Haz click aquí para copiar la URL

El camino del oeste

Western. Aventuras Missouri, 1843. El senador William J. Tudlock (Douglas) busca colonos voluntarios que lo acompañen hasta Oregón. Será un viaje de 2.500 km. lleno de penalidades y peligros, que exige atravesar territorio indio. Para guiar a la caravana cuentan con el veterano explorador Summers (Robert Mitchum), experto conocedor del camino. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
9 de diciembre de 2005
34 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siguiendo la estela dejada cinco años atrás con la memorable, aunque algo fallida, "La conquista del oeste", el realizador Andrew V. McLaglen, especialista en rutinarios westerns, presentó este notable western acerca de un grupo de colonos, y sus desventuras para alcanzar sus objetivos, es decir, su asentamiento en un nuevo lugar.
Los magistrales Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmarck, encabezan un reparto en el que también destacan otras figuras como Harry Carey jr, o el eterno villano Jack Elam, junto a una desconocida y pizpireta Sally Field.
Dotada de buen ritmo y un guión correcto, la película a veces da muestras de flaqueza debido a su extensa duración, (más de dos horas de metraje), pero puede verse en parte gracias a su buen reparto que, sin lugar a dudas, es lo que más destaca.
Paco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de diciembre de 2009
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda todos los hallazgos (y posteriores conquistas) de nuevas tierras a lo largo de la historia de la humanidad han sido enormemente emocionantes, excitantes. Rumbo a lo desconocido. Nuevos soles, nuevas tierras, nuevos seres vivos, paraisos inimaginables donde espera la felicidad.
Pero si alguna vez el cine ha expresado (no pocas veces) estas maravillosas sensaciones, ha sido en la "conquista del oeste"; en los innumerables westerns donde se abren continuamente nuevos horizontes (horizontes terrenales, horizontes sensoriales..).
Films en los que las caravanas avanzan por las grandes praderas. Esas enormes cabalgatas que acaban (cuando acaban) en los confines de América, en el Pacífico, en Oregón. La nueva Tierra Prometida, la nueva Jerusalén.
Camino de Oregón es una lujosísima producción, que aun estando muy lejos de lo mejor del género, cumple las expectativas básicas. Y se queda en estas expectativas básicas por falta de imaginación, de alma, quizá de un director menos rutinario y cumplidor (Andrew V. McLagen).
Aún así, emociona ver esas familias que dejan un mundo conocido para tratar de alcanzar otro desconocido, del que solo han oído hablar; un paraíso, una quimera. Todas sus ilusiones dentro de unas carretas. Y cruzan (a mitad del siglo XIX) más de 2000 kilómetros, desde Missouri hasta Oregón. Y es que Oregón y sus magníficas praderas y tierras fértiles se respira desde la lejanía. El principio y el final son lo mejor de la película.
Por el camino ocurre lo esperable: amores, odios, luchas por el liderazgo, accidentes, muertes y (cómo no) indios. En este caso, indios respetados y muy respetables.
Y llegamos a los actores. Poco se puede decir de Kirk Douglas, Robert Mitchum y (quizá en un escalón menor), Richard Widmark.
Impresionante Douglas, dolido profundamente por las muertes de sus seres queridos, violento, autoritario, pero con una sola determinación: construir la ciudad de Oregón, casi a cualquier precio.
Y para el final, como plato fuerte, Robert Mitchum. Cazador, viajero, libertario, descreido, enfermo de tristeza por la muerte de su único amor, una mujer india. Y casi ciego. Impresionante el personaje y el Sr Mitchum
Rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2011
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un excelente reparto, el director Andrew V.McLaglen nos narra una historia sobre la conquista del oeste norteamericano. Es un Western típico, con la mayoría de los ingredientes de este género, pero de una gran calidad cinematográfica, por su reparto, por su excelente fotografía en Cinemascope, por su gran producción y además, rodada integramnte en escenarios de exteriores naturales, algo muy de agradecer en este tipo de films.
A pesar de su larga duración, y del argumento ya más o menos visto en este género, se sigue con interés por los méritos descritos anteriormente, y que es muy recomendable para todos aquellos amantes del cine del Oeste, situando este film entre los mejores del género.
La versión española del DVD comercializado (doblaje) es de gran calidad artística en sus componentes, pero no muy acertada la designación del reparto, pues hay voces que no se acoplan debidamente a los actores principales de la película, como nos tienen acostumbrados en doblajes de otros films correspondientes a estos mimos actores. Siempre existe en el DVD la versión original en inglés.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2020
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene grandes momentos, que serán recordados por los aficionados al western y que comento en el spoiler, pero la película, con ciertas carencias en la puesta en escena o en el guion, no aprovecha todo su potencial, a pesar de contar con dos horas de metraje.
La historia de unos pioneros que viajaban desde Missouri hasta Oregón, estaba basada en la novela “The way west” de Alfred Bertram Guthrie Jr. Fue galardonada con el premio Pulitzer en 1950 y no me extraña, por la gran cantidad de elementos interesantes que atesora. Una pena que no fuera el mismo Guthrie quien adaptara la novela porque este historiador y novelista ya fue responsable del guion de aquella maravilla del western llamada “Shane” (Raíces profundas).
Reúne a un excelente reparto, pero desaprovecha muchos personajes, como el explorador Dick Summers (Robert Mitchum), o el granjero Lije Evans (Richard Widmark). Solo está bien desarrollado, en mi opinión, el papel del senador William Tadlock (Kirk Douglas), un líder carismático, que también nos muestra su lado más mezquino y despiadado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Feng Lanzhí
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de noviembre de 2013
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El 16 abril de 1843 el visionario, pero inflexible ex senador William J. Tadlock comanda una caravana de colonos rumbo al oeste estadounidense desde la ciudad de Independence en Missouri hasta Obregón en Oregón.

Para ello el senador Tadlock contrata los servicios del sereno explorador Dick Summers (Robert Mitchum).

Durante el transcurso del viaje el ex senador Tadlock confrontara problemas con varios de los colonos, entre ellos con el extrovertido granjero Lije Evans (Richard Widmark) que cuestiona su liderato, además de que el ex senador le pela el diente a su esposa Becky (Lola Albright).

El viaje estará lleno de muchas aventuras, desamores, contiendas, inclemencias del tiempo y los peligros de la inhóspita región. Durante el viaje la caravana se enfrentarán a la presencia de los indios y de otros tipos de penumbras.

El film está basado en la novela "The Way West" (1950), ganadora del Premio Pulitzer, por el novelista y guionista de cine A.B. Guthrie Jr. (1901-1991). Guthrie Jr. fue nominado al Oscar por el guion del film "Shane" (1953), además de otros éxitos cinematográficos como "The Big Sky" (1952), "The Kentuckian" (1955) y "These Thousand Hills" (1959).

El film goza de un extraordinario reparto de estrellas de primera fila en los actores Kirk Douglas, Robert Mitchum (1917-1997), Richard Widmark (1914-2008), Lola Albright, Harry Carey Jr. (1921-2012), Jack Elam (1920-2003) y Sally Field.

El toque humorístico del film lo pone Jack Elam con su personaje de pastor religioso, necesario para las grandes tragedias como matrimonios, bautizos y muertes. El personaje irónico del film fue la jovencita Sally Field que tiene las hormonas encendidas y confunde el amor con el desamor.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow