Haz click aquí para copiar la URL

La portentosa vida del padre Vicente

Comedia La acción se desarrolla en el siglo XIV, en tiempos de la reconquista, en tierras valencianas. El padre Vicente es un casto monje que lucha contra toda clase de vicios y pecados, contra la superstición y contra las creencias de musulmanes y judíos. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
13 de septiembre de 2016
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sátira y esperpento representados como no en una película que no pasará precisamente por ser una comedia “a la española” sinó más bien como una representación al celuloide de un santo retablo en que se ilustran los pasajes más milagrosos como esperpénticos del santo Vicente Ferrer que vivió a lo largo del siglo XIV y que se concluirían en la más folclórica de las burlas gruesas a unos hechos saboreados por la tradición y las canciones que antaño habrían compuesto juglares y trovadores.

El padre Vicente (Albert Boadella) es un monje penitente que vé con sus propios ojos la verdadera cara y desfachatez de la Santa madre Iglesia y las injusticias de un pueblo que a la vez se le ilustra como pecador. A partir de allí todo son milagros, curaciones, tentaciones (con la adecuada presencia de una joven Ángela Molina) y exorcismos en una vasta y exagerada representación de una Iglesia que pretende ser omnipotente y acaba exponiéndose en el ridículo de un caradurismo y engaño dignos de una portada de “El Jueves”. La Iglesia y sectores ultraderechistas levantinos amenazaron con intervenir la película que finalmente fue prohibida en su exhibición por la mayoría de cines, con emanaza de bomba incluida, de la Comunidad Valenciana.

Fallecido en 1993 a la temprana edad de 45 años, el valenciano Carles Mira puso en el punto de mira el fólclore como elemento primoridal en sus películas siempre llevadas al borde de lo absurdo e irracional. Entre sus iflms más recomendables destaca “Karnabal” (1985) que dirigió con la compañía catalana Comediants. En “La Portentosa Vida del Padre Vicente” contó con la presencia del siempre polémico y provocador Albert Boadella (entonces en pugna con el gobierno militar por el affaire de “La Torna”), Ovidi Montllor y un reparto de actores no profesionales vinculados en grupos teatrales de l´Alcoi.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es, en mi opinión, bastante mala si la valoramos a nivel argumental e incluso en un plano más amplio, cinematográfico. Lo único que la apruebo porque tiene algunos puntos y realiza una sátira en el fondo compleja hacia la religión y algunas costumbres propias de la época medieval. Se arriesga al desvelarnos, aunque seguramente de manera bastante exagerada, la mentalidad de la sociedad, y se mete de lleno en un tema poco tratado en el séptimo arte.
Nos desvela la corrupción en el seno de la iglesia y la buena vida que tenían los protagonistas, aunque la verdad es que a ratos es infumable, con sobreactuación de los frailes. Por tanto, no es muy fácil de digerir, menos mal su brevedad. Para aquellos que no estén acostumbrados a meterse con esta temática en el cine o no posean un
interés o conocimiento básico de historia universal, la peli puede a mi juicio resultar infumable, amén de no concordar, a no ser que sea una excusa para hacer reir, una serie de improperios más propios del siglo XX de la barriada de al lado que del siglo XIV. Destaco ese concepto ligado a la incultura del momento que el film refleja con más o menos acierto, y no es otra cosa que el pensamiento medieval de que cuanto más se sufra en vida mayor placer ganará el ser humano en el paraíso, así que mejor sufrir para luego ser compensados en la otra vida.
neptum
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2015
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Merecida burla de un personaje todavía hoy, como en el siglo XIV, adorado en tierras levantinas, aunque quizá por distintas razones. La película no tiene mucha gracia y abusa un tanto del desnudo sin venir a cuento, pero no se puede negar que es valiente, vistas las fechas. Y además es burla directa y evidente, aunque implícita; podría haberse hecho mucha más sangre y nosotros muchas más risas.

Los actores en general bien; Boadella y Montllor muy dignos, a la Molina no la soporto pero sólo está para enseñar las tetas gracias a dios, y los demás, a quienes no conozco, también bien.

Es corta, se le puede dar una oportunidad y que opinen quienes tengan criterios mejor informados.
Helena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow