Espanglish

Comedia. Drama. Romance Flor (Paz Vega) es una mexicana que emigra a los Estados Unidos para poder ofrecer una vida mejor a su hija. Una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky (Adam Sandler y Téa Leoni), a pesar de la barrera que supone su desconocimiento del inglés. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
19 de noviembre de 2005
Primero!!! Para hablar de un choque de culturas, primero hay que vivirlas. Eso lo digo por todos los que dicen por alli que la película no refleja eso. Sin embargo, este film, mas que un choque de culturas, a mi parecer presenta un choque, bastante abrupto, de valores. La coherencia y la firme desición de hacer lo correcto, aunque esto duela y parezca imposible. Y por otro lado simplemente dejarse llevar por lo que te dicta tu entorno.
Una familia simple pero con valores muy altos (solo por que sean madre e hija no dejan de ser mejores que algunas familias completas) contra una que se encuentra quebrada, pero solo por la personalidad de una persona: Debra!!!!!
Flor es protectora, pero no en demasia. Se rige por valores que una sociedad como la Americana no conoce. Tal vez por la diferencia de sus raices. Por el otro lado tenemos un Padre cariñoso, enamorado de su hija, con terribles conflictos internos por ver que no es correspondido en su matrimonio, con un proyecto de vida que no contempla la fortuna en dinero o prestigio. Solo anhela la Tranquilidad y mucho tiempo para su familia.
Y despues..... Debra...... Con todos los conflictos que una sociedad consumista en extremo puede causar. De personalidad débil, concentrada en cumplir lo que la sociedad demanda como correcto. Desprecia a su hija por no ser el estandar, por no ser delgada, modelo. Busca la perfección constantemente logrando solo lo contrario.
Culpando permanentemente a su madre de sus errores, reprochandole su alcolismo y falta de atención. En totalmente contrastada con lo que en realidad es la familia.
Yo creo que la película llega a mostrar lo que el director pienso que queria. Toca la sensibilidad de quien se haya sometido a los exabruptos de no llegar a satisfacer una imagen. Y pega con un final un tanto duro tal vez, pero que nos reccuerda que en la vida no todo termina y vivieron felices por siempre.
Existen los amores imposibles, pero no por ser imposibles, dejan de ser amores!!!!!
Como real crítica lo incoherente es como se llego a formar esa familia????? Como se juntaron ?????? NO???
José Luis
6 de mayo de 2010
La verdad es que siempre había tenido bastantes reticencias para decidirme a ver esta película, principalmente por un actor encasillado en papeles absurdos. Sin embargo, y para mi sorpresa, me he encontrado con una interesante propuesta del irregular James L. Brooks.

Un film con las dosis justas de drama y comedia que se pasa volando. La pareja formada por Sandler y Vega transmite química, nos llega esa historia de amor imposible. Una pena no poder decir lo mismo de Téa Leoni, aquí completamente fuera de lugar y sobreactuando más de la cuenta.

Las dos niñas protagonistas también aportan su granito de arena, Bernice con sus dudas existenciales que realmente emocionan, y Cristina con unas escenas de doblaje muy divertidas.

Capítulo aparte merece la abuela, una cantante de Jazz alcohólica y ya retirada desde hace años, que irónicamente se encarga de poner el punto de cordura en una casa de locos entre copa y copa.

En resumen, comedia con toques dramáticos apta para todos los públicos no demasiado exigentes y con ganas de pasar un rato agradable, sin importarles esas evidentes licencias (spoiler) que se toman los guionistas.
Hrundi_Bakshi
14 de julio de 2005
¿Cómo la vitalidad latina de Paz Vega (algo rígida) puede sentirse atraída por el melífluo personaje interpretado por Adam Sandler?

¿Cómo alguien tan poco inclinado a la pasión como éste, pudo sentirse algún día atraído por el de Tea Leoni?

¿Cómo cualquier ser humano medianamente normal puede soportar a alguien que es la encarnación de la histeria?

¿Qué pinta nuestra espléndida Paz entre tan ridículos personajes?

Son preguntas sin respuesta en una película, donde solo sostienen a la voluntariosa y esforzada Paz, la profesionalidad de Cloris Leachman (la abuela) y el talento natural de las dos niñas.

Afortunadamente este desafortunado debut no sería representativo de la exitosa carrera que desarrollaría posteriormente una de las actrices más internacionales del panorama cinematográfico español.
Maximillian
7 de mayo de 2010
Yo creo que para ver “Spanglish” es imprescindible no haber leído ninguna de las críticas que me preceden, no porque estén equivocadas o sean malas (al contrario, algunas son estupendas) sino porque inevitablemente tanta unanimidad acaba por condicionar. Y es que a mí sí me gustó “Spanglish”.

Estamos de acuerdo en una cosa importante. Es irritante tanto tópico latino en Hollywood (la mujer sanguínea, pasional, peligrosamente curvilínea y en el fondo casta es un cliché inexistente, los españoles sabemos que los mexicanos y los hispanoamericanos en general son las personas más educadas y dulces del mundo), y es sencillamente imposible que una niña chicana le diga la siguiente frase a una mujer americana: “Es usted la mujer blanca más buena que he conocido en mi vida”. Nunca di con un mejicano que se considerase descendiente de Mami, la criada de “Lo que el viento se llevó”.

Esto afecta a la película. No es culpa suya, pero Paz Vega actúa como en permanente síndrome de abstinencia. Si en su casa de Sevilla tuviese una sirvienta que se comportase así, pensaría que bebe a escondidas, seguro. Además, como se ha dicho, la convención romántica impone que el personaje pase de no entender ni patata de inglés a conversar con fluidez encadenando dobles sentidos. Era previsible.

Sin embargo, me parece que es una buena película, no sabría decir muy bien por qué. James L. Brooks tiene un manejo maravilloso con los actores y mucho ingenio para los diálogos. Digamos que convierte las situaciones más tópicas en interesantes gracias a estas virtudes.
brulote
5 de febrero de 2007
Vaya por delante que sorprende (positivamente) la decisión de no doblarla para respetar el sentido de la película, sobre todo en unos tiempos en los que las distribuidoras no tienen piedad del público y contratan a los famosillos más efimeros para que destrocen con sus doblajes el cine de de animación. Pero en este caso podían haberse ahorrado este bello gesto, porque la película no trata demasiado las confusiones lingüisticas, éstas se limitan a un par de chistes al principio de la película. Y usted se prenguntará ¿de qué trata entonces la película? Es una excelente pregunta, my friend, yo todavía me la estoy haciendo.

El problema es que lo que al principio parece la típica comedia yankie hecha con oficio, con un par de momentos divertidos, un poco malilla, sí, pero que entretiene, de repente se convierte en un melodrama. Sí, no me he vuelto loco ¡¡Se convierte en un drama familiar!!

Por lo visto James L. Brooks (al que debemos echar todas las culpas puesto que es el director y guionista) llega un momento en el que se cansa de no conseguir hacer humor con el tema de la incomunicación y decide que la protagonista pase de una secuencia a otra de no entender ni "hello" a poder mantener fluidas conversaciones con los yankies de L.A. y su acento gangoso.
Lo peor llega cuando, inevitablemete, la Paz Vega y el Sandler se enamoran, y tenemos que asistir a un par de escenas ¿románticas? más largas que un domingo sin Liga y que ponen a prueba nuestro umbral del dolor.
Para colmo de males, debía de haber huelga de montadores en Hollywood, porque la peli dura 131 minutos, lo que es muchísimo para una comedia, y una eternidad para una comedia mala que intenta ser buena y que por el camino se convierte en dramón infantil.
Pabloody
1 2 3 4 5 10 11 >>