Críticas de Dhanidekeith
1 2 3 4 5 6 >>
19 de abril de 2024
La película relata un fin de semana poco común en una familia de Amsterdam en 1967; está Ruth, la madre que lee filosofía y es indiferente a todo; Ko, el padre veterano de guerra que se ha refugiado en la bebida al no tener trabajo y se dedica a vender víveres viejos; Palmer, el hijo mayor que apenas está en la casa y que quiere tocar la guitarra como Hendrix; Zwier cuyo único interés es tener de novia a la chica que vive al frente; y Suzy, de 16 años que adora a Mick Jagger.

A lo largo del film, pasan cosas casi irrelevantes como otras que son tan increíbles que nadie las cree; por ejemplo, la presencia de un ratón en la casa que es "adoptado" por Zwier, que Suzy tenga que usar sus shorts de gimnasia como ropa interior o las ganas de la madre para que estén unidos chocan con cosas como Suzy yendo a conocer a Mick Jagger y Marianne Faithfull, el padre abusando de su hija o (sin spoilear) la relación Zwier - Betty, que son determinantes en la pelicula.

Tiene una buena ambientación de la casa y del vestuario, que nos muestra colores y en el caso de los tres hijos, vemos que convive lo pop, lo hippie y lo mod. Lo mismo pasa con la música, donde escuchamos en su mayoría a los Rolling Stones, Cliff Richard, la BB al inicio y Jimmy Hendrix que contribuyen a este ambiente mixto dentro de la familia. Se nota que hubo un esfuerzo por estos aspectos

Aún así, la película tiene ciertos fallos en las escenas, en donde no queda claro lo de la madre con el fotógrafo, o el mismo final, que nos deja con más dudas que resoluciones dando la impresión que faltaba metraje, mientras que también hay secuencias innecesarias y que son poco comprensibles (lo de la chica leyendo en el balcón no tiene sentido), que no aportan nada al desarrollo de la trama.

De todas maneras, es una entretenida comedia / drama que se deja ver y no se hace tan larga.

LO MEJOR: La ambientación, el vestuario, la banda sonora y las artimañas de Suzy al teléfono para poder ir a conocer a Marianne Faithfull.
LO PEOR: Escenas innecesarias y aspectos mal resueltos.
2 de abril de 2024
Basada en la obra de Willis Hall, trata sobre un grupo de soldados en la selva malaya y sus problemas luego de capturar a un soldado japonés, ya que no saben si llevarlo al cuartel central o matarlo. La primera mitad es bastante entretenida, pues los soldados viven en un ambiente de bromas y canciones para pasar el aburrimiento mientras esperan recibir señales de otro cuartel y explorar los alrededores. Pero tras la captura de Tojo (el japonés) y la orden de atravesar una mina abandonada la trama comienza a ponerse lenta y se transforma en una discusión del sinsentido de la guerra y qué hacer con el prisionero. Entre las líneas sobresalen los botines de guerra, las "traiciones" entre soldados y la relación entre vencedores y vencido, cuestionando a los miembros que tratan a Tojo como amigo más que como enemigo. También se agrega una crítica a las diferencias culturales, pues los soldados observan que el prisionero va al baño detrás de una roca, fuma y tiene familia e hijos como cualquiera, a pesar que se burlan de su idioma y lo tratan como un inferior.

Aunque tenga como escenario una selva, la película conserva ese aire teatral y se podría decir que sólo tiene tres escenarios principales, con poca iluminación (o puede que la copia remasterizada haya quedado muy oscura) y los mismos personajes; siete soldados del frente británico, un japonés y un par de mulas. También carece de banda sonora, utilizando sólo canciones típicas de los soldados como "Bless'em All" (de donde está tomado el título).

El elenco lo componen David McCallum, Richard Harris, Ronald Fraser y Laurence Harvey, que no sobresalen y cumplen en justa medida. Hay que tener en cuenta que la presencia de Harvey fue impuesta por los americanos que financiaron la película, quienes prefirieron a un actor más "conocido" en el papel del Cabo 877 "Bammo" Bamforth en vez de elegir entre unos "desconocidos" actores de teatro llamados Albert Finney y Peter O'Toole (el Bamforth original de la obra) que eran las preferencias del productor para el personaje. Por tal razón, puede parecer que Harvey se vea y oiga con un acento cockney forzado. De los actores originales de la obra sólo están Ronald Fraser como Macleish y Kenji Takaki como Tojo; Takaki destaca muy bien en un personaje que sólo tiene que comunicarse sin hablar, pero que aún así es capaz de entenderse con sus captores y hacerles ver que no son tan diferentes.

Un 5 pero sólo porque la primera parte es entretenida y puede sacar un par de risas para luego sumirse en los debates éticos y morales de la guerra.

OTROS NOMBRES: "El Largo, el Corto y el Alto", "Siete contra la Selva", "Emboscada en la Jungla".
28 de marzo de 2024
Guadagnino reversiona la película "La Piscina" (1969) con la historia de Marianne (Swinton), una cantante que se ha ido de vacaciones con su novio (Schoenaerts) a la isla italiana de Pantelleria para recuperarse de una operación a la garganta. La estadía se ve interrumpida cuando de improviso llega Harry (Fiennes), el ex amante de Marianne, con su hija Penelope (Johnson) a quedarse con ellos, lo que causa una serie de incomodidades y conflictos entre los cuatro con trágicas consecuencias.

Lo que empieza bien termina desmoronándose con escenas innecesarias y elementos sin resolver de la trama, como es la extensa secuencia de la compra del requesón o la crisis migratoria en la zona, la que no sabemos si es exhibida a modo de denuncia social o para mostrar la burbuja en la que viven los protagonistas. Otro aspecto que no parece bien resuelto es el vínculo entre Penelope y Harry, a quien él presenta como su hija de 22 años, pero que a medida que corre el metraje se llega a dudar si realmente es así o es otra cosa. Tampoco se expone muy bien el conflicto personal de Paul (Schonaerts) que lo lleva a tratar de suicidarse antes de tomar las vacaciones. A esto se le agrega el giro policial que toma la trama pasada la mitad (VER SPOILER) que queda incompleta.

En cuanto al reparto, sobresalen Fiennes y Swinton más que Schoenaerts y Johnson; Swinton demuestra otras formas de comunicarse con su novio que no son las palabras y el personaje no es invisibilizado en la película por no poder hablar, sino que su presencia es igual de fuerte que Fiennes. Respecto a él, es todo lo opuesto a Swinton (y a los trabajos del actor que nos tiene acostumbrados a verlo de malo o de atormentado), haciendo un personaje bastante insoportable y que podría ser el peor invitado del mundo; hace fiestas en casa ajena, no para de hablar (celebré cuando Schoenaerts lo hace callar en un momento) y se pasea desnudo sin importarle nada, causando sólo problemas para los dueños de casa. Schoenaerts queda un poco plano y Guadagnino no profundiza en sus problemas que le llevan a un intento de suicidio, pero su paciencia y calma es infinita. Johnson es una Lolita que provoca a Schonaerts desde el principio, pero eché de menos la delicadeza e inocencia que tenía Jane Birkin en el mismo papel y en vez de eso tiene un halo de misterio que no desaparece nunca.

Otro elemento a destacar es la banda sonora que utiliza a The Rolling Stones y Harry Nilsson ("Jump Into the Fire") para algunas icónicas escenas, pero no quita el problema que tiene la película al resolver ciertos elementos de la trama. La ambientación a ratos parece ser un recorrido turístico por la isla, mostrando una procesión, las fiestas nocturnas y las riquezas naturales y gastronómicas de la zona, ocupando minutos innecesarios y que se podrían haber utilizado en escenas de mayor relevancia. Lo anterior hace que a ratos se haga lenta y que parezca que no arranca nunca, salvo en lo que podemos intuir por los flashbacks, pero que tampoco conservan esa tensión sexual que había entre Delon y Schneider en 1969.

Una cosa que podría haberse mejorado es la iluminación; hay escenas muy oscuras que no se ve casi nada y escenas donde la cámara cambia muy rápido y llega a marear, en especial esa secuencia de discusión entre Fiennes y Schoenaerts en medio de un baño nocturno en la piscina.

¿Recomendable? No creo que sea una película para todos los gustos; hay quien dirá que es lenta, floja, mal resuelta y que Guadagnino abusa del desnudo haciendo que se vea innecesario en algunas partes. Concuerdo en que está mal resuelta en algunas cosas, le cuesta arrancar un poco y tiene escenas que no aportan nada, en vez de resolver el argumento.
Me ha sorprendido el personaje de Swinton que aunque no pueda hablar no pierde peso en la película, y la banda sonora me ha encantado. Insisto en que se le podría haber sacado más partido al personaje de Schoenaerts y el personaje de Fiennes se me ha hecho insoportable con esa incontinencia verbal (si era su intención al actuar, lo ha logrado y tiene mis respetos).
21 de febrero de 2024
A Richard Donner lo conocemos por títulos como "La Profecía", "Superman" o "Los Goonies", pero también hizo esta curiosa (por no decir casi infilmable) película que protagonizan Susan George y Charles Bronson; se cuenta la historia de Scott y Sybil (apodada Twinky) y su escandalosa relación y posterior matrimonio. Él es un escritor pornográfico de 38 años y ella es una alegre colegiala que deciden casarse e irse a vivir a Nueva York alejados del escándalo público que se ha armado en Londres. Allí, la pareja fracasa debido a que Scott comienza a sentir que Twinky le molesta para trabajar y que no respeta su espacio personal. Ella, por su edad, causa problemas por donde pasa y cree que la vida de casada es pasarlo bien sin ir a la escuela y tener cosas bonitas.

Aunque la película se promocionó como una comedia romántica y adolescente, resaltando las alocadas meteduras de pata de Twinky, es más bien de un género inclasificable e incómodo de ver ya sea por la trama en sí como por las actuaciones. Se supone que Twinky tiene 16 años y es expuesta como una precoz y alegre adolescente, según lo que habla, lee y escribe en su diario, pero George la hace ver como una niña de 12 años bastante inmadura e insoportable que se toma a juego el matrimonio y piensa que es sólo una manera de satisfacer sus caprichos. El que sorprende aquí es Charles Bronson, a quien todos reconocemos como El Vengador Anónimo o en los western, que no convence a nadie como el aproblemado escritor e incluso se ve forzado en el personaje...tampoco tiene química con George. Por otro lado, están unos actorazos secundarios que podrían haber tenido más provecho como Honor Blackman haciendo de madre, Trevor Howard como viejo verde y Jack Hawkins en un breve cameo como juez, que da algo así como verguenza ajena en estos papeles y en esta película.

La trama de por sí es controversial al normalizar una relación con tanta diferencia de edad y ahora sería infilmable; en la época también lo fue y la película sufrió unos pocos cortes por diálogos y referencias sexuales, así que el conflicto no es de ahora. El final también está mal resuelto (VER SPOILER) y llega a ser ridículo. Si hay algo bueno en la película, es la canción principal compuesta por Jim Dale, quien fuera el que hacía de galán en la saga "Carry On" y que también compuso "Georgy Girl"...puede que a él le haya quedado mejor hacer el personaje de Bronson.

Aún así, sirve para pasar el rato, pero insisto, al menos como yo la veo, que no es comedia y deja un aire de incomodidad al final.
21 de febrero de 2024
Dentro de la gran cantidad de películas que tenían como protagonista a una seductora adolescente como "Lolita" y "Candy", se estrenó esta olvidada cinta que cuenta la historia de Luci, una chica de 15 años que se va a vivir con Robert, un amigo de su madre, tras el suicidio de esta. Además, la chica debe vivir con Amy, la esposa de Robert, y Harry, el hijo de ambos que también es un adolescente. El trauma de haber perdido a su madre y su promiscuidad hacen que sea una chica atormentada, pero que comienza a seducir a toda la familia que la acoge, incluyendo a los amigos que la visitan. Como consecuencia, los Pearson empiezan a tener serios problemas.

En ningún caso se trata de una comedia sexual como otros largometrajes que salieron en la década, sino que es un drama con tintes de terror, en donde el espectador no sabe qué esperar. Luci, la chica en cuestión, traspasa todo tipo de límites, haciéndose pasar por traumada y falta de cariño que termina seduciendo a las personas sin importar si es hombre o mujer, conocido o desconocido. De esta forma, provoca para no llegar a nada y sólo por hacer daño.

Goza de una espectacular ambientación en donde se destaca la escena de la tienda y la discotheque acorde al Londres de esa época. Lo mismo pasa con el vestuario y peluquería, dando especial protagonismo a la mini y microfalda y la vaporosa y transparente ropa de dormir.

En cuanto al elenco, reconozco que varios son desconocidos para mí, salvo Diana Dors, que aquí aparece de manera fantasmal como la madre de Luci y sin diálogo, pero con su siempre imponente presencia. Los padres y el hijo cumplen en su justa medida, incluso al padre le faltó mostrar un poco más de interés hacia la protagonista. Por su parte, Linda Hayden sale bien parada en su debut como la precoz Luci, aprovechando el espacio que la película le da para resaltar y haciendo notar que es un obvio instrumento para su lanzamiento como estrella de cine.

Recomendable para quienes gusten de dramas familiares y del género Kitchen Sink (aunque no es un Kitchen Sink al estar ambientada en la clase medio alta).
1 2 3 4 5 6 >>