Daha

Drama Gaza tiene 14 años y vive con su padre Ahad en la costa del mar Egeo. El chico es inteligente y le gustaría continuar sus estudios, pero Ahad prefiere que su hijo trabaje con él, que se dedica al tráfico de personas provenientes de Oriente Medio. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2017
La crueldad que convierte este guión adaptado de la novela de Hakan Günday, en un desasosegado sueño a las puertas del infierno, no es gratuita.
La diferencia entre una película de miedo al uso, y una terrorífica recreación de la realidad como Daha, es que en la primera las gotas de sangre te las sacudes mientras te diriges a la puerta de salida de la sala de cine, mientras que en el segundo caso, esas manchas llegan a instalarse en tu conciencia y te hacen copartícipe de víctimas y verdugos, no en balde ambos pertenecen a la raza humana y aparecen todos los días en los telediarios.

La cotidianeidad puede convertir en rutinarios hechos que nunca deberían repetirse, pero si estás educado en un ambiente de supervivencia extrema, no es difícil llegar a la errónea conclusión, como nuestra criatura, de que solo te salvarás si eres dios, si estás encima, si consigues dominar tus debilidades infantiles y eres capaz de pensar como un ente individual, sin contaminación sentimental alguna.

Gaza, el adolescente vivo e inteligente de la narración se ve obligado a elegir, acosado por las terribles circunstancias y su decisión restalla como un grito de advertencia para un colectivo que nos hacemos llamar racionales.
Por supuesto que estamos haciendo muchas cosas mal. ¿Cuando empezamos a solucionarlas? ¿O ya es tarde?
Sinhué
30 de octubre de 2017
Película dura, basada en la novela del turco Hakan Günday, sobre los refugiados visto desde los ojos de un joven cuyo padre es un traficante y donde debe elegir su futuro.
Interesante estudio de la condición humana, pero me parece que el director no ha sabido resolver del todo varias situaciones de la trama con suficiente solvencia.
Buena interpretación del joven Hayat Van Eck y de los refugiados que se interpretan a sí mismos.
floro
26 de octubre de 2017
La producción turca ‘Daha‘ de Onur Saylak nos trae el estudio de la condición humana basándose en su protagonista, Gaza, un chico que tiene 14 años y vive con su padre Ahad en la costa del mar Egeo. Al inteligente chico le gustaría continuar sus estudios, pero Ahad prefiere que su hijo trabaje con él, que se gana la vida con el tráfico de personas provenientes de Oriente Medio.

Desde los ojos de este adolescente, vemos como lidia, cada día, con una realidad que solo nos llega de vez en cuando por el telediario. Sin meterse en opiniones políticas, ‘Daha’ permite que el espectador se haga una idea clara, concisa, del funcionamiento de mafias que trafican con personas. Bien, sin más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
13 de julio de 2018
El actor turco Onur Saylak debuta en el largometraje con una historia muy real y a la vez actual. La película está basada en una laureada novela del turco Hakan Gúnday. La cinta ha pasado por el Festival internacional de Karlovy Vary donde ganó el premio al mejor cartel, también estuvo presenta en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid donde obtuvo el premio Fipresci. Ahora está presente en la última edición del Atlántida Film Festival en la sección Muros y Fronteras.

Nos cuenta la historia de Gaza, un joven que vive junto con su padre en la costa turca del mar Egeo, se dedican al transporte de refugiados hacia la zona interior de Europa. El negocio consiste en traficar con seres humanos, cosificarlos y convertirlos en mercancía, pero eso si es necesario entregarlos sin deterioros para no rebajar su valor.

El joven se encarga de custodiar el zulo en el que esconden a los refugiados a la espera de que las aguas tengan las condiciones adecuadas para su traslado hasta Grecia. El padre quiere lo mejor para su hijo y que continúe con el negocio familiar.

La película propone al espectador una revisión de la condición humana, nos presenta a hombres, mujeres y niños que sobreviven en condiciones de secuestro bajo la mirada del joven que tendrá que luchar contra esas condiciones para convertirse en un hombre de futuro.

Visualmente es espectacular y la fotografía consigue meterte en ese ambiente de terror que viven los protagonistas.

Aunque el guión tiene algunos puntos débiles, la cinta es una denuncia explícita del tratamiento que reciben los refugiados en sus travesías, y sobre todo los abusos que reciben de los grupos organizados.

Lo mejor: La sensación de claustrofobia que provoca
Lo peor: Algunos tramos del guion.

LASO83
13 de julio de 2018
“Daha” supone la adaptación por parte del director turco Onur Saylak de la octava novela de Hakan Günday (la primera en traducirse al español) que obtuvo en 2015 el prestigioso Premio Médicis Étranger. Gaza ha finalizado su etapa escolar y sueña con marcharse a Estambul a cursar la secundaria. Nunca ha salido de su pueblo, situado en la costa del mar Egeo, dónde se baña en el mar y rapea con sus compañeros de clase. Mantiene una relación distante con ellos debido a la profesión de su autoritario padre Ahad y a las responsabilidades que le corresponden como su ayudante. Ahad y Gaza, por las noches van con su furgoneta de reparto de frutas y verduras a recoger a inmigrantes que provienen de oriente Medio y que sueñan con llegar a Occidente. “Daha” supone un bofetón para una Europa que le gira la cara a las crisis de los refugiados y al constante flujo de personas que llegan de países desfavorecidos dispuestos a soportar todo tipo de vejaciones para poder rehacer su vida. La película se centra en la rutina diaria de los propios traficantes de personas, y en como aceptan con normalidad lucrarse aprovechándose del terror y desesperación de esos inmigrantes. En esa ecuación aparece Gaza, un joven que siempre ha convivido con esa situación, y que conforme se va haciendo adulto, pone en duda su forma de vida y la relación con su padre. Si te educa un animal, ¿puedes llegar a ser un ser humano?