If You Were Me

Drama. Comedia Trata sobre 6 historias distintas de 6 directores orientales. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2011
6 historias, 6 directores, 6 denuncias sociales surcoreanas pero un chorrón de sentimientos, y es que la calidad de cada una de las historias es muy dispar, aflorando, según la historia, sentimientos positivos y negativos.

En resumen, y haciendo una valoración media, se puede decir, que ni es buena, ni es mala, es del montón, porque lo que tiene de bueno en unas historias, en otras acaba decepcionando.

Lo que realmente importa en este tipo de películas, es el mensaje y en este caso, creo que el mensaje ha llegado con claridad, mostrando cada una de las situaciones y los problemas, no solo yacentes en la sociedad surcoreana, sino en el mundo entero, como son el de la belleza/cirugía, inmigración/abuso, represión infantil/acosador infantil, discapacidad/futuro, infancia/fama y belleza/prepotencia, y es que en esta primera película son estos los temas básicos, pero si tienen oportunidad, echen un vistazo a las otras dos partes, mucho mejores y con temas variopintos.
Ranxomare
22 de octubre de 2011
Es difícil ponerle una nota global al conjunto de 6 cortometrajes de 6 directores coreanos, aunque tengan un nexo. En este caso, presentarte a 6 personajes con los que empatizar en diferentes críticas a la sociedad surcoreana y, en general, a la occidentalización ("americanización", si se quiere) de su cultura. Son tres los mejores cortos, los que consiguen el objetivo.

El mejor, probablemente, el 3º: "Crossing" de Yeo Gyun-Dong, que presenta a modo de pequeños "sketchs" las fortunas y desavenencias de las personas discapacitadas con un humor negro de ese que mientras te ríes, te sientes fatal por hacerlo. Y no por ello deja de ser un corto muy serio. Los otros dos, el 1º de Lim Soon-Rye con "The 'Weight' of her" en el que se nos presenta una sociedad machista brutal, con unas formas excesivas, pero que no desvirtúa lo que se dice; y el 6º de Park Chan-Wook, que presenta a modo de 'falso documental' una historia real brutal, pero que describe a la perfección cómo es y cómo actúa toda sociedad ante lo que no comprende o desconoce.

Los otros 3 cortos no pasarán a la historia, aunque tienen todos su "aquél" y el conjunto, en general, resulta ameno. Es una propuesta interesante.
Yago Rojo
26 de noviembre de 2011
La idea en sí no es mala, pero la ejecución es demasiado aburrida como para siquiera tener en cuenta esta película de directores grandes pero escenas olvidables.

En cada uno de los fragmentos en que se divide If You Were Me podemos sentir de distinta manera los problemas que derivan de las carencias físicas o psíquicas de los protagonistas de las historias. En unas simplemente sentimos algo de pena, como es lo habitgaul, y en otras ocasiones sentimos directamente el sufrimiento como si fuera nuestro. En cualquier caso, a pesar de que esa transmisión de sensaciones está muy bien conseguida, la película es demasiado aburrida y metafórica. Tanto es así que en ocasiones no sentimos que exista una historia detrás ni nada por el estilo, simplemente imágenes extraidas de personas con algún tipo de problema. Ni Park Chan-wook se salva de la quema.

Si yo fuera tú, no veía la película.
NeoJ
1 de noviembre de 2009
Sucesión sin sentido de corto-mediometrajes que poco o nada tienen que ver los unos con los otros y que acaba dejando una desazón tremenda a la vez que una incómoda sensación de pérdida de tiempo.
Si tenemos en cuenta que entre estas historias se encuentra como colofón "Never Ending Peace And Love" de mi adorado Park Chan Wook y que doy al cinta la nota más baja muy a pesar mío, verán lo poco-nada-que encuentro destacable o valorable de la película.
Seis historias que parecen querer decirnos-porque nada queda como nexo claro en la incoherente recopilación o selección de capítulos- que a veces es mejor no conseguir lo deseado. Un disparate.
Lo mejor: El segundo capítulo, "El hombre que tenía un affair", desconcertante y visualmente mucho más potente que el resto. Independientemente alcanza el aprobado. El primer corto, "El peso de ella" lo roza, y el de Park Chan Wook se queda corto cortísimo.
Lo peor: El resto de cortos. Un lastre tremendo, sin sentido estético crítico ninguno, facilones y desagradables, sobre todo "Crossing" de Yeo Kyun-Dong sobre un discapacitado que se enfrenta a su minusvalía intentando cruzar una avenida (?) y "Nudo en la lengua", una operación de frenillo grabada y documentada, un espanto. Nos queda "El valor de una cara", el más soso y pretencioso a la vez de todos.
En resumen, un coñazo incoherente sobrevaloradísimo por venir de donde viene y en el formato que viene.
javieritos