The Rescue

7,7
1.156
Documental 'The Rescue' retrata el dramático rescate de 2018 de 12 chicos tailandeses y su entrenador de fútbol, atrapados dentro de una cueva inundada. Los directores y productores ganadores del Óscar E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin ponen a descubierto el peligroso mundo del buceo en cuevas, la valentía de los rescatadores y la dedicación de una comunidad entera que hizo grandes sacrificios para salvar a estos jóvenes. Una excursión para explorar ... [+]
3 de enero de 2022
"Rescate en las profundidades", el nuevo documental disponible en Disney +, nos cuenta la historia del rescate de 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador en 2018 en las profundidades de una cueva de Tailandia. Los niños fueron a celebrar un cumpleaños y empezó a llover, la cueva se inundó y los niños quedaron atrapados a unos 2 kilómetros de la salida.
Nadie, ni el ejército tailandés ni las autoridades locales, sabían qué hacer, así que acudieron a los dos mejores buceadores de cuevas del mundo.

"Rescate en las profundidades" es de esos documentales que erizan la piel. Ya no solo por lo emocionante de la situación en si, una aventura digna de un guión de Hollywood (de hecho se prevé película dirigida por Ron Howard), sino también por ver de lo qué es capaz el ser humano por preservar la vida de otro ser humano, en más de una ocasión acabarás con la lágrima a punto de salir de tu ojo.

Veremos como tipos corrientes, que nada tienen que ver ni con ejércitos, ni con equipos de rescate, tienen que convertir su hobby, bucear el cuevas, en la única esperanza para preservar 13 vidas, vidas que dependerán enteramente de su pericia bajo el agua. Deberán lidiar con mil y una adversidades, no solo de la naturaleza, también de la burocracia de un país, Tailandia, que no está acostumbrado a que extranjeros sean la punta de lanza de su propio ejército de élite.

La parte técnica es muy destacable. La mayoría de metraje es real, tanto en el interior de las cuevas, como bajo el agua. Las imágenes no reales son altamente espectaculares, lo que nos hace ver que detrás de todo hay una producción digna de National Geographic.
Las entrevistas a los protagonistas rezuman verdad y sentimientos a flor de piel, la propia personalidad de los buceadores, tipos con una mentalidad de hierro y no dados a la sensiblería, hace que los momentos más sensibles sean de verdad, sin que el guión busque la lágrima, porque no le hace falta, la propia historia te hará emocionarte.

En definitiva, nos encontramos con uno de los mejores documentales de los últimos años. Una obra que merece ser vista y apreciada como lo que es: una oda al espíritu humano.
Raulrmem
8 de mayo de 2022
Uno ve un telediario cualquiera, con sus guerras, sus muertes, sus catástrofes y toda esa recopilación de situaciones generadas por el ser humano, y acaba pensando que estaríamos mejor extinguidos. Luego, por la noche, ve un documental como "El rescate", y piensa que quizá estaba equivocado, que puede ser que hayamos servido de algo.

Hablando de telediarios, recuerdo cuando esta noticia saltó a todos los informativos nacionales hace unos años. La seguí con atención, primero con resignación porque di por hecho que unos niños no pueden sobrevivir en una cueva inundada durante más de 10 días, luego con sorpresa al ver que los descubrieron vivos, y por último con admiración a medida que se gestaba el rescate.

Pues bien, esa admiración era mínima en comparación con la que siento tras ver el documental. Para mi, una obra maestra de como contar una historia por parte de los creadores de Free Solo (que no fue tanto historia como gesta. Aqui ambos términos se equiparan). A medida que avanza el documental vas descubriendo por un lado problemas e impedimentos que no esperabas y que engrandecen mucho más el rescate en sí, y giros que ya los querría cualquier blockbuster de Hollywood. La diferencia es que aqui la realidad supera la ficción.

O la iguala, porque la historia de este rescate (en el que el ejército de/y todo un país debe/n aceptar que tres sesentones normales y corrientes de la otra parte del mundo que bucean en cuevas por diversión sean, con sus miedos e inseguridades, la única esperanza para la vida de 13 niños y sus familias) no tardará en ser llevada al cine.

Perdón si la reseña no es más cinéfila, pero me ha salido así. A nivel producción, soberbia, con el sello de National Geographic especialmente para la recreación de algunas escenas (en las que se agradece que aparezcan los protagonistas reales), y una cantidad brutal de material real grabado por televisiones, cámaras de video, gopros e incluso móviles, y muy, muy bien montado para convertirlo en toda una experiencia.
Atiqtuq
13 de noviembre de 2021
El caso de un equipo de jovencitos que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia ocupa el tema y trama principal de este documental estadounidense-tailandés que tuvo estreno en México en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Un documental conmovedor, lleno de momentos desesperantes por la naturaleza del mismo pero a la vez con muchas situaciones de ansiedad, no solo al ver los espacios limitados en los que se manejaban los buzos, sino al contar los días y ver el trabajo que se hizo.

Aunque cuenta con momentos melodramáticos, se aprecia que toquen ligeramente otros tópicos: conflictos internos que hubo, situaciones sociales como religión, moral y ética que se vieron involucrados.

En el aspecto técnico también logra tener sus momentos en cuanto a la fotografía y la música, que suman aun más la tensión y por supuesto, el tono heroico que lleva un material audiovisual como este.
No resulta sorprendente por qué se llevó el Premio del Público en el Festival de Toronto.
Chiko Elektriko