Haz click aquí para copiar la URL

Without Warning (TV) (TV)

Ciencia ficción Los programas de televisión de todo el mundo son interrumpidos para avisar de una noticia demoledora: 3 meteoritos han sido detectados en el espacio y se dirigen hacia Francia, China y USA. Al princípio, las autoridades creen que son por causas naturales, y el ejército se pone en marcha para destruirlos antes de que lleguen a la Tierra. Sin embargo, para sorpresa de todos, descubren que más meteoritos avanzan hacia nuestro planeta.(FILMAFFINITY) [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
20 de abril de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos en una sociedad cada vez más dominada por los medios, tanto es así que son éstos los que nos dicen qué ropa ponernos, qué alimentos consumir e incluso qué zonas del mundo visitar cuando hagamos turismo. Sin llegar a la esclavitud, estamos -indudablemente- en una posición de libertad de elección muy superficial. “Without Warning” fue realizada en 1994 como conmemoración de la histórica emisión radiofónica de “La guerra de los mundos” que hizo famoso a Orson Welles pero aún hoy, en 2012, tiene suficiente vigor porque tal cual se cuentan las cosas en la película... podría pasar algo igual y no nos sorprendería.

El film sigue, exclusivamente a través de emisiones en un telediario, la caída de tres meteoritos en varios puntos del globo y cómo periodistas, científicos y ciertos civiles que estuvieron en contacto con las rocas espaciales van lidiando con todo este problema. Película de guión, con una realización muy sencilla pero tremendamente efectiva, en la que vemos los pormenores de este tipo de situaciones con suma naturalidad. En su año, no fueron pocos los que se pensaron que iba en serio... claro, en 2012 con ir a Twitter y mirar los 'trending topics' ya no se engañaría a nadie.

Pero da igual porque aunque no llega a tener la fuerza de otras producciones catastrofistas, digamos, más 'personales' (la cumbre quizá siga siendo la británica “Threads”, heredera directa del soberbio falso documental “The War Game”), durante su hora y media funciona y nos mantiene interesados pensando en cuál puede ser el siguiente giro y cómo van a continuar con el tema. Sorprendentemente lo hace bien. Y el final es para enmarcar, un espejo donde deberían mirarse muchas de esas películas del género que no saben dónde parar. Total, una experiencia que merece la pena, un experimento que aprueba con nota y que mientras dura, mantiene interesado al respetable. Y hecho con dos duros, que es una película para la televisión americana rodada en tres escenarios... modélico.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente y sorprendente telefilm, a la estela de otros productos de similar factura como son el interesante telefilm británico de la BBC, Ghostwatch (Leslie Manning, 1992) o el también británico, el primer falso documental que se conoce, Alternativa 3 de Christopher Miles, (1977), ambos envueltos después de su emisión, en la polémica y la controversia, ya que mucha gente creyó en su momento que lo que veían era …verdad… a pesar de los avisos antes y después de ambos programas. Para encontrar algo parecido hay que remontarse al celebre programa radiofónico de Orson Welles, y su versión de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, que tanto revuelo causo en su época, y cuya emisión el 31 de octubre de 1938, causo el pánico en varios sitios del país. Este caso quedo reflejado en la pequeña pantalla en el telefilm La noche que aterrorizo América de Joseph Sargent, (1975).
Without Warning, es un telefilm de la The Wolper Organization que realizo para la Warner Brothers, en 1994, y que con mucho supera a todos sus predecesores, y marca un hito en este tipo de producciones para el futuro. Ya en 1984 la BBC realizo el falso documental Threads, tratando el tema del holocausto nuclear, con excelentes resultados, y podríamos decir que este Without Warning, bebe de aquellas fuentes, también con un alto rendimiento, teniendo en cuenta que no dejan de ser ambos productos para la televisión.
En este telefilm, se nos cuenta de manera dramática y en directo, a través de varios corresponsales esparcidos por el planeta, lo que en principio parece ser una catástrofe natural al chocar tres meteoritos en distintos puntos del planeta de manera… simétrica. Perfectamente llevado, elevando la tensión a cada minuto que pasa, la película es un ejercicio perfecto de como con pocos medios se puede lograr mucho. Excelente trabajo de los actores que encarnan a los locutores del noticiario y que llevan todo el peso de la película, especialmente Sander Vanocur... que se interpreta a sí mismo.
Dirige Robert Iscove, especialista en este tipo de productos televisivos y que aquí toco la cima de su carrera, ya que en el resto de su filmografía no brillo nunca más a este nivel.
Absolutamente recomendable a todo aquel que quiera disfrutar de una rareza televisiva, con tintes de ciencia-ficción y del cine de catástrofes. Muy disfrutable en todos los aspectos.
Dedicado a mi gran amiga Avril… un ejemplo para todos aquellos, que con muy poco… consiguen mucho.
Juggernaut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de junio de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escenas en set televisivo hay en muchas películas; mas no recuerdo alguna que transcurra en él de principio a fin, con continuas apariciones de "noteros" brindando información sobre el devenir de los acontecimientos. Y que lo haga con tal eficacia, que nos hace dudar si estamos viendo un film de ficción, o un documental. La hipótesis de una llegada de inteligencia extraterrestre a través de la caída de meteoritos que, por su ubicación geográfica, contienen un mensaje vinculado a las naves Voyager I y II -que aún hoy día y ya fuera del sistema solar llevan consigo los dos discos con mensajes y música humanas, esto último a cargo de Carl Sagan y relatado magníficamente en su libro "Murmullos de la Tierra"-, también aparece en uno de los episodios de Star Wars" (La Guerra de las Galaxias). Pero en este caso, su tratamiento en principio enigmático y poco a poco devenido en apocalíptico -tan solo a lo largo del noticiario-, es original, novedoso y muy efectivo. Además, todo el manejo de la situación, tanto de parte de la pareja conductora del informativo como de los otros periodistas y numerosos entrevistados, es serio, veraz, asequible y siempre interesante. Y por último, la formulación que ofrece la película, sirve de denuncia de la violenta y paranoica lógica del poder, por delante de la del saber científico y filosófico.
En síntesis, aunque hayan pasado más de 25 años de su estreno, sigue siendo un producto muy interesante, vigente y recomendable, además de instructivo cinematográficamente por su guión y forma fílmica. A quien le interese, está disponible en Youtube, hablada en lengua original con subtítulos en español.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow