El destino de Nunik

Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En una pequeña ciudad turca, la guerra y las persecuciones contra la minoría armenia parecen muy lejanas. Después de haber emigrado a Italia, el hijo mayor de una familia armenia, intenta volver a su casa para reunirse con los suyos. Los esfuerzos de su familia por darle una calurosa bienvenida se ven truncados al intervenir Turquía en la guerra. Comienza entonces el éxodo armenio, una odisea marcada ... [+]
1 2 >>
1 de diciembre de 2007
El destino de Nunik es una nueva película sobre la I Guerra Mundial de mano de los maravillosos directores Taviani. Está perfectamente ambientada y con unos vestuarios muy bien conseguidos para la época. Por otra parte consta de un guión sólido y de una música que representa la dureza del momento. Respecto a las interpretaciones masculinas son correctas, pero no sobresalen demasiado. Sin embargo las interpretaciones femeninas están llenas de sentimiento y una gran carga emocional. Destaca una estupenda Ángela Molina y la interpretación esplendorosa y maravillosa de Paz Vega. Totalmente recomendable para los amantes del buen cine europeo.
Albertaco
4 de enero de 2008
Pobre reconstrucción del genocidio armenio a manos de los turcos a través de la historia de amor entre una armenia y un militar turco. Apenas se puede ver la buena mano que los Taviani han tenido alguna vez para esto del cine ('Buenos días, Babilonia') en un melodrama con claro regusto a mera 'reparación histórica' de esa injusticia histórica sin pretensiones artísiticas de ningún tipo.
Tarrkovski
27 de septiembre de 2015
Se cumplen cien años (de 1915 a 2015) de lo que muchos consideran el primer genocidio moderno, el armenio, que en realidad vendría a ser el primer genocidio porque políticas de este tipo son inherentes a la modernidad. Por supuesto, anteriormente también se producían masacres, por ejemplo, en el propio Imperio Otomano, en occidente habría que descender hasta la Edad Media para encontrar algún progromo antijudío, pero además de ser raras y no premeditadas, no tenían la voluntad de exterminar a todo un pueblo. Sin embargo cuando llega el liberalismo y vincula la democracia con la nación, ¿os suena lo de la soberanía nacional?, abrió la caja de Pandora de todos los desastres. A partir de aquí se sucedieron los genocidios en cascada a lo largo del siglo XX, aunque si somos precisos, el primero no sería el armenio sino el de los germanos con el pueblo herero en el África del Sudoeste Alemana. Por cierto, que si estuviera en Turquía estas palabras me podrían costar la cárcel porque para ellos es un simple delito afirmar que existió un genocidio armenio. Por eso, sólo 26 países del mundo lo reconocen, entre los que no está España.

De este modo la película, que efectivamente tiene un aire de miniserie que no engaña a nadie, nos cuenta a partir de una historia ficticia el drama de Nunik (Paz Vega) y el resto de su familia. Ya sea por asesinato directo o indirecto, por ejemplo, a raíz de las muchas penalidades de la deportación, se calcula que los "valientes" otomanos mataron a entre 1,5 y 2 millones de armenios. Ahora bien, los responsables de esa carnicería no fueron los "fanáticos" musulmanes, ni los partidarios del Sultán, ni los reaccionarios en general, sino gente avanzada, los Jóvenes Turcos, que luchaban por un sistema democrático, con todas las demás pamemas que acompañan, y el progreso. Claro que para votar, primero hay que matar, como ya decía Maquiavelo, es decir construir ese pueblo masa uniforme, soñado por el liberalismo, que es la nación, en este caso, la nación turca. El caso es que hoy día muchos condenan este genocidio pero nadie habla de reparar el daño. Es imposible devolver aquellas vidas pero sería un gesto asentar de nuevo a los armenios en Turquía. De lo contrario, los Jóvenes habrán ganado, que es lo que han hecho.
Reaccionario
2 de mayo de 2018
Licenciada en arqueología, Antonia Arslan, es una italiana de origen armenio, que decidió contar la terrible tragedia que sufrieron sus familiares en el llamado “genocidio armenio”, del cual solo se salvaron dos niños que se logró enviar a Italia con otros familiares. Titulada “La Masseria delle Allodole” (La Granja de las Alondras) y publicada en el año 2005, la novela tuvo muy buena acogida al punto que ya ha sido traducida a los principales idiomas europeos. Dispuesta a lograr la mayor denuncia posible de estos atroces hechos, la señora Arslan también editó otro pequeño libro titulado “Metz Yeghèrn. Breve storia del genocidio degli Armeni”, de Claude Mutafian y una colección de testimonios de sobrevivientes refugiados en Italia conocido como, “Hushèr, la memoria. Voci italiane di sopravvissuti armeni (2001).

Al decidirse a adaptar, “La Casa de las Alondras” (como se conoce la novela en España), los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, dijeron: “Hace tres años supimos acerca de la gran tragedia armenia. Es la tragedia más sombría de nuestros tiempos… una masacre de hombres, mujeres y niños, en 1915, en nombre de ‘la gran Turquía’. Muchas décadas han pasado desde entonces y el pueblo armenio aún espera que se haga justicia”.

En versión libre, la historia comienza con la muerte del patriarca de la familia, quien deja a su hijo mayor Assadour -médico de profesión-, la Granja de las Alondras… y es allí donde éste llevará a la familia, cuando se enteren de que, el partido conocido como “los jóvenes turcos”, está dispuesto a expulsar a los armenios de Turquía.

Lo que sigue ya hizo historia y, los Hermanos Taviani, lo plasman como un cruento drama político que parece tener una responsable sujeción a la verdad, conservando -como debe ser- los debidos matices que preservan el equilibrio narrativo. Se nos dará cuenta de la suma crueldad de algunos personajes, pero, también veremos el afán de unidad de otros y el respeto entre razas y culturas diferentes que, algunos, alcanzan.

Personajes como Nazim (Mohammad Bäkri), el turco que parece liderar La Hermandad de los Mendicantes o el de Youssof (Moritz Bleibtreu), el soldado, también turco, que queda prendado de Nunik (Paz Vega), son los que aseguran los momentos más fuertes de la película, y con ellos, el punto de equilibrio queda debidamente plantado.

No estamos ante una película perfecta, pues, otras actuaciones resultan notoriamente blandas, y los Taviani no lucen dispuestos a exigir demasiado, pero, he sentido que, el filme, goza de un aceptable diseño de producción; fotografía y vestuario son dignos de reconocimiento; y, además, asegura momentos de muy alto nivel dramático, consiguiendo impactarnos como ocurre durante la toma de la casa de las alondras o con la escena del bebé varón que nace durante la penosa marcha hacia Alepo.

Se aplaude que, no obstante que los turcos son una notoria minoría en Alemania y que la mención de este genocidio es un tema delicado para ellos, el Festival de Berlín se animó a incluir la película en la sección Berlinale; y también, en Italia, tuvo tres nominaciones a los premios David di Donatello.

Título para Latinoamérica: LA GRANJA DE LAS ALONDRAS
Luis Guillermo Cardona
7 de febrero de 2008
OH! , bendito el dia de la fabulosa película "Padre Padrone" . Supongo que inconscientemente pensé que los hermanos Taviani me darían un recital. Nada mas lejos. Película tosca, plana, con una pobre y mala dirección y un guión comprado en las rebajas. Poca verosimilitud histórica.
Tampoco Paz Vega ni Ángela Molina se salvan de la quema. Bien es cierto, que sus personajes no son de lucimiento extremo, pero su actuación mas que salvar , acaba de hundir la película.
Con la tabarra que di a mi pareja para que fuéramos a verla!
Termino, con deciros que los que seáis fans de los Taviani, absteneros, y los que no lo sean , Con más razón.
ARTEMIS
1 2 >>