Haz click aquí para copiar la URL

Wild Man Blues

Wild Man Blues
1998 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Woody Allen, Soon-Yi Previn
6,3
1.146
Documental Documental sobre una gira musical (con su banda de jazz) del director de cine neoyorquino Woody Allen.
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
4 de julio de 2006
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental podría haber ido sobre el jazz, sobre los viajes o sobre una segunda juventud, sobre Woody Allen, sobre el atardecer en una ciudad extraña (bueno, esto iría incluido en “los viajes”)...

Pero no. Se queda en el chascarrillo fácil. En el tópico, el personaje que ya conocemos. El amigo plasta que todos tenemos (Allen se pone francamente insoportable en determinados momentos, parece estar interpretando un papel). Pasamos más tiempo dentro de hoteles de lujo que en la calle o sobre un escenario.

Quizás Allen sea así de pesado o quizás intentaba hacerse el gracioso o quizás la directora sólo buscó recrearse en lo trivial (que es por otra parte, si doy crédito a las risotadas provocadas por los movimientos y reacciones casi compulsivas del neoyorquino, lo que la mayoría de gente espera de esta película). Pero creo que se perdió una oportunidad de hacer algo distinto. Sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es que tenga excesiva gracia lo que nos enseñan.

Demasiado autocomplaciente el resultado final. No pasa de interesante.

A los interesados en este tipo de música quisiera recomendarles (supongo que los conocerán) a los Squirrel Nut Zippers. Un grupo actual que rescata de forma extraordinaria este sonido New Orleans y su jazz primigenio. Fantásticos. Tuvieron alguna repercusión en los 90 (actuando incluso en el lollapalooza, creo) pero ahora no me parece que se hable mucho de ellos. Aunque tampoco sigo yo el mundillo musical con la intensidad de hace 10 años.
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2006
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Wild Man Blues" podría haber sido más fiel al espíritu de las "jam sessions" de la banda de Allen y a los ritmos populares de Nueva Orleans, pero también hubiera sido más aburrida.
Esto es cierto, me considero un buen amante del blues y del jazz, conocedor de las distintas vertientes y de sus principales interpretes, pero cuando digo que el documental "Wild Man Blues" podría haber sido más indigesto, me refiero a que no se limita a presentarnos la gira de una banda por distintos lugares, se trata de una banda liderada por uno de los directores de cine más importantes de la historia del séptimo arte. Esto es así, señoras y señores, se trata nada más y nada menos que de MORBO.
No vemos la película por ver tocar al grupo, sino por acercarnos a la figura de Allen, ver sus rarezas de hipocondriaco, sus gustos, sus disgustos (por cierto, no le gusta mucho la tortilla de patatas..., peor para él, a mí tampoco me gustan sus gafas de pasta...), su vida íntima de pareja (sí, con la hijastra que tiene en común con Mia Farrow)...

Reconozcámoslo o no, todos tenemos algo de verdulera, nos interesa saber acerca de la vida de los demás y si es famoso mejor todavía. En resumen, un documental diferente, interesante, pero para nada imprescindible.

Lo mejor: Ver a Allen tocando el clarinete. Bueno, venga..., de verdad, indagar en sus costumbres diarias, verlo hablar con Soon-yi (o como se llame) y no verlo hacer otras cosas (menos mal, qué horror!!!).

Lo peor: Que se nos vende como un documental valiosísimo para los seguidores de Woody Allen, cuando realmente interesará a todos menos a sus fans más acérrimos.
Barbarello
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2007
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pensé desde un inicio que realmente se trataría de un filme que pretendería mostrarnos al actor y director en su esencia (humana), pero obviando las escenas como músico, todo me recuerda al propio Allen-personaje. Sus gestos exagerados, ciertos chistes muy recurrentes, o esa manera de mostrar (y reírse de) sus complejos, locuras y extrañezas implica mi desviación mental hacia cualquier otra película donde encontremos al disparatado Woody. ¿Es el mismo en la ficción que en su día a día? No lo creo, desde luego, por su bien y el de sus allegados. Igualmente, no dejan de existir frases y escenas (leer spoiler, quien quiera/pueda) para la posteridad del cine.

Difícil será ver nunca la faceta no-humorística, pues queda bien claro que no existe intención alguna por su parte de mostrarla, lo que convertiría su trabajo en puro morbo. Por otro lado, si no fuera de este modo, quizá acabaríamos aburridos del genial director...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
hagen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de diciembre de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez leí una breve entrevista a Woody Allen. En ella daba su opinión sobre temas relacionados con la vida, la muerte, la religión, la sociedad...

Poco después, vi una película sobre Woody Allen (& His New Orleans Jazz Band). Durante los 105 minutos de metraje, Woody Allen se dedicaba prácticamente a dos cosas:

1. Tocar un jazz delicioso.

2. Hacerse el gracioso y el misántropo. Hacérselo, o simplemente ser como es. No lo sé. No tengo ni idea de hasta qué punto condicionaron las cámaras su comportamiento. Pero, si el de aquí es el Woody Allen de verdad, puedo dejar una cosa muy clara: es jodidamente igual a los personajes de sus películas.

Total, que la entrevista era interesante, y la película, aunque de una forma bien distinta, también. Evidentemente, no es un acercamiento directo a la figura del director (y digo que no es directo, porque algo de acercamiento indirecto, tras pasar más de hora y media contemplando los actos de este hombrecillo, tendrá), ni un profundo ahonadamiento en su personalidad e ideología. Qué va.

Pero jazz y humor al estilo del neoyorquino siempre fueron una buena combinación.
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2006
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues eso, para quien quiera conocer de cerca a este buen director, "Wild Man Blues" nos lo presenta sin tapujos, hablando de sus preocupaciones, de su forma de ver la vida y sus pequeñas cosas, e incluso en conversaciones con su hermana y su actual esposa y ex-hija adoptiva Soon Yi. Además, el documental contiene una excelente música jazz, descubriéndonos el clarinetista que pocas veces hemos podido escuchar.
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow