Haz click aquí para copiar la URL

Champán para todos

Champán para todos
2018 España
Documental, Intervenciones de: Eva Amaral, Juan Aguirre, Saúl Blasco
6,8
100
Documental Sergio Algora (1969 - 2008) fundó en la década de los noventa el grupo de pop alternativo El Niño Gusano, alcanzando el éxito en la escena independiente hasta 1999, año en que la banda se disolvió. Tras publicar un par de trabajos con una nueva formación – Muy Poca Gente – creó La Costa Brava, con la que llegó a grabar seis discos. También publicó varios libros de poesía, teatro y narrativa breve, además de ejercer de articulista en ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
22 de febrero de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Evidentemente es mejorable a nivel cinematográfico, está rodado íntegramente con un iPhone, pero ¿a quién le importan las formalidades si estamos hablando de alguien que se jactaba de grabar con pocos ensayos y que no se ponía filtros creativos? El simple hecho de acercarnos la figura del artista con mayor aura de todos los que ha dado nuestro país es motivo de agradecer a su directora Lola Lapaz, quien nos brinda relatos más humanos que artísticos de un buen elenco de artistas conocidos solo por aquellos a los que nos interesa el indie.
jescatofago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El surrealismo y la psicodelia cañí de El Niño Gusano

El documental Champán para todos sirve para dar testimonio del fugaz e intenso paso por la vida de un artista tan extravagante como único. Sergio Algora, poeta, dramaturgo y cantante, fue un pionero que llevó el surrealismo y la psicodelia cañí a la vanguardia de la música española. Si hubiera sido un cantante anglosajón, probablemente tendría un reconocimiento internacional masivo. Pero siendo de Zaragoza, ese reconocimiento se ha reducido a especialistas musicales y a un grupo selecto de aficionados que quedaron hechizados por sus melodías y letras.

Aunque Algora se sentía más poeta que cantante, es su faceta como líder de la banda El Niño Gusano la más conocida. El grupo debe su peculiar nombre a una secuencia de la película Gorilas en la Niebla (Michael Apted, 1988) y asaltó la escena indie pop en 1993 grabando 3 Ep’s y 4 Lp’s. Circo luso (1995), El efecto lupa (1996), El escarabajo más grande de Europa (1998) y Fantástico entre los pinos (2000). Tras eso (en realidad un año antes de la publicación de su último trabajo), se separaron por sorpresa en un punto creativo álgido para evitar caer en la rutina o la decadencia.

*Un trovador atemporal

Tras la ruptura de El Niño Gusano, Sergio Algora continuó en la música grabando varios discos con los grupos Muy Poca Gente y La Costa Brava, manteniendo su peculiar estilo creativo, pero cosechando menos éxito. Se trataba de hacer música por placer, no para copar los primeros puestos de las listas de éxitos. De ahí nació la iniciativa de los «conciertos a domicilio», en los que accedían a tocar para pequeños grupos de personas e incluso en casas particulares.

En 2017 se publicó la obra poética completa de Algora en el volumen Celebrad los días. Las letras de sus canciones también pueden considerarse versos de pequeños poemas donde evocaba mundos oníricos imposibles. Era un auténtico creador de personajes extraños. El Hombre Bombilla, La Mujer Portuguesa, Mr. Camping, Mme. Dos Rombos, Tolkas, El fabricante de alas de mariposa, Capitán Mosca… y un largo sin fin. El documental Champán para todos reafirma que Sergio Algora era un trovador atemporal con una imaginación inabarcable.

*Homenaje con poco riesgo

El documental Champán para todos no está a la altura de la figura de Sergio Algora. La profesora de guion y narrativa audiovisual del del Centre de la Imatge i la Tecnología Multimèdia (CITM) de Barcelona, Lola Lapaz, asume el reto con valentía y armada tan solo un iPhone. Para ello se sirve del testimonio y el anecdotario de gente que colaboró o conoció al artista. Es un homenaje honesto y emotivo. Sin embargo, se me antoja que hubiera necesitado de una mayor creatividad visual, aún más tratándose del retrato de un personaje tan original y especial.

Lapaz logra acercarnos al aspecto más personal del artista, a sus ganas de vivir y de disfrutar viviendo. Cuenta con algunas imágenes de archivo que hacen más interesante la propuesta y cierra en alto con la versión del Nada me importa de Los Módulos, una actuación para escuchar en bucle. Pero se echan en falta más canciones y una mayor indagación en la psicología del personaje y su proceso creativo. De todas formas, supongo que hubiera sido muy complicado encontrar financiación para realizar un documental más ambicioso, así que igualmente aplaudo el esfuerzo.

*Conclusión

Champán para todos es un documental que nos acerca a la figura del artista Sergio Algora, poeta, dramaturgo y cantante. Líder del mítico grupo El Niño Gusano y otros como Muy Poca Gente o Costa Brava, Algora fue un letrista imaginativo que asombró en los años 90 con un universo poético, psicodélico y surrealista sin parangón.

El documental está grabado con un teléfono móvil y se basa en entrevistas e imágenes de archivo. Sin ser demasiado creativo, logra acercarnos a la personalidad del artista. La gente que no lo conozca tal vez sienta curiosidad por su música y sus poemas, más de una década después de su muerte. Sin duda, eso sería el mayor hallazgo de esta obra, más gente viajando a la Luna con Sergio Algora.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todavía recuerdo con claridad la noticia del fallecimiento de Sergio Algora. Yo en 2008 tenía 20 años y estaba en mi pico de indie de carnet. Sin ser el fan número 1, sí que recuerdo que ya me gustaban El Niño Gusano, quizá los grandes marcianos del indie en España. Seguramente me enteré por Jenesaispop, todavía a día de hoy mi portal de referencia español. Yo no andaba en los detalles ni conocía la industria como la conozco hoy, pero tras leer todas las despedidas que el mundo del indie le dedicaba entendí algo de manera instantánea: se nos había ido el tipo más querido de todo el indie estatal. Ese espíritu permea todo el metraje de Champán para todos, documental realizado por Lola Paz en que el cariño por el artista y su legado se sitúa en el centro de la cinta. Un maravilloso recorrido tanto para fans como para “novatos” en el mundo Algora. El documental suple una cierta falta de material audiovisual de archivo con entrevistas e intervenciones de quienes conocieron al músico y poeta zaragozano durante esas dos décadas de incesante actividad artística. Algora no cesó en su empeño de abrir su cerebro y sus entrañas a quienes quisiesen asomarse, y Champán para todos es la fiesta a la que hasta los que nunca estuvimos a su lado estamos invitados.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
loquearde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow