Fast Charlie

Thriller. Acción Cuando su viejo jefe de la mafia es asesinado, Charlie Swift, un amigo leal y sicario, no se detendrá ante nada para acabar con la nueva banda que lo eliminó. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2023
El veterano director Phillip Noyce nos trae una nueva película basada esta vez en el libro de Victor Gischler 'Gun Monkeys' (en español, 'La jaula de los monos') que cambia un poco de argumento con respecto a lo que se trata en la novela. Mientras en el libro, Charlie Swift es el objeto de caza, aquí será el cazador.

Un director de la talla de Noyce, con filmes a su espalda como 'Juego de patriotas', 'Peligro inminente' o 'El americano impasible,' con las presencias de Pierce Brosnan, Morena Baccarin y James Caan (en su última actuación en el cine antes de dejar este mundo el 6 de julio de 2022 en el que interpreta a un jefe de la mafia, papel en el que 50 años atrás era solamente uno de los hijos de uno de los jefes mafiosos por excelencia en 'El padrino', así que no creo que la elección sea casual) hacían de este filme una interesante propuesta a mirar, pero durante todo el metraje da la sensación de ser un producto de usar y tirar.

El guion escrito por Lee Goldberg y Richard Wenk deja a las claras que para los involucrados no será un punto álgido de sus trayectorias, si bien para James Caan supone una despedida digna con un papel de entrañable jefe de la mafia en su retiro quien seguramente en sus años mozos no sería tan entrañable. Para Brosnan y para Baccarin sus personajes son también de fácil cariño con el espectador, pero no les permite aprovechar todo lo que tienen dentro como actores y les basta con el piloto automático, que en su caso ya es más de lo que podrían dar actores mediocres.

Como película en general, este es un producto, como ya se ha mencionado, de pasar el rato. ¿Es eso malo? Pues si se trata de un largometraje que tiene a un realizador y a unos actores de tal calibre siempre queda la sensación, aún más visto lo visto, de que se podía haber hecho más. Nos queda, no obstante, un largometraje que cumple como comedia de acción con toques de romance gracias a su trío protagonista, algunas secuencias de acción y cómicas (en el mismo tramo inicial, sin ir más lejos, con ese accidente de coche tragicómico) sólidamente ejecutadas y una sensación de buen rollo general que ayuda a dejar un buen recuerdo sin tener argumentos cinematográficos sólidos.
Michael Myers
22 de enero de 2024
Entretenida pero poco más, quedando la sensación que aquél que la ve la va a olvidar rápidamente. La trama cuenta cómo un jefe mafioso es asesinado (un James Caan visiblemente desmejorado a tal punto que murió poco después de realizar esta película) y es donde su mejor sicario y amigo decide vengar su muerte a cualquier precio. Hay acción, ironías y algún pasaje tanto de comedia como de romance. El problema está en que nunca termina de convencer su guión, a tal punto que pareciera tampoco lo hizo a sus protagonistas. Dentro de las actuaciones Pierce Brosnan destila su carisma donde vaya, por más que se nota el paso de los años, en tanto Morena Baccarin despliega su belleza. Debo decir que no es una mala pelicula pero quizás con poco podría haber tenido un resultado mucho mejor.
gustavof42
3 de febrero de 2024
*Un thriller con toque noventero

Con Fast Charlie (2023), el realizador Phillip Noyce retrata los principios del ocaso de un asesino a sueldo. El citado Charlie (Pierce Brosnan) es leal a su jefe Stan (James Caan) y lidia con un inesperado incidente en uno de sus contratos. Después de acudir con la taxidermista Marcie (Morena Baccarin) ex esposa de la víctima, para identificar el cadáver, también se enfrentará con Beggar (Gbenga Akinnagbe), un joven mafioso que busca reemplazar a Stan para controlar los negocios del hombre en un poblado de Misisipi.

Basado en la novela Gun Monkeys de Victor Gischler, el relato retoma técnicas narrativas que bebe del thriller de los años noventa. El dominio del flashback, acompañado por la voz en off de Charlie, describe la naturaleza de su trabajo y la gente con la que interactúa. También resalta su amistad con Stan a lo largo de las décadas y el aprecio a sus colegas locales, a quienes define como su familia.

Noyce regresa a sus raíces del thriller en estructura y en aspecto visual para la odisea de Charlie. Todo ello con dosis de acción que entrevé la experiencia del protagonista como asesino a sueldo, además de guiar hacia el curso de la venganza, la traición y las memorias.

*La perspectiva del retiro en la hostilidad de Fast Charlie

Asimismo, ironiza en las circunstancias y el deseo por una vida tranquila. Marcie pretende encontrar un mejor trabajo. Charlie es aficionado a la gastronomía y añora una vida tranquila en Italia, retomando un elemento usual en el cine de gánsteres que muestra sus aficiones culinarias.

Aunado a ello, el guion de Richard Wenk otorga también instancias introspectivas de sus protagonistas. Varios de ellos enfrentan desde el envejecimiento y el recuerdo de las pérdidas personales hasta ligeras vueltas de tuerca. Así, logra entretener en medio de una previsible trama que se extiende ligeramente hacia el final del relato.

*Conclusión

Fast Charlie retrata el deseo del retiro bajo la perspectiva de un hombre violento, similar a Cry Macho de Clint Eastwood.

No obstante, aunque tiene una estructura narrativa didáctica, es un correcto thriller que equilibra el humor negro con las pequeñas dosis de violencia. Todo ello para resaltar en las segundas oportunidades en la vida y en el honor.

Se trata de la última película en la que participó James Caan antes de su fallecimiento en 2022.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia