Asylum

Terror Como requisito para trabajar en un asilo psiquiátrico, el joven Dr. Martin deberá entrevistar a varios pacientes "incurables" de dicha institución, y tras escuchar sus historias, decidir cuál de ellos es el Dr. Starr, su predecesor, quien enloqueció. Así, Martin tendrá acceso a las más aterradoras historias patológicas: la venganza de ultratumba de una mujer descuartizada; un maniquí que cobra vida gracias a la magia negra; una joven ... [+]
1 2 3 >>
24 de agosto de 2009
Una de la mejores películas de la Amicus, y posiblemente la mejor de las que constan de diversas historias, subgénero por el que la productora británica alcanzó la fama y por el que todavia se la recuerda. Todos los segmentos tienen muy buen nivel, y las temáticas van desde la magia y la telepatía hasta el desdoblamiento de personalidad. El reparto es de auténtico lujo e incluye nombres como Peter Cushing, Herbert Lom, Patrick Magee, Robert Powell, Britt Ekland, Barbara Parkins, Charlotte Rampling...
Hay que destacar que todas las historias y el guión son de Robert Bloch (Psicosis) quien demuestra una vez más por qué es un especialista en el género. Resaltar también la estupenda ambientación que posee el film, asi como la fotografía y la banda sonora con música de Moussorgski, algo que le viene a la película como anillo al dedo.
Una verdadera joya, recomendada para todo seguidor del género fantástico y de terror.
hackett
19 de octubre de 2009
Una interesante cinta de terror psicológico, que posee una sugerente ambientación estética, un atrapante desarrollo narrativo y un desenlace bien pergeñado que constituye un giro sorpresa inesperado.

La historia nos cuenta cómo un médico psiquiatra va solicitar trabajo a una clínica mental y termina envuelto en una confusa proposición realizada por el director de la institución, la cual le obligará a descubrir la identidad de un doctor demente ingresado luego de escuchar las distintas versiones que cuentan los pacientes del nosocomio.

Así el relato está constituido por cuatro historias diferentes con escasa cuota de sangre, donde los diversos personajes presentan en cada una de ellas una historia de locura y trastorno.
La temática de las mismas son en general de corte fantástico (ultratumba, poderes mágicos, etc) y de variados trastornos psiquiátricos.

Por ende, la cinta atrapa en dos frentes: primero por el magnetismo que irradia cada una de las 4 narraciones y segundo porque con esos relatos luego hay que sacar una conclusión y elucubrar una hipótesis.

El elenco cumple muy bien desde las actuaciones, todas ellas son convincentes otorgando el marco idóneo para generar intriga.

Quizás se le pueda achacar el tema de que haya algunas situaciones un tanto desprolijas vistas desde el sentido común, y hasta incluso se respira de a ratos una atmósfera naif que le resta algunos enteros al producto final.

La cinta desde lo técnico está conseguida, se utilizan los flashbacks como recursos del lenguaje cinematográfico para ir y venir en el tiempo entre las historias extraviadas y la realidad del presente que se vive en el hospital mental.

En fin, una cinta que combina en forma potable el desvarío psicológico con lo sobrenatural, un filme bien absorbente en cada uno de los segmentos en que está subdividido y que nos prepara una vuelta de tuerca sorprendente en el desenlace.

Palabras claves: varias historias en una película, terror psicológico, final sorpresa, manicomio, temática sobrenatural.
Pasatiempos Digitales
15 de febrero de 2010
Asylum no es una buena película, pero tampoco es mala. Se encuentra en un extraño equilibrio que parece poder romperse en cualquier momento. Mientras la veía pasaba del agrado al disgusto con excesiva rapidez, lo que denota cierta irregularidad en su planteamiento. Las cuatro historias (o cinco si contamos la que hace de hilo conductor) que la componen poseen elementos interesantes e incluso novedosos, pero también otros que rozan lo ridículo y que la lastran irremediablemente: falla cuando se empeña en sorprender con rarezas y extravagancias que la tornan artificiosa e incoherente. El plano técnico es el que mejor parado sale, pues logra una ambientación nada desdeñable, heredera directa de aquellos viejos clásicos de la Hammer.
ruanorosa
16 de marzo de 2014
Refugio Macabro sigue el esquema empleado en otras ocasiones para reunir varias historias de terror de corta duración en una sola película. Sin ir más lejos, me vienen varios ejemplos a la memoria: Historias de terror, de Roger Corman, 1967 y Las Orgías de la Locura, 1973. Ambas emplean el mismo sistema para unir las diferentes historias cortas.

Este método de unir diferentes historias cortas es interesante e incluso inteligente, ya que permite a los directores contar las historias que desean y que no dan para una película de larga duración. Uno de los problemas que surge con esta forma de presentarlas, es que puede que no funcionen en conjunto, es decir, puede que la primera sea interesante y que el resto no lo sean tanto o que incluso la forma de ir presentándolas y que sirve de nexo, no llegue a mantener el interés entre un relato y otro.

De esta forma, Refugio Macabro, vuelve a emplear este método para presentar varias historias cortas en una única película y lo consigue hacer con un relato de unión coherente y acertado. La temática de los diferentes relatos es homogénea, ofreciendo historias de suspense con ligeras dosis de terror que logran mantener el interés en todo momento.

Como ya ocurriera, en casos anteriores, los relatos que ofrece, en su mayoría, funcionan bien de forma independiente, aunque no resultan igual de interesantes si los comparamos y, ya se sabe, las comparaciones son odiosas.

Las historias no se hacen pesadas, se siguen con facilidad y todas desvelan algún misterio más o menos sorprendente. En cada uno de los relatos cortos, participa algún intérprete de renombre como reclamo. Es una película ideal para los seguidores de series como Alfred Hitchcock presenta e Historias de la Cripta, ya que los relatos que reúne tienen un carácter y temática similar a los ofrecidos por estas series.
Jon
10 de enero de 2018
Hace cientos de años vi la magistral "El club de los monstruos" y desde ahí confieso que me hice un fanático de las películas que se conforman de historias y sin ninguna duda esta pieza es exquisita como pocas empezando desde la brillantez que suele tener casi siempre el gran Ward Baker dentro del terror, que mejora con el paso del tiempo como un buen vino, y sino la muestra está en que años mas tarde nos vuelve a deleitar con "La bóveda de los horrores" y la increíble y susodicha "Monster Club". Amicus es fuertemente superior a Hammer en mi modesto parecer y aquí tenemos un buen ejemplo de ello. El asilo del terror la conseguí de milagro en un kiosko hace ya mucho en formato dvd bajo el nombre de "Refugio macabro" y casi quince años después sigo opinando que es muy buena y muy terrorífica, mención especial para el papelón de Sir Cushing en una de las macabras tramas en las que como él esta acostumbrado se mueve como pez en el agua cuando del máximo horror se trata. Todos los actores y actrices están muy inspirados en esta producción y es una lastima que Baker solo nos dejara dos filmes mas similares a este, eso si, son ya cintas gloriosas e irrepetíbles.
kurt_barlow
1 2 3 >>