovación y su técnica. Absolutamente magistral
Lo peor: Es excesivamente larga.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2006
16 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los jardines de la ciudad de Metrópolis, el hijo de un potentado empresario entabla contacto visual con una misteriosa mujer. Su obsesión por aquella desconocida lo llevará a los abismos, donde cientos de artefactos y maquinas producen la energía necesaria para mantener en orden a la población. Mientras tanto un científico misántropo ha terminado su proyecto más ambicioso, un robot capaz de emular a los humanos casi a la perfección.

Basada en la novela de Thea Von Harbou, su esposa en ese entonces, Fritz Lang dirige esta mítica obra que explora los vaivenes y avatares de una ciudad ubicada en el futuro, cuya fuente y motor económico se encuentra en las profundidades, bajo el caos y opulencia del paisaje urbano, en cavernas donde han sido confinados a trabajar forzosamente, día y noche, una incontable población de esclavos obreros.

En el film, Lang reúne y oferta pasajes indelebles, como el del mito de la torre de babel, la persecución de Maria en los oscuros pasajes y cavernas de los obreros, y el festín del club para adultos, en la que realiza un admirable y extraordinario uso del montaje.

Una obra maestra indisputable del expresionismo alemán, epitome del cine de ciencia ficción, que se erige además como una de las obras más grandes y de vital importancia que ha concebido el séptimo arte.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de enero de 2009
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy hacer mi crítica asumiendo que es una película con más de 80 años por lo que seré condescendiente con el abuelete en ciertos aspectos, pero no voy a caer en el halago fácil simplemente porque sea un clásico.

Lo peor de la película es la fotografía: tiene un viñeteado tremendo (las esquinas están más negras que el ombligo de Kunta Kinte)... al principio pensé que era cosa común en las películas de la época, pero luego he comparado con otras incluso de años anteriores y apenas se notaba un ligero ensombrecimiento.

No resulta muy afortunado que el protagonista, Freder, vaya pintado como un payaso (la cara muy pálida y los labios muy oscuros); hay momentos en los que recuerda al Jocker (aunque claro, no existía por aquellos entonces).

La música es demasiado machacona, hay ocasiones en las que llega a ser estridente y hasta irritante. Además, creo que está fuera de lugar que suenen compases de La Marsellesa ligeramente adulterados, pero claramente reconocibles.

En el concepto futurista, hay cosas absurdas, incluso para 1927 ¿un operario moviendo agujas para que coincidan con unas luces?, pero hay otras muy curiosas, como los relojes en sistema decimal, la videoconferencia, etc.

Lo mejor: las maquetas y los efectos especiales. están muy logrados para su momento. También las escenas con montones de extras son realmente impresionantes. La interpretación de Brigitte Helm haciendo de Ser-Máquina realmente da miedo, aunque más que un robot parece una lunática empastillada.

Hay que verla porque forma parte de la Historia, pero no resulta fácil hoy en día tragársela entera debido a la duración del metraje (casi dos horas).
fortran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 43 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    The Immoral Three
    1975
    Doris Wishman
    Hadik
    2023
    János Szikora
    Sin sombra de pecado
    1983
    José Fonseca e Costa
    Tehran
    2024
    Arun Gopalan
    El cambio
    2020
    Fraser Precious
    arrow