arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Superman II: The Richard Donner Cut

6,5
2.445
votos
Sinopsis
Al contrario que cualquier otra "edición especial" o "versión del director" lanzada en los últimos años, "Superman II: El montaje de Richard Donner" es un film muy diferente a "Superman II" de Richard Lester; la película está remontada e incluye muchas escenas nuevas, como 15 minutos de filmaciones de Marlon Brando. Se descartaron del montaje las secuencias cómicas y la película es así más oscura y dramática. Es una producción oficial ... [+]
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
20 de abril de 2013
40 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
….”el Padre se convertirá en hijo y el Hijo en Padre”
En 1980 se estreno la esperada secuela de Superman, por fin los efectos ópticos y digitales habían evolucionado lo suficiente y Superman fue un rotundo éxito. Con un reparto asombroso nos presentaron al mejor Superman de la historia del audiovisual. Christopher Reve encarno con un carisma inigualable al Súperhéroe más poderoso de todos los tiempos del cómic.
La mayor parte de Superman 2 fue rodada junto con Superman 1 dirigida por el extraordinario Richard Donner (Saga de Arma Letal, Los Goonies…). Marlon Brando seria el actor del método disfrazado y multimillonariamente pagado. La secuela de Superman decepciono en distintas secuencias, si bien la pelea entre los tres terroristas de chrypton y Superman fue una pasada en su época, lo que decepcionó profundamente fue el desencuentro de Richard Donner con la producción y la negativa de Brando a permitir que sus secuencias se pusieran en una nueva película sin cobrar lo que el exigía en aquel entonces. Brando para aquellos tiempos era un actor desencantado, un titán aburrido de Hollywood que ya solo hacia pequeños papeles por cifras multimillonarias. El rodaje de Superman 2 lo termino Richard Lester, ganado el odio de por vida de nuestro apreciado Richard Donner… Parecía que esta película caería en el olvido, que ese extraordinario material filmado por Donner, con Brando de protagonista en un par de secuencias magistrales, se quedaría en un almacén fílmico de por vida… Pero a finales de los 90 una revolucionaria herramienta de comunicación dio la posibilidad democrática de dar voz firme y constante al espectador, estoy hablando de Internet… a lo largo de más de una década, en distintos foros, portales y webs de Internet, los admiradores de Superman exigían ver el trabajo de Donner tal y como lo concibió, eliminar de la historia del cine las pésimas secuencias rodadas por Lester y que el propio Donner hiciese su merecida versión de Superman 2… Con el estreno multimillonario de Superman Retuns en 2006, un bodrio por cierto… Se le dio un pequeño presupuesto a Richard Donner para recompensar el sacrilegio que se le hizo 27 años a tras. Ahora Donner tendría la oportunidad de convertir y terminar su obra.
Marlon Brando, al que considero el mejor actor de todos los tiempos, nos dejo un caluroso 4 de junio del 2004. Por lo que sus secuencias podrían ser montadas en el nuevo montaje de Donner, había dos problemas; la ética y el consentimiento de los hijos de Brando, en mi opinión una pandilla de carroñeros. Desde luego los hijos de Brando, tras haber vendido el ejemplar del guión personal de Brando de “El Padrino” por más de 350.000$, y sus dos Oscars (El segundo lo adquirió años después arrepentido de haberlo rechazado en el ´72) verían una oportunidad única de seguir embolsándose dinero a costa del portentoso legado interpretativo de su padre. Por lo que solo quedaría el problema ético de utilizar la imagen de un actor fallecido dos años atrás para esta nueva edición. Pero la sensibilidad, la épica y extraordinarias secuencias rodadas por Donner, casi 30 años atrás, hicieron que su inserción narrativa en el montaje de Donner fueran un ejemplar gesto de respeto y honor a este magistral y eterno actor llamado Marlon Brando. Por lo que el dialogo, ese profundo y sentido dialogo de Jor – El hacia su hijo Kal-El, más conocido como Superman, dejaría un símil ideal como Brando dirigiéndose a su público. Una despedida en la ficción y en la realidad. Una magistral secuencia que eleva a lo más alto de la cinematografía la mitología de Superman. Pues la famosa e incomprensible profecía Chryptoniana; “El hijo se convertirá en Padre y el Padre en Hijo” se haría realidad en esta Secuencia de actores, dos actores fallecidos el mismo año, dos carismáticos actores que compartieron una magistral secuencia que ha quedado escondida al gran público hasta que este se revelo y con ansia e insistencia reclamo este legado del Superhéroe, esta trágica secuencia agridulce que muestra el sacrificio de un padre por su hijo, que muestra lo grande que es el cine, la interpretación y el esperar y sentir una sensación de resurrección en estos dos actores que jamás olvidaremos… Ved la resurrección de Marlon Brando a manos de una de las secuencias “Superheroicas” más magistrales jamás filmadas… El dialogo pone los pelos de punta… Que grande es el cine, que grandes son las leyendas como Marlon Brando, Christopher Reve y Superman 2 el montaje de Richard Donner. http://www.youtube.com/watch?v=p-Ieo3Z9uPQ
Landazuri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de julio de 2013
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viendo este montaje de Richard Donner me da todavía más rabia que al final fuera sustituido por Lester en Superman II... porque prácticamente todos los cambios que Donner propone me parecen mejores.

La forma en que Zod y sus secuaces son liberados de la zona fantásma es más natural y enlaza mejor las 2 películas... ver a Loise saltar y darse un guarrazo espectacular en el edificio del Daily Planet mola mucho jajajaja... y las escenas de Marlon Brandon estan genial...

Y eso que esto es un montaje con lo que se rodó y no se utilizó... que habría más cosas por ahí que seguro que Donner tenia en mente pero que no se llegaron a rodar...

Lo dicho, creo que hubiera sido una película mucho mejor de lo que al final fue.

Lo único que no me convence es que de nuevo usa el tema de retroceder en el tiempo cambiando la rotación de la tierra... no me gustó en la 1 y no me gusta aquí... lo demás, perfecto Donner.

un saludo
chato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de junio de 2015
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es bien conocido todo el lío que hubo con "Superman II", todo el mundo sabe más o menos la historia: en aquella época Richard Donner recibió el encargo de hacer "Superman The Movie" y "Superman II" simultáneamente pero, por causas no del todo claras, tras el exitazo de la primera película y con gran parte del metraje de la segunda rodado, Donner fue despedido y sustituído por Richard Lester, el cual tuvo que volver a filmar planos hechos por Donner (además de filmar alguna que otra nueva secuencia) para justificar su nombre en los créditos.

Pero ahora, como todos sabemos, ha llegado a España el estreno en DVD de "Superman II: El Montaje de Richard Donner" (sólo disponible en versión original subtitulada), que no es ni más ni menos que un nuevo montaje de la misma película pero con importantes eliminaciones (por ejemplo, adiós a la secuencia de los terroristas en Paris, entre otras) y, sobretodo, con importantísimas secuencias añadidas (vuelve Marlon Brando como Jor-El!) además de otras modificaciones más o menos sutiles. El resultado final podría decirse que es una película bastante distinta a la que conocíamos hasta ahora... y, curiosamente, más de uno echará de menos alguna que otra secuencia de la antigua versión (Zod, Ursa y Non haciendo de las suyas en aquel bar rural, por ejemplo).

Casi treinta años después, y como si la versión de siempre no gozara ya del status de película de culto (en gran parte por la polémica Donner-Salkind-Lester), la Warner Bros "llama" a Richard Donner para que ajuste la película a su visión original en lo que ya se ha convertido en una reconstrucción legendaria (y por tanto en un DVD completamente imprescindible).

Más vale tarde que nunca!, gracias Mr. Donner!
MLC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas veces una versión del director cambia tanto la cinta original.
Pero claro, aquí hay un hecho clave: la versión del director y la versión estrenada en cines tienen directores diferentes. Vale, esto requiere una explicación más compleja.
Superman y Superman II iban a rodarse juntas y de hecho así casi fue. Buena parte de Superman II se rodó bajo la dirección de Donner, pero cuando tocaba volver al trabajo (porque el rodaje se interrumpió) Donner ya no se sentaba en la silla de director. Richard Lester rodará todo aquello que Donner no hizo, pero más que eso lo que añade es escenas nuevas o diferentes a como Donner las había concebido y sobretodo aporta un innecesario humor que perjudica a la cinta (como el insoportable sheriff que conocimos en Vive y deja morir y luego repitió en El hombre de la pistola de oro, o escenas añadidas en la lucha final). Así, esta versión del director pasa por ser un ejercicio muy interesante donde se recupera un tono oscuro y mucho más maduro. Donde se recupera todo el metraje rodado con Brando (prohibió usarlo en la película de Lester y cambio al padre de Superman por la madre de Superman) y también mediante ensayos se recuperan escenas que sino no habríamos conocido. Como curiosidad, Hackman no rodó nada de metraje junto a Lester.

¿Qué nos encontramos al final? Una nueva cinta de Superman sensiblemente diferente a Superman II y que no solo es una digna sucesora de Superman, sino que en muchos aspectos la mejora. Y Reeve siempre se muestra como un Superman insuperable y Williams quien mejor capta la esencia del personaje con su música. Y es precisamente la combinación de Reeve y Williams lo que acaba de crear un conjunto literalmente épico y consigue trascender a la película.
Eso sí, los villanos de la cinta, tanto en la versión estrenada en cines como en la versión de Donner, son un poco cutres (dicho con cariño, eh).
el hombre del coco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de enero de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La versión más compleja y menos deudora del humor y la comercialidad, entregada al fin por Donner, sí que se halla al nivel de la primera entrega e incluso en determinadas ocasiones consigue superarla. Esta es la secuela de “Superman” que debió ser comercializada hasta la saciedad y no la de Lester. Más madura y compleja y aprovechando mejor por mejores pequeños detalles y buenas conexiones entre las subtramas y los personajes, la secuela mantiene el entretenimiento y la espectacularidad, añadiendo un final mucho mejor. Lo dicho, a la altura de la primera e incluso con derecho a sobreponerse a ella.
El Exigente
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados