Haz click aquí para copiar la URL

Le llamaban Jeeg Robot

Thriller. Drama. Fantástico Enzo Ceccoti, un convicto, entra en contacto con una sustancia radioactiva. Tras el accidente descubre que tiene una fuerza sobrehumana, por lo que decide utilizar sus poderes para comenzar una carrera criminal. Todo cambia, no obstante, cuando conoce a Alessia, una chica que está convencida de que él es el héroe del manga Jeeg Steel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
17 de octubre de 2016
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un cuarentón onanista que se dedica a robar a los guiris en Roma cae en un río repleto de bidones radiactivos y comienza a tener una fuerza sobrenatural. Ésa es la idea sobre la que se construye este desfase políticamente incorrecto cuyo tráiler tenéis a continuación.

Gabriele Mainetti (su director) nos explicó antes de la proyección que estuvo cinco años buscando financiación para este proyecto sin ningún tipo de resultado. Los productores siempre se mostraron escépticos y temerosos con el tono de la historia y se dedicaron a darle largas con engaños hasta que decidió convertirse en su propio productor.

Lo chiamavano Jeeg Robot se estrenó en cines italianos en febrero de este mismo año y en estos momentos sigue petándolo en la cartelera. Por si fuera poco, arrasó en los premios Donatello de este año con siete estatuillas (mejor ópera prima, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, montaje, y producción).

Con un una sonrisa irónica, Mainetti le dedicó una peineta a todos esos productores justo antes de que se apagaran las luces del cine Retiro.

Y es que, a pesar de ser una gamberrada incómoda, esta película le habla de tú a tú al público en todos los sentidos. Es una historia parida en la calle y dispuesta para la calle. El secreto quizá es que acerca la típica peli de superhéroes americanas que a todos nos gusta a una realidad más sucia y cercana. Como pasa con Super López.

Si os apetece echar unas risas, si os gustó Kick Ass o Super, y si os mola cualquier peli de Jason Statham repartiendo hostias, ésta es vuestra película.
Fernando Polanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2017
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un ladronzuelo cualquiera de los muchos que actúan en Roma se topa accidentalmente con un poder superheroico. Al entrar en contacto con una sustancia química indeterminada, Enzo adquiere una fortaleza física extraordinaria que le permite propinar golpes devastadores y resistir todo tipo de ataques cuerpo a cuerpo contra su persona. La introvertida personalidad del protagonista, reflejada en el viejo piso repleto de natillas y películas pornográficas donde habita, colisionará contra la popularidad que se empieza a labrar cuando la ciudad tiene constancia de que un superhéroe habita entre las calles romanas.

Le llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano Jeeg Robot), película italiana bajo la dirección de Gabriele Mainetti, presenta una curiosa historia que parte de un hecho spidermanesco para mostrarnos la batalla de un hombre con su propio carácter. El título de la cinta hace referencia al protagonista de la serie de animación que a todas horas ve Alessia, joven que quedó trastornada tras el fallecimiento de su madre y con la que Enzo pronto establecerá una curiosa relación, la cual cimentará la base sobre la que se irá construyendo el relato de esta obra.

Si nos quedáramos en la superficie, sería fácil decir que estamos ante una historia ya demasiado trillada: héroe humilde que lucha contra un fuerte villano y de paso intenta ganarse el amor de una chica. Sin embargo, Le llamaban Jeeg Robot no deja de lado ciertos detalles que suponen una variante extra y que convierten a esta película en algo más que un mero cóctel de clichés. Además del propio desarrollo de la trama en su recta final, son las conexiones de la cinta respecto al mundo real, con el pánico a los atentados del ISIS, la influencia de YouTube y las redes sociales o la corrupción como exponentes más claros, las que justifican ese alejamiento del film de una óptica meramente entretenida. Tampoco los personajes son únicamente un estereotipo andante, sino que los protagonistas de la cinta (especialmente el villano) adquieren un toque personal que les confieren un pequeño hilo dramático sobre el que enlazar sus acciones y sus pensamientos.

De esta manera, Le llamaban Jeeg Robot no llega a afirmarse como una película en la que se pueda encontrar una locura parecida a la que se ve en cintas del estilo de Crank y sus derivados. Alejándose de ese estilo adrenalítico que luce en su intenso inicio, la obra de Mainetti alterna acción y humor de una forma ciertamente comedida, sin entrar en terrenos paranormales más allá del que queda establecido con los poderes superheroicos (de hecho, todo lo demás suena bastante creíble), sin ofrecer escenas de violencia injustificada y, realzando todo ello, sin resultar estúpidamente conciliadora en lo referente a las problemáticas del terrorismo y la mafia ni, desde luego, a la romántica unión de los protagonistas. El problema de seguir esta vía es que el film no termina de encontrar un sentido claro que pueda hacerle destacar, puesto que ni se define como un producto palomitero ni como un trabajo visceral, quedándose en un término medio ciertamente interesante pero que probablemente le granjee una trascendencia no demasiado alta.

A pesar de no lograr un gran impacto, Le llamaban Jeeg Robot es un film correcto como mínimo en todas sus facetas, con unos personajes que superan el inicial estereotipo, en un contexto bien relacionado con la realidad social del momento y que resuelve con clase y sin experimentos raros su apartado visual. Un film que encuentra su sitio en ese extenso apartado de películas que no desprecian ni el poder del cine como herramienta de entretenimiento ni su todavía mayor capacidad para retratar, en mayor o menor medida, los hechos y pensamientos que circulan a través de la opinión pública real.


Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para Cine Maldito
Kasanovic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2017
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si te gustan las películas de superhéroes, pero empiezas a ver reiterativo el género, prueba la salsa especial italiana que le aplica Mainetti al género. Con una estética sucia parecida a "Gomorra" (película/serie), Mainetti aprovecha elementos del último cine italiano de éxito y lo aplica al género de superhéroes creando esta rara avis que si se hubiera hecho en EEUU habría revolucionado el género.

Si en EEUU los superhéroes utilizan trajes azules, rojos y blancos para representar ese nacionalismo exacerbado, aquí los personajes representan lo que tantos italianos piensan de sí mismos, que son un pueblo cutre de capa caída azotado por la crisis, pero con sueños de grandeza y éxito (viendo esta película hasta he entendido porque Berlusconi ha sido presidente de Italia por 20 años). Realmente capta ese autoimagen pesimista (como los españoles) que tantas veces tienen de sí mismo. Lo bueno de esto que lo hace sin hacer de menos la historia, rebosando humor negro por los cuatro costado y con un ritmo (que descontando la parte finalísima de la película) le aporta al resultado general un empaque sobresaliente.

Se suele decir que una película de este género es tan buena como su villano, en esta película encontrarás uno que no olvidarás. Algunos lo asemejan a Joker (para bien) porque ha sido un villano con mucha personalidad que ha marcado el género, pero este es mucho más terrenal, próximo y verdaderamente puedes creer que pueda haber gente de este tipo en la realidad. Esta próximidad a mí me lo hace más terrorifico que al agente del caos que no deja de ser un complemento a Batman. Aquí el villano vale por sí mismo, da miedo y realmente no querrías ser su amigo.

Cierto que el villano brilla sobre los demás, pero el resto de actores no le van a la zaga. No estoy seguro, pero he leído que hicieron pleno en el apartado de interpretación en los premios Donatello con mejor actror, mejor actriz y mejor actor secundario. Esto habla del cariño y compromiso puesto en este proyecto. Otro ejemplo de su compromiso y calidad son lo bien que cantan los actores, el protagonista la canción de créditos y el villano en una escena mítica que los que la hayan visto sabrán de lo que hablo. En serio, pocos villanos tan carismáticos hay en el género.

También destacar los efectos especiales que sorprenden por su practicidad salvando la falta de un presupuesto a lo Marvel.

En el fondo Deadpool era irreverente sólo en la forma añadiendo un tono más jocoso, pero "Lo chiamavano Jeeg Robot" es la auténtica obra irreverente del género que tanto se esperaba sea en el fondo como en la forma.

Esta es la manera en que Europa debe afrontar el mercado de superhéroes que domina EEUU, si no se les puede ganar en efectos especiales y presupuesto, esta película demuestra que en ingenio, creación de personajes y aprovechamiento de nuestra realidad e imaginario no tenemos nada que envidiar.

Si tenéis la oportunidad de ir a verla, no falléis, no os arrepentiréis. Y ya si conseguís verla en versión original, insuperable con el acento italiano de los bajos fondos.

A mí me dejó todo loco.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jonatan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de marzo de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En ningún momento esperaba esa violencia seca y decadente que se apropia del protagonista con su sórdida manera de pensar hasta que pretende combatir el mal.
Una inusual historia cargada de antihéroes rancios.
La sociedad está corrompida y en ella aparece un personaje que se mantiene en la ambigüedad hasta que encuentra a una joven por la que vale la pena luchar. La inocencia de la joven lo convierte en vulnerable y toda esa fortaleza que desprende queda arrinconada por la brutalidad y la galeria de personajes tan extravagantes que lo acompañan.
Loppez tomatoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde Italia nos llega un largometraje de súperhéroes muy diferente a lo que Marvel y DC nos tienen acostumbrados estos últimos años, con un criminal protagonista lleno de claroscuros y una historia, que aún cayendo en algunos tópicos de este subgénero, goza de personajes cuyos problemas importan y alguna que otra escena de acción espectacular, teniendo en cuenta el limitadísimo presupuesto del que disponían.

La puesta en escena y el desarrollo pretenden ser realistas, lo cual consiguen gracias a una puesta en escena oscura y sucia y a un desarrollo de acontecimientos coherente y serio, sin miedo a arriesgar o a quedar bien ante un espectador, que obligatoriamente, debe ser mayor de edad.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow