Matar a Santa

Comedia. Thriller La historia se centra en un Papá Noel poco ortodoxo llamado Gibson que lucha por evitar que su negocio se hunda, al mismo tiempo que evita ser asesinado por un matón contratado por un niño de 12 años tras recibir carbón en Navidad.
1 2 3 4 5 6 7 >>
22 de noviembre de 2020
Vale, la premisa de "Matar a Santa" es tan imposible como ridícula. Vale, que una película de acción apenas tenga una única escena de acción al final de la película creando un anticlimax decepcionante es un suicidio narrativo. Vale, Walton Goggins está estereotipado y Mel Gibson se dedica a hacer las muecas de siempre. Vale, la película tiene más fallos que aciertos.

Pero es que resulta que me ha encantado. Y aún no sé por qué. "Matar a Santa" es una película menor que funciona tan solo porque se toma en serio todos y cada uno de los despropósitos que contiene. O por decirlo de otra forma: es honesta en su locura. Por poner un ejemplo: tardan más de media hora en construir el personaje de Mel Gibson y cuando nos han convencido de quien es realmente (una premisa imposible) entonces dinamitan todo cuanto han conseguido con esa fábrica llena de Elfos. ¿Puede una película llena de Elfos, renos, militares, asesinos, y un Papa Noel en quiebra ser coherente? Pues lo es. MUY coherente. Y quizás por eso me ha encantado, porque solo comenzar todo parecía que iba a ser un desastre y, aunque en cierta manera dista mucho de ser perfecta, tiene personalidad. Está rodada con mimo, se toma en serio a sí misma y lo que es más sorprendente: acaba siendo entretenida.

A veces el cine es un misterio, como con esta película. Tampoco es que os la recomiende porque puede que os parezca una locura aburrida. Pero, maldita sea, tengo que volver a verla. Me ha encantado.
El Criticón
20 de noviembre de 2020
Cuando escuché la existencia de este proyecto con un actor como Mel Gibson fue música para mis oídos. La idea de un Santa Claus políticamente incorrecto y con dominio de las armas era un "cállese y coja mi dinero" clarísimo.

Pues al final resulta que la película no es un regalo, sino más bien carbón.

El prometedor tráiler que se presentó hace tiempo termina siendo una cinta donde este San Claus no es como lo pintaban. Es cierto que es un Santa Claus venido a menos, pero no llega a ser lo suficientemente canalla. Ya vamos mal.

La historia tampoco es una maravilla, empieza bien con el repelente niño protagonista y luego la narración avanza a pasos demasiado lentos para que la esperada confrontación llegue tarde con la cinta dando sus últimos coletazos.

Gibson y Walton Goggins se desenvuelven bastante bien, la clave es que el guion necesitaba más dosis de incorreción y sangre. Más que un Papá Noel chabacano y deslenguado este es un Noel con una crisis como la puede tener cualquiera. En definitiva, un desperdicio de historia que tiene sus puntos y no dura demasiado, pero que está muy por debajo de lo que debería haber sido.
Michael Myers
27 de diciembre de 2020
Curiosa película de dos hermanos que conocen bien las claves y premisas del cine negro como ya demostraran en su anterior trabajo Small Town Crime y en esta ocasión las utilizan para ofrecer un divertimento pulp con una forma cruda y realista de Santa y la navidad.

Resulta peculiar y divertida si se ve sin pretensiones y se entra al juego de comedia negra y tratamiento del mito, con ideas bien trabajadas y también críticas y sacando todo el lado oscuro posible.
Poco a poco consiguen que una trama absurda coja forma y funcione aunque sin acabar de sacar todo el partido, los detalles funcionan, por extraños pero coherentes y las interpretaciones son muy correctas más allá de su acertada presencia, sin duda una cinta que habrá dado pie a los hermanos que también firman el guion a pasar bastante tiempo pensando y charlando en los hábitos de sueño y alimentación de un elfo medio y que pasaría si se ponen a trabajar fabricando armas por ejemplo.
mi_mo_ca
19 de noviembre de 2020
De vez en cuando surgen proyectos que llaman mucho la atención, causando algo de revuelo cuando salen las primeras imágenes o el tráiler, siendo en este caso por su peculiar premisa, en la que un niño descontento contrata a un asesino a sueldo para acabar con la vida del entrañable personaje navideño. El hecho de que el gran Mel Gibson (que cada vez se acerca más peligrosamente a ser carne de videoclub…) fuese a interpretar a Santa Claus y el también estupendo Walton Goggins al asesino, hizo el resto.

El problema es que la mayoría de veces estas producciones son ignoradas en el momento de su estreno, siendo Matar a Santa / Fatman (sin que sirva de precedente, me quedo con el título en español) otro buen ejemplo de ello, ya que se ha estrenado (en España lo ha hecho directamente en Amazon, aunque haya sido de tapado y sin promoción, quizás conscientes de la mediocridad del conjunto) sin que nadie haya reparado en ella, a pesar del entusiasmo inicial, y con unas espantosas críticas que hacían presagiar lo peor.

Una vez vista, puedo confirmar que estamos ante una soberana pérdida de tiempo, que desaprovecha todos sus elementos y que acaba siendo un producto tan olvidable como fallido. Se nota que los dos directores y guionistas (hermanos, por cierto) se creen en todo momento que están regalándonos una película original y diferente, cuando la realidad es bien distinta.

Su trabajo tras las cámaras sólo podría calificarse de rudimentario e insustancial, ya que no hay ni un solo momento para el recuerdo, y la acción tarda mucho en llegar (concretamente en el desangelado clímax). Sólo hace falta ver los apresurados créditos iniciales y los finales para dejarnos claro que estamos ante un producto televisivo que ha recibido más atención de la que realmente merecía (aunque es obvio que eso ha sido debido a sus dos actores protagonistas).

La verdad es que podría perdonarse la falta de garra de los directores si el guion de los mismos hubiese estado a la altura, pero ni por esas. Y es que estamos ante una trama insípida, que tarda mucho en arrancar y cuya premisa principal no se aprovecha en ningún momento, siendo una buena idea que se ha desperdiciado por completo. Quizás en otras manos…

Al film le falta humor (que nadie os engañe, no es una comedia), mala baba (la violencia es más light de lo que cabría esperar) y chispa, siendo un thriller de hora y media que no va a ninguna parte. Lo que os voy a decir no lo considero spoiler, sino más bien un importante aviso para que seáis conscientes de dónde os habéis metido.

Y es que los dos personajes principales no se encuentran cara a cara hasta los diez minutos finales. Es decir, de una película de hora y media, hemos asistido a ochenta minutos de una sucesión de escenas que no aportan nada, en las que Santa Claus se queja constantemente de los tiempos que corren y el asesino a sueldo viaja por carretera en una especie de road movie con menos gracia que una patada en las partes bajas. Eso es todo. De nada.

Y que ningún amante de la Navidad espere que se respete la mitología del popular personaje, ya que aquí tenemos a un Santa Claus low cost, amante de las armas y el boxeo, que apenas hace nada en toda la película, aparte de ir a un bar y conducir su camioneta. Seguramente los responsables se justifiquen argumentando que buscaban un tono realista, como un Papá Noel al estilo Nolan, pero me parece a mí que es una excusa para no abaratar el, ya de por sí, ínfimo presupuesto (se les debe haber ido todo el dinero en contratar a los dos actores).

Tampoco ayuda que el denominado Fatman (es decir, Santa Claus) sea un Mel Gibson en forma, al que sin embargo llamen gordo en no pocas ocasiones (polémica en 3,2,1…), o que los elfos sean actores de estatura media (increíble…), pero les llamen también enanos. A lo mejor me tengo que graduar la vista o la he visto en un mal momento, no descarto nada, pero sus responsables piden mucho a la imaginación, con una serie de elementos que no hay por donde cogerlos.

Respecto al reparto, sobra decir que Gibson y Goggins son lo único rescatable de la película, con dos interpretaciones convincentes, dándoles bastantes más matices a sus personajes de los que realmente merecen. Es una lástima verlos desaprovechados en un producto tan desastroso y olvidable, pero es lo que hay. Sin ellos, esto no lo habría visto ni la madre de los directores.

En conclusión, estamos ante una interesante idea mal ejecutada, no dando la broma (por llamarlo de alguna forma) para una película de hora y media, cuando en realidad se podría haber contado exactamente lo mismo en un corto de apenas diez minutos. Ese es el problema de no tener las ideas claras, como nos demuestran sus patosos artífices, en una mediocridad en la que ni siquiera merece la pena su cacareado duelo final, el cual tarda una eternidad en llegar, justo cuando ya te da igual todo. Quizás no sea una de las peores películas del año (ha sido un 2020 atroz), pero desde luego sí una de las más decepcionantes. Una pena.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
23 de noviembre de 2020
Viendo el tráiler pensé puede estar bien o mal.. la verdad es que parece pasará más de lo que al final acaba pasando, pero las interpretaciones están bien, la trama es curiosa, excepto algunos instantes, mantiene un buen ritmo, y muchos detalles están cuidados.

Tema ya tratado, pero punto de vista diría que novedoso, incluyendo algunas maniobras de dirección 'casinunca vistas', que ayuda a mantener el interés.

Para mí, de lo mejor del año (ya que no hubo mucho donde elegir), y sin demasiadas tonterías políticas (toca tema político pero sin ser demasiado y sin imponerlo y sin manipular descaradamente como es la moda ahora, netflix ejem!)

Ahora a por Boss Level! pinta igual de "novedosa" XD
un tal luke jackson