Haz click aquí para copiar la URL

See You Then

Drama Una década después de romper abruptamente con Naomi, Kris la invita a cenar para ponerse al día con sus complicadas vidas.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
6 de noviembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Cuentas pendientes

Una cita con el pasado puede implicar un despliegue emocional de alto nivel, dependiendo de la relación que se tenga con esa persona. En See You Then se reencuentran dos mujeres, que han mantenido un noviazgo en el pasado. Durante una parte importante de la película, se muestra un reencuentro agradable, con esas pinceladas nostálgicas tiernas de algo que fue y no perduró. Aun así, también se dejan salir partes en las que se valoran los grandes cambios que pesan sobre sus vidas, dejando cocer a fuego lento el proceso de volver a conocerse. Gracias a ese desarrollo sincero y humano, la historia toma unos tintes dramáticos, pero sin ir más lejos de esa memoria del pasado. No obstante, dentro de esa muestra distendida, se echa en falta un mayor golpe de efecto o un compromiso con lo sentimental más profundo. Y llega.

Después de esperar la ruptura de esa idílica toma de contacto, el público desea saber más y explorar esta relación desde una vertiente más realista. El conflicto surge en que este detalle explota cuando sólo quedan 20 minutos para finalizar la película, lo que concentra en exceso el conflicto principal del film. Por tanto, podría haberse ido tejiendo de una forma más firme este entramado, ya que previamente hay alguna señal, pero demasiado efervescente. En consecuencia, el resultado es favorable, pero no logra todo el impacto que pudiera. Aun así, el film llega a buen puerto por la reflexión en torno al viaje final de sus protagonistas y el significado de ser mujer. También se valora que no se aborde desde una tragedia máxime desde sus primeras escenas, rompiendo el esquema que suele utilizarse.

*El lazo emocional

El peso de la interpretación de See You Then recae en sus dos protagonistas: Pooya Mohseni y Lynn Chen. En primer lugar, Pooya Mohseni aborda su personaje desde un naturalidad exquisita, dando pura sinceridad a su Kris. Desde las primeras escenas capta al espectador por esa energía tan orgánica que deambula por las diferentes escenas. Junto a ello, se aprecia también ese espíritu luminoso, necesario para comprender la personalidad de su personaje. Por tanto, su mayor baza dramática es evitar la exageración y el sentimentalismo fácil, para traer una actuación basada en el pequeño detalle. Por otra parte, en las secuencias de mayor influjo pasional, se mantiene en coherencia con la personalidad que ha desarrollado a lo largo del film. Con lo cual, se rompe de una forma gallarda y desde el interior.

Junto a Mohseni, se encuentra Lynn Chen, que se mete en la piel de la otra contendiente esta batalla emocional. Para comenzar, Chen va floreciendo con el transcurrir del film, lo que significa que su transformación es su principal vehículo de expresión. No obstante, va mostrando pequeños detalles que le permiten exponerlos a favor de comprender más el trasfondo de su personaje. Otro punto que destaca en su labor es la picaresca que práctica en algunas de las escenas, valorándose la química que formula con su compañera. Sin embargo, en las partes más viscerales acaba por traspasar el límite de lo dramático y se sumerge en una pequeña actuación excesiva en la forma de ejecutarlo. Por lo que, sin afectar gravemente a su trabajo, no culmina el realismo previo durante el enfrentamiento sentimental del final.

*Lo que no se dice

Enmarcada en un 4:3 , se forma una propuesta cinematográfica que sigue una corriente del cine independiente con ese aire de nostalgia a través de este formato. Además, en See You Then también se observa un uso de la gama cromática que lleva a esa mirada hacia atrás. Por tanto, se establece una personalidad estética muy clara desde el principio, permitiendo ir más allá a nivel artístico. Así, la dirección de fotografía realizar un retrato cercano, cotidiano, alejándose de transmitir un carácter más urbano. De esta manera, construye esa mirada empática con el espectador, lo que va ayudándole a sumergirse en la intención del largometraje. Luego, las localizaciones escogidas no tienen fuegos artificiales, moviéndose en un carácter hogareño sin sobresaltos. Aun así, ese influjo artístico se sublima en las últimas secuencias, con un gusto creativo que podría haber influido en mayor parte del film.

Después, el ritmo del film es ameno, agradable, no busca una potencia exacerbada, por lo que es coherente con lo que pretende. Además, casa con la temática que se desarrolla en el film, tomándose como un café distendido, que va complejizándose con el pasar del tiempo. El montaje mantiene una tensión bien desarrollada, dado que aunque no haya un impacto directo, hay esa ambivalencia entre los dos personajes. A pesar de esa unión tranquila, la dirección ha sabido utilizar los elementos técnicos para fabricar esa tirantez emotiva, despertando el interés en el público. Por último, las últimas escenas resumen de una manera eficaz el destino de cada uno de los personajes, envolviéndose en un contraste elegante y sutil. Tal vez, por esa construcción desde lo sosegado, haya quienes esperen más pasión, mientras que otros verán la eficacia de la placidez.

*Conclusión

See You Then explora el regreso al pasado desde una visión cercana y cotidiana. De esta manera, se muestran distintas temáticas en torno al género, la sexualidad, el camino vital y la autorrealización personal. Sin embargo, ese viaje emocional explota en una parte demasiado pequeña de la película, lo que afecta en el resultado global de la misma. Por otro lado, las interpretaciones gozan de una química desde la verdad, con una templanza orgánica, que obtiene mayor progresión en sus escenas finales. También se plantea, a nivel técnico y artístico, una construcción que llama a la nostalgia y la placidez emocional, lo que lleva a desarrollarse de una forma pausada y sin grandes sobresaltos. Una cita de recuerdos y reproches, que vaga tranquilamente por la memoria, resolviendo rápidamente su conflicto en su última parte.

Escrito por Diego Da Costa
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow