Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Críticas de Hrundi_Bakshi
23 de junio de 2009
Si en algo creo que coincidimos todos los que hemos visto esta película es, sin duda, en el original punto de partida de la misma.

Pero no basta simplemente con eso, ya que tenemos cientos de films echados a perder por un mal director, un guión no elaborado, unos flojos actores, etc. Por suerte para nosotros, el conjunto resulta brillante, con unas interpretaciones soberbias (Daniel Brühl ya deja ver aquí lo que posteriormente mejoraría en Salvador Puig Antich) y un desarrollo de la trama hilarante (el noticiario imaginario creado por el hijo y el amigo no tiene precio) y sensible a partes iguales.

Cuando en el cine se habla de un soplo de aire fresco, se habla de historias como Good Bye Lenin!, historias capaces de hacerte sentir vivo y de seguir creyendo en el séptimo arte.
3 de enero de 2009
Ya me gustaría poder ver películas con temáticas similares en las sobremesas de la televisión todos los fines de semana, en vez de esos melodramas absurdos sin pies ni cabeza, que te hacen huir de la pequeña pantalla más y más cada día que pasa.

Una película hecha con cuatro duros, que no pretende engañar a nadie, que no aspira a nada, y que se limita a contar una realidad que todos conocemos. A mí con eso me basta para considerarla una película honesta e interesante. Y más cuando casi todos los amantes del fútbol hemos tenido que sufrir a esos nazis en los partidos del Bernabeu.
18 de julio de 2011
Tras tantas y tantas aventuras llegamos al final del camino, al duelo a muerte entre Harry Potter y Lord Voldemort. Y el sentimiento que aflora en mi no es otro que decepción.

Decepción por una película francamente mejorable, por una "batalla final" blandita y acelerada, por dudas sin resolver, por actuaciones de cartón-piedra, por personajes importantes que desaparecen/mueren en un triste segundo plano, y por alguna que otra incongruencia narrativa manifiesta (spoiler).

Es evidente que la saga fue de menos a más hasta "El prisionero de Azkaban", donde Alfonso Cuarón nos deleitó con una lúgubre y mágica historia, probablemente la más madura, siniestra y efectista de todas. Mike Newell, pese a bajar el nivel, no desentonó con "El cáliz de fuego", pero desde que nuestro querido mago cayó en manos de David Yates, la historia ha ido perdiendo fuerza, magia, carisma, ritmo.....Yates ha sido el verdadero Señor Tenebroso de la función.

La puesta en escena y los efectos especiales son de diez, como siempre, pero a estas alturas todos exigimos mucho más. De todas formas, he de decir que la aventura ha merecido la pena, en años venideros esta saga se convertirá, si no lo es ya, en todo un clásico de la Science Fiction.
12 de enero de 2010
Imaginativa y preciosa puesta en escena de Miyazaki, con un punto de partida brillante que, sin embargo, no acaba de despegar del todo y se envuelve en una maraña de situaciones demasiado confusas.

Tal vez pueda ser debido a la infinidad de personajes a medio desarrollar, golpes de guión inverosímiles, excesivo metraje, una simbología religiosa que no conocemos.....no es fácil conectar con lo que estamos viendo y llegar a emocionarnos por completo.

Creo que es una fábula que se queda a medio camino entre el cine infantil y el adulto. Demasiado compleja y kafkiana para los pequeños de la casa y en algunos momentos muy simple para los mayores.

De todas formas, me quito el sombrero ante la capacidad del director de crear ese mundo de fantasía tan particular, con algunos protagonistas realmente seductores y unos soberbios paisajes oníricos.
5 de junio de 2009
La primera vez que vi esta película allá por el año 88 contaba solamente con 13 años. Y las secuelas que me quedaron durante varios días fueron considerables. Me llevaron al cine pensando que simplemente se trataba de un film de misterio e intriga policial y nos encontramos con una auténtica pesadilla de horror, asfixia, sudor, terror y vudú en una Nueva Orleans retratada a la perfección (maravillosa ambientación).

Parker nos brinda una sobresaliente y demoníaca historia, la de un detective privado de poca monta, de nombre Harry Angel, que recibe el encargo por parte de un bizarro personaje (Louis Cypher) de encontrar a un cantante (Johnny Favourite) desaparecido tras la conclusión de la II Guerra Mundial, 12 años atrás, en extrañas circunstancias. Su trabajo se convertirá en un descenso a los infiernos, especialmente cada vez que descubre que quienes en algún momento estuvieron cerca del desaparecido han ido muriendo en extrañas circunstancias.

Brillantes interpretaciones de Rourke y De Niro en unos personajes que realmente dan mucho juego y que les van como anillo al dedo, así como de unos actores secundarios que con su buen hacer logran que la historia no decaiga en ningún momento (mención especial para Charlotte Rampling, todo un lujo de actriz).

La censura de la época se encargó de colocar la etiqueta X en su calificación moral debido a la impactante escena de sexo entre Rourke y Bonet, lo cual propició que su repercusión comercial no fuera la deseada. De todas formas, el tiempo ha colocado a este infravalorado film que mezcla a la perfección el cine negro más clásico con el terror, en el lugar que se merece.

Atentos al desenlace, pone los pelos como escarpias....

¿Existe algo más terrorífico que enfrentarse a los propios miedos?