La isla interior

Drama Gracia, Martín y Coral son tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda, al comprobar su incapacidad para ayudarse. Martín sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia, cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral tan sólo desea sentirse querida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
29 de octubre de 2009
En 'La isla interior', sus directores, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, cambian de género al proponer un drama familiar, aunque no renuncian en absoluto a incluir los detalles irónicos y situaciones (tragi)cómicas que hasta el momento abundaban en su filmografía.

'La isla interior' (bonito y significativo título) cuenta la reunión de tres hermanos con su madre ante la inminente muerte de su suicida esposo y padre. Mostrando retazos de los tres hermanos, Sabroso y Ayaso van desgranando sus conflictivas personalidades, marcadas todas ellas por la esquizofrenia del padre y algunos hechos inconfesables del pasado, que siempre han supuesto un tabú para todos los miembros de tan mentalmente tocada familia.

La historia y el desarrollo del guión son muy atractivos y efectivos, pero lo que hace que todavía llegue a interesar más al espectador es la estupenda interpretación de todo el reparto, especialmente la de una Candela Peña en estado de gracia, como habitualmente acostumbra.
Amor Perro
27 de noviembre de 2009
Siento disentir de lo que escribió John Donne, pero en esta película se refleja perfectamente la eterna soledad inherente al ser humano: nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Aunque, por desgracia, a veces, en lugar de ser una isla solitaria en la mitad del océano, algunos forman parte de archipiélagos opresores y deprimentes... No sé qué da más miedo y más lástima y más angustia: si el día a día en que sobreviven los personajes, si el momento en que cada cual estalla. Aunque, como bien dijo el bueno de Donne, debo estar de acuerdo con que "(...) no preguntes nunca/ por quién doblan las campanas. /Están doblando por tí"

Una película que da que pensar, esta última del dúo Sabroso-Ayaso. Una película dura (con sus momentos de humor, que no falte nunca, así recobramos el aliento de cuando en cuando), cruda y sincera. Se agradece esta mirada al conjunto de una familia disfuncional (o quizás no tanto...) y al interior de cada uno de los personajes. Un guión interesante, una historia coral sin concesiones. A destacar el magnífico trabajo actoral, sobre todo el de Alberto San Juan. Bugallo, como siempre, correctisimo.
wendy hood
24 de mayo de 2010
Vivimos en un país en el cual en los últimos diez años el consumo de psicofármacos se ha quintuplicado de manera alarmante y a nuestros geniales políticos parece no preocuparles el problema.
Nuevamente el cine se preocupa por aquellos que no tienen plataformas donde expresarse, ni aparecen continuamente en los medios de comunicación quejándose de lo dura que es la vida y de las crisis económicas o de lo que aprietan los bancos a final de mes.
Dunia Ayaso y Félix Sabroso hablan de unas personas que padecen en silencio una terrible herencia: la enfermedad mental que padece su padre y la genética se ha encargado de transmitirles sin remisión.
Cuidado guión, excelentes intepretaciones y durísimo final, real como la vida misma.
gusthings
14 de abril de 2010
En todas partes se cuecen habas, "La isla interior" es un drama familiar en toda regla en cuyo desarrollo se irá desnudando a unos personajes que al inicio se presentan herméticos y desconocidos para el espectador. Así, el título hace referencia no sólo al escenario donde se desarrolla la cinta, sino que constituye una invitación a explorar la isla interior de cada uno de los miembros de la familia.

Félix y Dunia nos ofrecen sólo un pequeño extracto en la vida de estos tres hermanos, a los que el destino reúne ante la hospitalización de su padre (Celso Bugallo). Somos testigos de que algo falla, pese a que su madre (perfecta Geraldine Chaplin) no quiera ver e insista en que "sus hijos son normales", sus actitudes nos hacen sospechar lo contrario. Brillantes interpretaciones de Candela Peña, Antonio San Juan y Cristina Marcos, encarnando a los peculiares hijos de esta familia, todos presentan sueños y miedos. Los personajes están muy bien construidos, y además los actores consiguen transmitir su mundo interior de forma sobresaliente, desde el gesto más pequeño hasta llegar al estallido emocional.

Cine de personajes, donde sorprende la ausencia de lazos, el hecho de que miembros de una misma familia se comporten como auténticos desconocidos, que se traten con pocas palabras, que no se solidaricen los unos con los otros. La película no es fácil, la falta de comunicación y ausencia de relación familiar es algo que siempre está presente en el film. El hecho de que la película no haga concesiones en su frialdad, y se centre más en lo introspectivo que en lo que realmente acontece en pantalla, puede no satisfacer todos los gustos o provocar un resultado frío, corriendo el riesgo de que esta incomunicación suponga una barrera entre espectador y obra.

"La isla interior" constituye un peldaño más en la carrera de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, quienes también firman el guión, que recuerda bastante al estilo Almodóvar. Los directores han conseguido hacer un drama solvente y emotivo, y que bien merece ser visto y tenido en cuenta.

Lo mejor: un reparto perfecto.
Lo peor: su discreto paso por la cartelera.
ChuckyGoo
17 de abril de 2010
El encasillamiento es uno de los males endémicos del cine. Sin embargo Dunia Ayaso y Félix Sabroso, englobados dentro de una falsa comedia, crean aquí su drama más personal. La isla interior es un drama como los de antaño, lleno de miradas y sentimientos, de verdades como puños. Narra la historia de una familia disfuncional que se reúnen ante la inminente muerte de su padre en Gran canaria, tierra de los realizadotes y que funciona como un personaje mas dentro de este puzzle de emociones.

Hay que destacar lo sólido del guión y que es el humor de fondo (lo juro, hay humor) el que hace coherente una historia tan sórdida como esta. Es una obra de personajes, todos ellos maravillosos. Destaca por encima de todos Alberto San Juan en la que quizás sea su composición mas lograda hasta el momento. La metamorfosis del actor es increíble y nos convence por completo de que esta viviendo en esa línea tan delgada que separa realidad y locura. Locura, si, esa es la base de toda la película. El miedo a la locura y sus consecuencias. Miedo a que nos posea y posea a todos los que nos rodean aunque, a fin de cuentas, los locos son ellos, los que nos rodean y hacen que el mundo sea como es.
Especial atención merecen también los personajes de Candela Peña y una inconmensurable Geraldine Chaplin en lo mas alto de su carrera. Geraldine recrea el personaje de la madre que todo lo sabe o sospecha pero que tiene que lidiar con una familia en la que todos se hacen daño. Es el catalizador de las emociones, la que decide que esta bien y que no. Su escena llorando en la cama y sus silencios son antológicos.

La isla interior es un balcón a las emociones de una familia y a su cotidianidad con la locura.
Chano Aleman
1 2 3 4 5 6 >>