Lo desconocido

Ciencia ficción. Terror. Intriga En una zona rural, se descubre una fuente de radiación potentísima, y el ejército junto con varios científicos acordonan la zona para investigar las causas de la radiación. Sin embargo, mientras están investigando, algo emerge del subsuelo y empieza a arrasar todo lo que encuentra a su paso, especialmente la energía eléctrica y radioactiva. El equipo de científicos debe ir contrarreloj para detener ese extraño y deforme fenómeno nunca ... [+]
1 2 >>
2 de abril de 2013
Valiente e interesante aproximación al género sci-fi por parte de la Hammer, cuando este se encontraba al otro lado del Atlántico en todo su apogeo. Aunque para la mítica Hammer, su verdadera especialidad fue el terror, que le dio el éxito y la fama, tuvo varios acercamientos muy interesantes al género sci-fi, aparte de la trilogía del profesor Quatermass. En esta ocasión, es un curioso precedente y a la vez desconocido para el gran público, de la famosa “The blob”, aquel film de trama similar en el que debutaba como protagonista el gran Steve McQueen.
El film además tiene el honor de ser el primero con guión del luego famoso y prolífico guionista Jimmy Sangster autor entre otros del “Drácula” de Terence Fisher (1958) o la interesante “El abismo del miedo” de Freddie Francis, (1964).
Así que este film apoyado en un sólido guión y con unas más que aceptables interpretaciones, nos cuenta como de repente tras unas pruebas del ejército con materiales radioactivos, algún tipo de extraño y viscoso ser surge de una grieta de las profundidades y comienza a sembrar el pánico en las poblaciones circundantes.
Acorde con su presupuesto la película da de sí lo que puede, pero no hay que quitarle ningún mérito ya que el film esta muy bien hecho a pesar de sus medios, y como decía antes con unas interpretaciones en algún caso brillantes como es el caso de Dean Jagger, (Punto límite: cero, 1971), en el papel del profesor Royston, o de Leo McKern, (El día que la Tierra se incendio, 1961), como el inspector McGill. Les acompañan Edward Chapman, (La vida futura, 1936) y Anthony Newley (Conflicto íntimo, 1958).
Dirige la cinta, Lesley Norman, (Emboscada en la jungla, 1961), que alterno el cine y la televisión en sus inicios para finalizar su carrera en este último medio.
En definitiva, gustara a los fans del sci-fi clásico y si buscan una rareza de la Hammer, pues aquí la tienen, aunque no sea nada fácil acceder a ella.
Juggernaut
29 de abril de 2013
Entretenida cinta del Género de la Ciencia Ficción. Muy similar por momentos a las películas del Doctor Quatermass, interpretada por Brian Donlevy. La cinta, en blanco y negro, data del año 1956 y en mi opinión, esta bien lograda, ya que mantiene el interés durante la casi hora y media que dura. Las actuaciones son bastantes aceptables y los efectos especiales son rudimentario pero a pesar de eso, la película tiene un encanto especial. Interesante para el aficionado a la Ciencia Ficción.
dpedemonte
7 de enero de 2017
Producción de la Hammer dirigida por el montador, productor y futuro director de series de televisión Leslie Norman, la película iba a ser en principio una continuación de la exitosa producción de Val Guest sobre el “Dr. Quattermass” e incluso se llegó a encargar al autoexiliado Joseph Losey, el director norteamericano perseguido por el "Comité de Actividades Antiamericanas” del senador McCarthy, que finalmente no llevó a cabo. En el curso de unas maniobras militares unos soldados descubren una extraña fuente de radiactividad en un campo abierto. Modesta producción británica de ciencia ficción pero interesante variación sobre el tema de entidad exterior que necesita algo de la tierra, metáfora clásica del cine fantástico de los años 50, en plena guerra fría, lleno de terrores atómicos, científicos iluminados e intuitivos y amenazas exteriores. Dean Jagger interpreta con suave humildad al Dr. Royston en un papel totalmente contrario en carácter al del expeditivo doctor Quatermass. Sin llegar al nivel de las grandes aportaciones británicas al género, como la citada serie de Quatermass o la maravillosa “El pueblo de los malditos” (1960) de Wolf Rilla, se deja ver con enorme interés y con esa fascinación un poco hipnótica e irracional que a algunos nos provoca alguna de las creaciones género fantástico de estos años. Dos años después un jovencísimo, casi debutante Steve McQueen protagonizaría una divertidísima “cult movie” llamada “The blob” (La masa devoradora, 1958) claramente inspirada en esta pelicula.
Gould
1 de enero de 2020
Se dice que la productora Hammer se prodigó poco en el género de la sci-fi. No obstante disiento ¿ El monstruo de Frankenstein no es ciencia-ficción? ¿Un doctor que, empleando tecnología, dota de vida a un cuerpo inanimado construido por piezas? Ciencia-ficción y terror en ocasiones van de la mano. Así el personaje mítico de la sci-fi de la Hammer, el Doctor Quatermass, protagonista de series de TV cincuentera y sus adaptaciones fílmicas, que se enfrentaba a distintas amenazas de origen extraterrestre, generalmente monstruosas y más próximas al cine de terror. "X lo desconocido" se encuentra en esa vía. Protagonizada por un remedo de Quatermass, científicos y militares deben enfrentarse a una mancha voraz intraterrestre que se come todo lo que pilla en su camino, clara precursora de la americana "The blob" ,rodada en 1958.

Película de presupuesto justito, se ve con agrado por la inteligencia en la presentación in crescendo del peligro, hasta una emocionante resolución final. Una solución científica, como solían acabar los filmes de los años 50, donde lo más importante es el conocimiento y no la fuerza bruta. Un punto negativo es la fala de carisma de Jagger como el científico protagonista, al que parece faltarle empuje, aunque el guión le permite liderar el enfrentamiento al monstruo. Sorprende un joven Leo McKern, como el policía honesto y esforzado. Los efectos especiales quizás sean malos, pero es lo de menos. Lo bueno está en la historia.
Quinto Sertorio
1 de septiembre de 2013
Interesante película de "serie B" de aquellos años en los que el pánico a la bomba atómica llenaba los cines de "films" con referencia a la radioactividad.

Dado el tiempo pasado desde que se rodó, y la cortedad del presupuesto, pienso que puede decirse que estamos ante una película muy digna, con interpretaciones destacables, huyendo del recurso a los "guapos" y "guapas" de turno. En su lugar, como en la serie de "Quatermass" el protagonista es un supercientífico testarudo y voluntarioso que, frente a sus superiores, termina teniendo razón.

Por supuesto, hay muchas ingenuidades en el planteamiento y el desarrollo de la película. Por ejemplo, dar por bueno que los lugareños se encontrarán a salvo en la iglesia (con el monstruo a menos de cien metros de ellos) o el momento en que un sacerdote salva a un niño (a menos de cinco metros de distancia del monstruo, que había matado varias personas a bastante más de esta distancia) para meter más presión emocional a la audiencia, imagino.

De todos modos, recomendable
Bobby Lee