España España · Valladolid
Críticas de Jonatan
14 de mayo de 2017
Si te gustan las películas de superhéroes, pero empiezas a ver reiterativo el género, prueba la salsa especial italiana que le aplica Mainetti al género. Con una estética sucia parecida a "Gomorra" (película/serie), Mainetti aprovecha elementos del último cine italiano de éxito y lo aplica al género de superhéroes creando esta rara avis que si se hubiera hecho en EEUU habría revolucionado el género.

Si en EEUU los superhéroes utilizan trajes azules, rojos y blancos para representar ese nacionalismo exacerbado, aquí los personajes representan lo que tantos italianos piensan de sí mismos, que son un pueblo cutre de capa caída azotado por la crisis, pero con sueños de grandeza y éxito (viendo esta película hasta he entendido porque Berlusconi ha sido presidente de Italia por 20 años). Realmente capta ese autoimagen pesimista (como los españoles) que tantas veces tienen de sí mismo. Lo bueno de esto que lo hace sin hacer de menos la historia, rebosando humor negro por los cuatro costado y con un ritmo (que descontando la parte finalísima de la película) le aporta al resultado general un empaque sobresaliente.

Se suele decir que una película de este género es tan buena como su villano, en esta película encontrarás uno que no olvidarás. Algunos lo asemejan a Joker (para bien) porque ha sido un villano con mucha personalidad que ha marcado el género, pero este es mucho más terrenal, próximo y verdaderamente puedes creer que pueda haber gente de este tipo en la realidad. Esta próximidad a mí me lo hace más terrorifico que al agente del caos que no deja de ser un complemento a Batman. Aquí el villano vale por sí mismo, da miedo y realmente no querrías ser su amigo.

Cierto que el villano brilla sobre los demás, pero el resto de actores no le van a la zaga. No estoy seguro, pero he leído que hicieron pleno en el apartado de interpretación en los premios Donatello con mejor actror, mejor actriz y mejor actor secundario. Esto habla del cariño y compromiso puesto en este proyecto. Otro ejemplo de su compromiso y calidad son lo bien que cantan los actores, el protagonista la canción de créditos y el villano en una escena mítica que los que la hayan visto sabrán de lo que hablo. En serio, pocos villanos tan carismáticos hay en el género.

También destacar los efectos especiales que sorprenden por su practicidad salvando la falta de un presupuesto a lo Marvel.

En el fondo Deadpool era irreverente sólo en la forma añadiendo un tono más jocoso, pero "Lo chiamavano Jeeg Robot" es la auténtica obra irreverente del género que tanto se esperaba sea en el fondo como en la forma.

Esta es la manera en que Europa debe afrontar el mercado de superhéroes que domina EEUU, si no se les puede ganar en efectos especiales y presupuesto, esta película demuestra que en ingenio, creación de personajes y aprovechamiento de nuestra realidad e imaginario no tenemos nada que envidiar.

Si tenéis la oportunidad de ir a verla, no falléis, no os arrepentiréis. Y ya si conseguís verla en versión original, insuperable con el acento italiano de los bajos fondos.

A mí me dejó todo loco.
14 de mayo de 2017
Tengo treinta años y ver esta película (que se nota que es de su época) se hace difícil. Conozco italianos que rondan los 60 años y gente fan de la temática "horror" que son auténticos enamorados de esta película. Tuve la fortuna de verla en una reposición en Roma que hicieron de una edición restaurada, en pantalla grande y con presentación del propio Dario Argento en el Fantafestival de Roma y la verdad que todo esto junto creó un ambiente inmejorable para ver la película y por eso la disfruté mucho, pero yo no sé si viéndola solo en mi casa un día en DVD me iba a gustar tanto. Prefiero no hacerlo para mantener esa primera impresión que me ha creado.
En mi opinión es el mejor representante del cine "giallo" (amarillo) y terror italiano de aquellos años, del que no soy nada fan. Crea efectivamente un ambiente enfermizo que te mantiene incómodo durante toda la proyección, pero muchas veces al público actual le puede dar más risa que miedo o, lo que es peor, aburrimiento por su ritmo pausado. La trama pues no recuerdo que tuviese mucha lógica, pero todo el cine es así, hay que hacer un poco de suspensión de la incredulidad con cualquier película para adentrarse en la propuesta.
Eso sí, le reconozco uno de los mejores sustos (comento en spoilers) que he visto nunca en el cine y eso con unos medios, los de su época, que sorprende por la imaginación. Todavía me estoy preguntando como diablos hicieron esa escena.
En fin, para los italianos y amantes del género es el no va más, para el resto puede ser interesante si les gusta la temática, pero vamos que hay que poner un poco de voluntad propia para verla. Todos los demás... pues si quieren hacerse una culturilla en el mundo del cine es casi obligatoria.
14 de mayo de 2017
Digámoslo claro. Esto es cine de género y de poco presupuesto. No es para todos los públicos. Partiendo de esto me parece una película que cumple con creces y que intenta aportar algo de originalidad a todo este género "horror" que tanto abunda en los festivales de medio mundo. Y en mi opinión lo consigue. Aprovecha los medios que tiene, como el uso de las cámaras Go Pro, para crear, cuando menos, un ambiente incómodo. Y el argumento cualquier cosa menos típica.
Los personajes son una mezcla de clichés y realismo pues la chica es un cañon, pero no es tonta, el chico es guapo, pero no uno que te repele. El desarrollo de personajes la verdad es que es de lo mejor de la película, para nada son planos y hacen y dicen tonterías como las que podríamos decir cualquiera.
A mí su magnetismo me tuvo enganchado durante toda la proyección y Natalie Burn debería de convertirse en una estrella.
Tras ver la película y el buen trabajo que hace Patricio Valladares con estos escasos medios, tengo muchas ganas de ver su próxima película "Nightworld" para la que me ha parecido, por el tráiler, que tendrá más medios, además de a Robert Englund (Freddy Krueger para los amigos).
14 de mayo de 2017
La película me encantó hasta llegar al clímax final. Toda la desmesura mostrada hasta ese momento me la puedo creer, pero ya lo del final...

Continúo en los destripamientos.
14 de mayo de 2017
La película es interesante si te gusta la ciencia-ficción, pero se hace un poco pesada de ver. Tiene buenas ideas, pero no acaba de explotarlas. No acaba de explotar nada.

La acción: regular.

Los planos copiados del manga original: regular porque esos elementos tomados de forma individual pierden el ritmo y la atmósfera del manga original.

Argumento: detalles por allí y por allá. La trama se sigue bien, pero es un poco intrascendente. ¡Con todo lo que se podría haber aprovechado el universo de las mejoras tecnológicas en el cuerpo humano! Por ejemplo, leí un artículo del National Geographic sobre transhumanismo que transmitía mil veces mejor lo que significarán esos avances en el ser humano que la película. Y eso que los hechos relatados en dicho artículo, reales en este momento en el que vivimos, están en pañales en comparación con los avances tecnológicos que se proponen en la película.(¿Sabías que ya hay más de 20,000 personas con implantes tecnológicos en su cuerpo que se consideran mejoras en el ser humano? Hay hasta una persona que consigue ver frecuencias que el ojo humano es incapaz de hacerlo).

Ambiente: ya sé que el manga original no se veía un coche en el tráfico de Japón, pero la verdad es que no me parecen creíbles las calle vacías que muestran en la película. Por dios, que esa debería de ser una de las mayores megalópolis de la tierra. Hay más gente y coches por las calles de una urbanización de periferia.¿Para qué todos esos anuncios de neon gigantes por todas partes si no los va a ver nadie? Lo que en el manga yo creo que era una necesidad, aquí deberían haberlo cambiado.

Interpretación: lo mejor de la peli. Todos son convincentes en sus papeles. Aluciné con la cara de Michael Pitt, realmente tiene una cara muy manga.

En conclusión, espero que la película consiga el suficiente éxito como para que hagan una segunda parte porque hay mimbres para hacer una muy buena película, pero por favor que cambien de director y de guionista porque si esto es lo mejor que pueden hacer con la de millones que le han soltado y con los pedazos de intérpretes que tienen...