Mujercitas

Drama. Romance El relato autobiográfico de Louisa May Alcott y su vida con sus tres hermanas en Concord, Massachusetts en la década de 1860.
10 de noviembre de 2023
Basada libremente en el clásico de Louisa May Alcott, esta versión presenta a cuatro hermanas huérfanas que deben sobreponerse a una serie de dificultades; Magda, Roba, Tere y Lucy han perdido a sus padres y viven solas en una gran casa y con una modesta pensión, pero los problemas económicos, el miedo a perderlo todo gracias a una inescrupulosa tía y la mortal enfermedad de una de ellas pone a prueba su resiliencia. Ellas reciben constantemente la ayuda y compañía de Tony, un chico que espera heredar una fortuna de su moribundo tío y que está enamorado de Roba, sin ser correspondido.

La idea inicial es buena y conserva algunos aspectos originales de la novela, como el conflicto entre Lucy y Roba porque la mayor no dejó que la menor los acompañara a una salida y esta termina dañando sus cuadros, pero la edición deja bastante que desear. Un ejemplo; en la escena de la visita de la tía en casa de las hermanas, Lucy tiene puesto un vestido blanco con rosa, y en la escena siguiente en la calle, donde Tony las invita a dar una vuelta en auto, la niña usa un conjunto de blusa y pantalón verde, siendo que ambas secuencias son continuadas (al rato que se va la tía, Tony entra a la casa para la invitación). Esto le quita continuidad y creo, sin ser cineasta, que es un grave error al filmar.

Lamentablemente, la trama pierde el interés al pasar de ser una adaptación actualizada de la novela a convertirse en un culebrón telenovelesco, en donde afloran los triángulos amorosos y los sentimientos, tales como el triángulo Roba - Tony - Tere y las intenciones del amigo del padre de casarse con Magda. Más aún, esto se vuelve más dramático con la enfermedad de Tere (un raro e incurable cáncer a la sangre). Ideas básicas como tiempo, lugares o edades son pasadas por alto y le generan muchas dudas al espectador; por ejemplo, al inicio vemos que sólo las dos hermanas menores van a la escuela (sólo un día), pero las demás no se sabe cuántos años tienen o si tienen algún objetivo, salvo Magda cuando comienza a trabajar de secretaria. El tema de la escuela se diluye porque no se ve que vayan más ni tampoco se dice que estén de vacaciones o algo así.

La música es bastante repetitiva y sólo consiste en el instrumental de los créditos iniciales, que a lo largo de la película nos enteramos que se llama "Manzanitas Dulces", pero no se destaca alguna otra secuencia.

Se deja ver, pero ignorando todas esas fallas de edición y huecos de guión, quedando sólo como una pobre adaptación que termina siendo un culebrón mexicano.
Dhanidekeith