Haz click aquí para copiar la URL

Crepúsculo

Drama. Romance. Cine negro Un eminente cirujano, de reputación internacional, siente una arrebatadora pasión erótica hacia la mujer de su mejor amigo, inexplicable cuando la luz deshace en jirones progresivos una sombra fúnebre que descubre a la hermana pequeña, admirable niña-mujer que acentuará la tesitura un punto a lo Heathcliff del benévolo y desgraciado protagonista. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
9 de julio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con sencillez y elegancia J. Bracho nos enfrenta a una película profunda envuelta por un clima denso definido por perfiles equívocos en que se dan citan la obsesión, el espasmo, la traición, los celos y el crimen porque un aleteo romántico, que podía aspirar a lo convencional, se torna vendaval.
Siempre mantiene un alto nivel de intriga e interés aunque hay momentos en que el ritmo resulta lento y resta atractivo al largometraje.

Ambientación magnífica, espectaculares ejemplos de fotografía en blanco y negro, primeros planos muy sugerentes y una prodigiosa interacción de cámaras que trasladan a la pantalla toda la fuerza de los sentimientos, de los impulsos o de las sospechas.
Y, además, unos diálogos cuidadísimos, exquisitos, elegantes y cultos.

Por si fuera poco, A. de Córdova y G. Martín ofrecen una actuación memorable.

Cine mexicano de alta calidad.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de agosto de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La reciente revisión y reivindicación del cine clásico mejicano,con continuas muestras y ciclos en lugares como el MOMA de Nueva York, ha hecho por extensión fijarse a la crítica moderna en el cine negro desarrollado en el periodo comprendido entre 1940 y 1955. Gracias a esta labor se han podido revisar joyas tales como el film que ahora nos ocupa, y otras muchas de talentos, ya reconocidos en su día, pero hoy ciertamente olvidados, como Roberto Gavaldon ( La otra, 1946; En la Palma de tu mano, 1951; La noche avanza, 1952)) , Emilio Fernández (Cuando levante la niebla, 1952) o Julio Bracho (Distinto amanecer, 1943). Crepúsculo participa de los caracteres del cine negro americano clásico: la pulsión amorosa como detonante del crimen y la tragedia que acecha a los personajes; la dualidad de los mismos, la fotografía contrastada en blanco y negro (en este caso estupenda), pero añade un plus de voluptuosidad, en la medida en que en el cine mejicano no regía los estrictos mandatos del celebre código Hays adoptado por los Estudios de Hollywood. Un film plenamente efectivo con una magnífica interpretación de uno de los mayores genios que en ese arte han existido, Arturo de Cordova, que desde aquí conviene reivindicar. Imprescindible.
luis a
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de mayo de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de un médico cirujano dividido en tantas partes como huesos tiene el cráneo. Alejandro se enamora apasionadamente de Lucía, una modelo de desnudos, un día antes de partir a un viaje muy largo alrededor del mundo. A su regreso, le sorprende la noticia de que su hermano se ha casado con ella…

Esta es una excelente película de cine negro mexicano con tintes psicológicos con unas excelentes interpretaciones de Arturo de Córdova y Gloria Marín .
LSM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llegué por casualidad a esta película revisando algunos vídeos del cine negro en México; "Twilight" vi en inglés que decía la descripción de uno de ellos. Llamó mi atención el título: "Crepúsculo", con Arturo de Córdova algo interesante como mínimo ha de ser, dije. Del director Julio Bracho solo había visto dos películas: Distinto amanecer y La sombra del caudillo (ambas me parecieron muy buenas), por lo que me dispuse a verla.

Es fascinante como uno descubre que está en presencia de algo diferente, en el cine mexicano abundan ejemplos de buen cine, pero esta película la noté cortada con otra tijera; hechuras más finas y situaciones inéditas (ahondar en lo psicológico del personaje, por ejemplo). Pueden ser figuraciones mías, pensé, quizá no es para tanto. Hay que revisar los puntos.

Después de verla de nuevo y sentir igual o mayor emoción con algunas escenas, en definitiva la apuntalé como una de mis películas mexicanas favoritas. La soberbia "voz en off" que sirve para acrecentar la angustia y la perturbación, la belleza de las luces y sombras que bien pueden presentar lo maligno de un ser puro, o bien mostrar la perversidad de una musa. Los diálogos repletos de poesía. Escuchar los pensamientos de los personajes, sus más oscuros deseos, sus anhelos y ambiciones, la imposibilidad del amor. Con elegancia se puede palpar la tensión, a la vez que presenciamos el éxtasis postergado. Los maravillosos encuadres, la exacta música, la muy buena escenografía y un guion sólido sostienen un ejercicio de cine impecable.

Una cinta que diría es de vanguardia, de una dirección genial, de esos extraños casos que quedan relegados por diversas circunstancias, que debería ser reivindicada como una de las grandes cintas del cine en México. El mismo título adquiere vida para ser un personaje principal. Qué metáforas tan llenas de vida: "El Crepúsculo..., todas las cosas, los surcos de la tierra, los árboles, las flores... van quedándose frías y quietas por esa sombra que las duerme; como mi conciencia de enfermo que es abandonada por la plenitud de su luz para entrar en el misterio de la luz crepuscular, casi mágica, que está entre lo anormal y la vida consciente; entre el día y la noche, entre la belleza y el crimen; entre lo que es y lo que no es". La invitación está abierta, pasen a ver la luz del Crepúsculo.
Orlak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow