Barry (Serie de TV)

7,1
5.043
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2018-2023). 4 temporadas. 32 episodios. Barry es un asesino a sueldo que descubre su vocación de actor durante una misión en Los Angeles. A partir de ahí tendrá que decidir si debe dedicarse a lo que se le da bien pero no le motiva, o dejarse llevar por su sueño y meterse en el mundillo de la interpretación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
20 de agosto de 2018
Como la mayoría -supongo- descubrí a Bill Hader gracias al mítico programa Saturday Night Live. Él formaba parte de la última hornada de cómicos destacable de SNL hasta la fecha y dentro de ese grupo era uno de los que más carcajadas me arrancaba (además de Fred Armisen y, por supuesto, la inconmensurable Kristen Wiig) Creo, de hecho, que Hader está algo infravalorado. Hace tiempo que no revisiono ninguno de sus sketches pero sigo teniendo muy presente personajes hilarantes, como Vinny Vedecci o Devon de The Californians, o sus "peculiares" imitaciones de Vincent Prince o Lindsey Buckingham.
Le vi luego en alguna entrevista en Late Nights estadounidenses, donde descubrí que se le daba muy bien imitar voces extrañas y que es un fanático de Star Wars capaz de recrear a la perfección sonidos tan bizarros como el de un tauntaun moribundo. Cosas así no hacían más que aumentar mi apreciación por él, y supongo que también le harían gracia a JJ Abrahams, pues le contrató para ayudar a crear los expresivos ruiditos y pitidos del droide BB-8 en la nueva saga de las guerras galácticas.
Pero que Hader me pareciera divertidisimo y me transmitiera buena onda nunca me hizo presagiar que tuviera el talento para crear algo tan grande como Barry. De hecho me acerqué a esta nueva serie con pies de plomo. Ok, HBO siempre suele ser garantía de calidad, pero leía la sinopsis y no lo veía, de verdad que no.¿Hader interpretando un veterano de guerra reconvertido en frío asesino a sueldo? ¿El mismo que hacía de Stefon? ¡No me acababa de encajar en el perfil, la verdad! ¿Una comedia negra con toques dramáticos? Uff...el único drama que le había visto a Hader era The Skeleton Twins junto a Kristen Wiig y me pareció francamente olvidable. De verdad que tendría que hacer un esfuerzo muy grande para recordar algo de aquella película.
Pero ¡qué diablos! era Bill Hader, era HBO y eran sólo 6 capítulos de apenas media hora cada uno (de vez en cuando agradezco series así ante la avalancha de temporadas y capítulos que se alargan hasta la extenuación)
Así que le di una oportunidad...y en una tarde y media ya me la había zampado. Me parece que tiene tantas cosas buenas que no sabría por dónde empezar...Bueno, claro que sí, por Bill Hader. El tipo colabora en los guiones, dirige varios capítulos y no sólo hace creíble un papel complicado, si no que compone uno de lo personajes con más matices y profundidad de los que he visto últimamente en la pequeña pantalla. Destacaría también a Henry Winkler (el mítico Fonzy de Happy Years) como el peculiar profesor de arte dramático Gene Cousineau, y a Glen Fleshner como el capo checheno Goran Paznar, en un registro totalmente diferente al de su inolvidable personaje en True Detective, aunque no menos aterrador por momentos. No destacaré más personajes pero podría, porque aunque tal vez no sean muy originales, todos son multidimensionales, creíbles y están perfectamente interpretados.
Y luego está el modo en que la serie se mueve entre dos mundos aparentemente contrapuestos (el mundo criminal y el de los aspirantes a actores en Hollywood, con sus pequeñas glorias y sus miserias) sin que el tono parezca forzado en ningún momento. No deja de ser una comedia fresca y ágil, pero hay momentos en los que te lleva a lugares muy oscuros, lo hace bien y sin temblarle el pulso...y eso no me lo esperaba.
Hace poco se confirmó que habrá segunda temporada y visto el modo en que acaba la primera, continuarla puede ser un acierto (si saben hacerlo como Breaking Bad, por nombrar una serie con la que guarda algún paralelismo) o un fallo (como pasó con Dexter, otra serie a la que guiña el ojito) Podría ser escéptico y decir que es fácil que Barry se diriga por los mismos derroteros que Dexter, pero ya fui escéptico una vez y me equivoqué. Barry se ha ganado un voto de confianza.
Txus Del Rey
14 de mayo de 2018
Barry es sin duda el descubrimiento para mí en cuanto a series de este 2018. La vi un día en el catálogo y me metí para ver por curiosidad de que iba y su trama me llamó muchísimo la atención, probé con el piloto y mis presagios eran ciertos. Vista la primera temporada, puedo decir con total certeza que veo un gran potencial en esta comedia para desarrollarse más allá de los primeros 8 capítulos.
Tiene unas actuaciones magistrales (con un Bill Hader excelso) y con una trama súper dinámica siempre acompañada de un toque de humor que no llega a ser desbordado en ningún momento. Encima es un guión 100% para cinéfilos porque está plagado de referencias a grandes películas. Todo esto hace que los 30 minutos que dura el capítulo se te pasen volados y estés deseando que se pase la semana para ver el siguiente. Vamos, que tiene todo lo que se le puede pedir a una gran serie.

9.3/10
Mehdi
15 de junio de 2022
*Sin redención posible

Tras el oscuro giro del final de la anterior temporada, ahora en la temporada 3 de Barry tiene como leitmotiv la búsqueda de la redención y el perdón. Lo hace tanto por parte del protagonista, Barry, como por la de su mentor Gene Cousineau (genial Henry Winkler). Ambos buscan redimirse de su pasado para sentirse mejor con ellos mismos.

El caso de Barry se convierte en uno de los mejores tratamientos de personaje de los últimos tiempos, con un Bill Hader inmenso en el papel del sicario. Ya sabíamos que Barry no era buena persona, pero es en estos nuevos episodios en los que nos topamos con la realidad: Barry es malo. Algunos lo llamarán villano y otros malvado. Sea lo que sea ha quedado claro que para alguien como Barry no puede haber redención posible. Ha destrozado la vida de muchas personas y es momento de que pague las consecuencias.

*Dramedia en estado puro

Desde un principio Barry ha destacado por su genial mezcla entre humor y drama. Y la temporada 3 de Barry no ha sido menos. Desde escenas desternillantes y surrealistas hasta momentos crudos y oscuros. Los nuevos episodios de la comedia de HBO han vuelto ha demostrar porque es la mejor haciendo esto.

Aunque también es cierto que la temporada 3 de Barry es la más dramática hasta el momento, debido al momento que atraviesan los protagonistas. El caso de Sally, junto al de Barry, es el más claro. En estos nuevos capítulos se roba la temporada con una mezcla de momentos duros (y algunos muy cringe) que llevan al personaje hasta límites insospechados.

Además, el trabajo de Sarah Goldberg es maravilloso, superándose temporada tras temporada en la que es una de las tramas más interesantes de toda la serie. La visión que han dado Bill Hader y Alec Berg de la industria, de lo que supone el éxito en Hollywood y cómo todo se puede ir al traste en cualquier momento es hilarante a la vez que real.

*Una serie única

Más allá de sus excelentes actores y la mezcla entre comedia y drama, Barry sigue siendo única en varios aspectos. Solo la forma en la que está filmada, con planos estáticos, largos y visualmente brillantes, ya la hacen diferente respecto al resto. Pero son las ideas más bizarras las que siempre destacan en Barry, como lo fue aquel loquísimo quinto episodio de la segunda temporada con la niña karateka.

En la temporada 3 de Barry tenemos una persecución como nunca antes hemos visto por Los Ángeles, con una banda de motos de motocross que le hacen la vida imposible a Barry. Pero también hay lugar para alucinaciones, aplicaciones para detonar bombas y productores hablando a través de muecas. Gran parte de la gracia de esta serie son estos elementos. Nunca sabes qué va a ocurrir en la siguiente escena. Y después del final de temporada poco o nada se ve en el horizonte. Por suerte, HBO ha renovado Barry por una cuarta temporada, así que tarde o temprano sabremos qué nos depara.

*Conclusión

La temporada 3 de Barry demuestra por qué la comedia de HBO es una de las mejores series de los últimos años. Bill Hader y compañía han dado forma a una excelente tercera temporada, con más drama que nunca y formulando una pregunta clave ¿Se puede obtener el perdón? Desde luego que para Barry la respuesta está más que respondida.

Y que no se me olvide ¡Dadle el Emmy a Sarah Goldberg!

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
2 de junio de 2023
Mi problema con Barry no es el guion (que me parece exquisito) o la dirección (que es sobresaliente), tampoco la actuación (cada actor/actriz de esta serie merece estar nominado a todas las categorías posibles, la ultima vez que había visto un elenco tan completo había sido con Breaking Bad). Mi problema es que la he recomendado tantas veces hasta el cansancio y ni siquiera he logrado atraer a mas de dos personas para que la vean conmigo. Porque a esta comedia negra y dramática le ha tocado ser contemporánea de super producciones (buenas o malas) que generan más rating y por ende más interés. Antes me tomaba todo el tiempo del mundo para explicar de que trataba Barry. Luego lo reduje a un par de frases igual de atractivas, y finalmente mi última carta era aclarar que cada capítulo duraba media hora. Barry me hizo sentir un productor de su propia serie y no me arrepiento.

Lamento que el mismo día que Barry concluía su historia, también fuese el día de Succession daba el batacazo final. Recuerdo entrar ilusionado a Twitter para ver si alguien compartía mis emociones de haber experimentado una de las mejores series de la historia. Solo me encontraba con comentarios a la serie mencionada. Aún así no podía salir de mi asombro ante un final perfecto y magistral de Barry (Que entra en mi top 5 de las mejores series que vi en mi vida) y eso es algo que voy a conservar por el resto de mis días.

Guardo la esperanza de que esta serie reciba más reconocimiento con el paso del tiempo. Hay shows que envejecen mal, y otros que amplían su mística con las agujas del reloj. Yo siento que Barry tiene todo para ser el espacio seguro de los amantes de la serie. Siento que es "Breaking Bad", "Los Soprano", "The Wire", "The Office", "Twin Peaks". No porque tengan un argumento en común, si no porque son series a las que volvemos una y otra vez para ser felices y para desconectar de todo. Y cuando una serie logra eso en los espectadores, es porque ha logrado trascender más allá de las emociones.

Bill Hader, has marcado el corazón de muchos al rededor del mundo. Espero con ansias tus próximos proyectos.
Lezcano Facundo (Hicatomik)
23 de noviembre de 2018
Hay un recurso que suele usarse mucho en guion, que consiste en coger dos universos absolutamente alejados e independientes y cruzarlos. "Barry" es un brillante ejemplo de esto: el mundo mafia, con crímenes y peleas entre bandas incluidas, y un grupo de jóvenes que van a clases de teatro. (También hay un recurso que suele funcionar, pero este es solo para mí, y es fiarme de HBO.)

Barry es un asesino a sueldo al borde de la depresión que, de casualidad, acaba asistiendo a una clase de interpretación con el maestro Gene M. Cousineau. Y le encanta. Sus compañeras y compañeros no son grandes actores, apenas han trabajado hasta ahora. Todos están en Los Angeles porque quieren ser grandes estrellas en Hollywood, pero están haciendo teatro; el teatro es verdad, el teatro es la vida. La trama que tiene que ver con la mafia la hemos visto más veces, por lo que es más convencional. No obstante, los personajes tienen todos una chispa que, no sabes por qué, pero te encantan, hasta los más malos.

El retrato del mundo del teatro y los actores y actrices que lo componen es tan irónico y real al mismo tiempo que, si has estado en contacto con este tipo de gente, no puedes parar de reconocerlo. Las personalidades, las conversaciones, los ejercicios, las agonías de los cástings, los egos, la competitividad, la inestabilidad emocional... Divertidísimo.

Bill Hader escribe, protagoniza y también a ratos dirige. Enorme. El guion es muy ingenioso y los capítulos se suceden uno detrás de otro con elegancia, sin llegar a lo folletinesco. La fotografía es sublime y la dirección igual, alternándose indistintamente las ocho manos según avanza la serie; aunque he de decir que se puede reconocer al genial Hiro Murai nada más empezar su episodio. Sorpresa. Ah, y los actores son muy muy graciosos, yo me he partido especialmente con la detective (Paula Newsome), el profe y director de teatro (Henry Winkler) y el destartalado jefe/manager de Barry (Stephen Root).

La sensación que te deja, más que de serie de TV, es la de una película larga, y creo que así hay que tomarla. Ecos de Noah Hawley con más humor, o mejor desarrollado. Si eres actor o actriz, te va a encantar. Muy muy divertida. Vedla.
Bobby
1 2 3 4 5 >>