Guardando las apariencias

Romance. Comedia. Drama Para Wilhelmina "Wil" Pang, neoyorquina de 28 años, la vida es una representación de juegos malabares entre una prometedora carrera como cirujana y sus responsabilidades como hija obediente. Al igual que la línea 7 del metro que la lleva a visitar a su familia china una vez por semana, Wil está permanentemente en tránsito entre dos mundos. Las expectativas de la sociedad de Flushing, Queens, de la que procede, y su propio deseo de ... [+]
1 2 >>
31 de diciembre de 2006
Lo que empezó como un visionado por curiosidad y pasar un rato, se convirtió en una muy agradable sorpresa. Divertida, sencilla, ágil, comprometida, inteligente,... diferente.
Una película que toca temas como la represión interna (autorepresión), la represión cultural y familiar, las minorías étnicas y sexuales, el miedo a una relación seria, las relaciones intergeneracionales, etc., todo con un humor muy ameno.
hadrien
15 de marzo de 2007
Una sorpresa de lo más agradable. Aunque no me deslumbró, creo que se trata de una obra estimable por la fluidez con la que se narra, la originalidad de su marco (la comunidad china en Estados Unidos), su falta de pretensiones y la coherencia con la que se llevan las situaciones (a pesar de para dejar una sensación más plena al final se recurran a ciertas soluciones algo rimbombantes).

Si fuese la enésima historia sobre neoyorkinos, si fuese la enésima historia de problemas familiares, de los mismos problemas generacionales, estaríamos ante otro medianía, pero esta, sirviéndose de unos personajes muy verosímiles y unas situaciones la mar de peculiares (sin pasarse de excéntricas), consigue abarcar con más acierto el problema de la comprensión, del choque de culturas que surge dentro de una misma familia a raíz de la inmigración. En esta película los personajes no son capaces de entenderse entre ellos: la madre (Ma) no entiende que está haciendo lo mismo que su padre le está haciendo a ella misma y fuerza así a que su hija se reprima y no comprende que debería tratarla de la misma manera que a ella le gustaría que su padre le tratara. Wil no entiende a su amante, no entiende que ha de ir a la suya y olvidarse de que los demás opinen sobre ella. La película trata su homosexualidad con la mayor de las naturalidades, sin reivindicaciones cansinas, ya tan sabidas para cualquier persona con dos dedos de frente. Soy capaz de creerme lo que sucede en esta película y por lo tanto cumple con su función entretener y hacerse comprender. En ella también hallamos otra utilidad, pues sirve como una mirada interior hacia una comunidad que hasta ahora nos aparecieran esbozadas de una manera esquemática: la de los emigrantes chinos en EEUU. Sí, parece ser que aparte de tener bazares y vender fruta a precio de oro también tienen vida propia. El final pretende hacerse bonito y lo cierto que no me acabó de cuadrar, pero me parece perdonable pues no alcanzar a resultar estridente ni molesto, sencillamente algo edulcorado.

Entrando en consonancia con el resto del conjunto, tanto en las interpretaciones como en la dirección vi un nivel notable que se aleja de ese pretencionismo que se no obsequia en ciertas películas de corte independiente con aires de trascendencia (I heart Huckabees, ejem). Aquí cada uno realiza su trabajo y sabe hacerte llegar lo que pretende transmitir: ríes en sus escenas ridículas, te molesta la intransigencia que algunos muestran y la confección de los planos por parte de la directora no intenta imponerse al relato, si no que se complementa a él y le queda una estupenda, inteligentemente y humilde historia sobre el mundo actual.

En próximos revisionados quizá le suba la puntuación, tiene potencial para ello. Muy recomendable.
Jean Ra
16 de agosto de 2007
El film se presenta como una comedia típica americana con tintes de drama en algunos momentos. La historia de amor entre dos mujeres se mezcla con las costumbres chinas y quehaceres propios de la comunidad oriental para la joven cirujana que interpreta Michelle Krusiec. Las interpretaciones son correctas, sin momentos estelares, y la película puede hacerse un tanto pesada y lenta en algunos momentos de la historia que se está contando. Simplemente, para pasar un buen rato.
destiny_mn
27 de septiembre de 2008
Interesante película que trata temas como las relaciones entre padres e hijos, y que muchas veces los segundos tienen que tragar con lo que quieren los primeros aunque no les guste mucho la idea, cosa que puede hacer que su vida no sea como tenían planeado... También se tratan temas como las tradiciones, que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y a ser más transigentes; y también la fusión de culturas, porque aunque esta mini-comunidad china esté unida, a la vez está integrada en la sociedad estadounidense... Mismamente la película tiene poco que ver con el cine asiático, es más del estilo de comedia indie estadounidense, algo así como "Besando a Jessica Stein" pero con reparto chino. Me esperaba un dramón, pero no ha sido así, es una comedia dramática bastante entretenida y amena de ver. El reparto está bien en general. Una película interesante, quizás algo convencional pero que merece la pena.
moray33
23 de febrero de 2009
Es el relato de la relación entre dos mujeres que deben superar las barreras de autoaceptación, de su familia y cultura.
El proceso de comunicación en una cultura tan difícil como la china en la que los tabúes se multiplican, y el proceso de evolución siempre es más lento.
Divertidos y frescos toques de humor, sencilla y a la vez entretenida. Te hará pasar un buen rato además de aportar una interesante verdad, los esfuerzos por mantener las apariencias.
silvixu
1 2 >>