Haz click aquí para copiar la URL

[•REC]³: Génesis

Terror Koldo y Clara, que están hechos el uno para el otro, están a punto de casarse rodeados de familiares y amigos. Pero sobre ellos se cierne una negra sombra capaz de desencadenar una situación infernal precisamente el día de su boda. Precuela de la saga de terror [•REC]. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 47 >>
Críticas 234
Críticas ordenadas por utilidad
26 de marzo de 2012
225 de 360 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta crítica va sobre pedir perdón. Sí, perdón por no haberme unido al corro de la patata que tenían montado el resto de los asistentes de la sala, que se reían a carcajada limpia durante el visionado de una película que se dice de terror. Qué daño hace recordar que reírse es gratis, porque aquí con esa excusa tiraban las risotadas hasta por debajo de las butacas. Y no eran de esas risas perplejas ante la estupidez que están presenciando sino de esas que para colmo disfrutan con el espectáculo al que asisten. Les dicen que es un solomillo de primera, el carnicero les pone un par de huesos roídos, y encima se ríen. Y aplauden, como los monitos esos que llevan platillos. Perdón por creer que esta película forma parte de una saga que con su primera entrega consiguió llegar a ser terrorífica y con la segunda -pese a la notoria bajada de nivel y aumento considerable de sus defectos- deleitarnos con algunos momentos magistrales. Perdón por haber leído “precuela” en lugar de “parodia”.

Perdón por haberme puesto las expectativas más bajas de la historia para -tiene narices- no llegar ni a cumplirlas. Perdón por creer que los zombis hacían muecas muy graciosas y daban más pena que miedo. Perdón por haber pensado que el director de la película bien pudiera ser Santiago Segura. Perdón porque no me haga gracia una película de terror, ni una de comedia con un humor tan simple, tan barato, tan inocente. No tengo que disculparme, en cambio, por el hecho de que me hayan gustado las interpretaciones de Diego Martín (“Policías, en el corazón de la calle“, 2003) y Leticia Dolera (“Prime time“, 2008), sin los cuales no quiero imaginarme qué habría sido de esta película. Y tampoco por haber disfrutado con una escena -una de las pocas que me llevo de aquí, junto a otro aislado par- de la guapa actriz ya citada al ritmo del “Gavilán o paloma” de Pablo Abraira, arriesgada elección de un tema que hace muy buen contraste con el momento en el que aparece. Destacan también los meritorios efectos de sonido y, como siempre (esta vez durante mucho menos tiempo, aunque con mejor resultado) las escenas con la cámara al hombro, nerviosas, realistas.

La película, dirigida en solitario por Paco Plaza (Jaume Balagueró se queda en la producción), supuestamente quería meternos en situación y hablarnos del origen de los zombis patrios, pero se queda en una mala comedia negra con pretensiones de terror al por mayor, empañando de sangre y violencia -pero en plan cutre- el convite de una boda que casi gustaba más antes de la invasión de los muertos vivientes. Una película que no se puede tomar en serio y que en su vertiente cómica -al menos a este servidor- no hace ninguna gracia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2012
132 de 205 usuarios han encontrado esta crítica útil
[REC]3 es un producto nuevo que ha roto con lo visto hasta ahora en la saga. La historia ya no se cuenta al estilo “cámara en mano”, por lo cual desaparece por completo esa sensación de estar viendo una película de "survival horror" (un genero típico de los videojuegos). Por si fuera poco todo este cambio viene acompañado de una banda sonora, lo cual es una novedad en la saga, ya que en las anteriores entregas, lo mas parecido que teníamos eran los sonidos ambientales. Viendo esto, solo te viene una pregunta a la cabeza: ¿[REC]3 que conserva de la saga [REC]? Si bien es cierto que la saga se aleja de esos elementos que la convirtieron en lo que es, aun conserva lo más esencial e importante: la cercanía. Ya no tenemos ni unos personajes que desean grabarlo todo, ni una historia de terror que nos hiele la sangre, pero seguimos encontrándonos con una historia cercana, llena de personajes creíbles que se ganan con su cotidianidad la frase de "Ese hombre podría ser mi vecino". Esto queda muy bien demostrado en el escenario de la película, que no es ni más ni menos que una boda. El primo del novio que se emborracha, la novia que esta nerviosa o los colegas de toda la vida son tópicos que consiguen que la película siga siendo lo mismo que su primera entrega, una película cercana. Cuando vi la primera entrega de la saga, lo que mas miedo me dio fue la idea de que el edificio en el que se desarrollaba la película, bien podía ser el edificio donde vivo. Estamos acostumbrados a ver películas llenas de tópicos en el sector: el personaje gracioso que te da pena cuando muere, protagonistas intocables hasta el final del film, tíos duros que saben lo que hacen, etc. [REC] es todo lo contrario. Estas películas no suceden en países lejanos que no conocemos. Sus escenarios son sitios familiares repletos de personas del día a día. Esta nueva entrega respeta ese espíritu.

Ahora bien, como dije antes, a pesar de que nos encontramos con una película que respeta el espíritu de la saga, debemos reconocer que nos encontramos ante un producto nuevo. Si bien la historia de Angela Vidal era una historia hiperrealista, que nos creíamos y que hacia que todo el mundo disfrutara por igual, con esta tercera entrega nos encontramos con un relato lleno de romanticismo y un humor gore digno de títulos como Planet Terror. No obstante, a primera vista, este cambio sorprende o puede incluso desagradar viendo sus predecesoras, pero el resultado no podía ser mejor gracias a una dirección excelente. [REC]3 es una película de zombis de toda la vida pero que cuenta con la excelente base de [REC] 1 y 2, que dotan a esta nueva entrega de un trasfondo original y fuerte.

Si te han gustado Zombiland, Dead Set, Zombis Party o The Walking Dead, esta película no te defraudara. Y lo mismo les puedo decir a todos aquellos que buscan [REC] en estado puro, ya que el cambio no es más que una muestra de que la saga sigue haciendo lo que mejor saber hacer: innovar en el género.
Martin Losada
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2012
118 de 198 usuarios han encontrado esta crítica útil
No entiendo por qué esta película tiene una puntuación tan baja en votos.
Creo que está infravalorada. Para mí, es la mejor de las tres pelícuas REC. En primer lugar, la actuación de Leticia Dólera es impresionante. Pocas actrices hay en España que me gusten como ella, cómo refleja cada momento de la película. Diego Martín también hace un buen papel ( aunque sigo pensando que es más brillante el de Dólera).
En realidad, el reparto es bueno, y la película retrata en su primera perte muy bien los "bodorrios" de hoy en día, con toda la parafernalia, vestidos de princesa de las invitadas y amigos guasones que sólo piensan en la barra libre del final.
El gore no me gusta, pero hay que reconocer que el maquillaje y los efectos están muy logrados. La escena final es un ejemplo de los efectos del maquillaje durante horas.

Pero, ante todo, esta película es humor negro y, nadie lo dice, pero también una historia de amor.
Como puntos graciosos de puro humor español son la escena es John Esponja, el caámara Atún y la escena de la invitada por compromiso a la boda ( muy típico).
En fin, que a mí me gustó la peli y por eso la puntúo con un 8.
No hagáis caso a la nota que tiene puesta porque no la merece. Y ahora, todos los detractores de mi crítica podéis darle a " no me gusta".
azulada
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2012
30 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco Plaza reaviva la franquicia de terror español por excelencia con su tercera entrega, "[•REC]³ Génesis", que es en realidad una precuela (toda la saga tiene lugar el mismo día, y cronológicamente esta es la primera) aunque por encima de todo, es un divertimento de primer nivel. ¿Problemas? Algunos, pero son muchos más sus aciertos que empiezan por el tono de la historia, iniciándose con una serie de grabaciones 'caseras' de varios personajes que asisten a la boda de los protagonistas. El recurso de la cámara en mano pronto es sustituido y el Génesis evoluciona hacia el nuevo estándar de imagen 'cinematográfica', para conseguir que cualquiera que asiste a la proyección tenga ganas de aplaudir en según qué escenas o pegue un salto en la butaca con los momentos más tensos del film. Leticia Dolera está soberbia como la recién casada Clara, pero en general todo el reparto funciona a la perfección (Atún AKA Mr. B es un puntazo) tanto en roles principales como secundarios, algo habitual ya desde la primera entrega en la que los guionistas se dedicaban a dibujar a través de pequeños trazos a personajes que bien podrían formar parte de nuestro día a día.

"[•REC]³ Génesis" aboga eso sí más por la comedia (negrísima) que las dos primeras entregas, rindiendo un homenaje a ciertos iconos del género pero abriéndose camino por si misma como una película viva (o poseída) por algo que quizá no se valora en exceso y que tiene un nombre: talento. Plaza domina el ritmo, nos lleva de un lado a otro sin descanso, alternando formatos y planificando secuencias como si llevase toda la vida planeando cómo resolver la película. Cuando lo hace bien la cosa es superlativa (el bloque del subterráneo y la motosierra, por ejemplo, es sencillamente brillante) pero en algún caso, haciendo honor a la verdad, resuelve ciertos problemas con recursos visuales poco imaginativos (los reflejos en los cristales) eso cuando no traiciona directamente sus propias reglas (algo que ya ocurría en la película anterior) y dependiendo de lo que le interese, los infectados corren o caminan con dificultad. Minucias, por supuesto, porque el viaje que propone "[•REC]³ Génesis" merece la pena y la montaña rusa de emociones a la que se nos permite montar durante su proyección es imposible de rechazar. No es mejor que la primera "[•REC]", pero tampoco vamos a quejarnos: es divertidísima, un ejercicio de género (y estilo) que hay que ver para creer. Esperemos que el crecimiento como realizador de Paco Plaza (iniciado con el fantástico "Cuento de Navidad") siga notándose en proyectos venideros.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2013
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por regla general y en base a un declive generalizado exponencialmente decadente en los últimos años el cine español se compone en la actualidad de nueve partes de repetitividad y una de inspiración, regalando obras prescindibles, casuales, genéricas y simples en la mayoría de sus intentonas, suscitando una división habitual entre las películas que se sacan a la luz: las que intentan ser buenas y las que directamente son malas. "[•REC]" perteneció en su momento al primer grupo, consiguiendo su objetivo de la mano del original planteamiento propuesto por sus directores, Jaume Balagueró y Paco Plaza. Tiempo después "[•REC]²" llegó a las carteleras sin hacer justicia a la entrega original y derribando los pilares que sostenían las bases del argumento de lo que parecía ser el comienzo de una saga que los propios directores se encargaron de atajar rápidamente confirmando que se trataba de la última entrega. Estas declaraciones se desmintieron al confirmarse que cada uno de ellos dirigiría por separado una nueva película, siendo la tercera parte una precuela y la cuarta el desenlace final, al menos teórica y provisionalmente. Paco Plaza sería el encargado de dar el primer paso, con la difícil tarea de aliviar el mal sabor de boca de la segunda parte, mientras que su compañero se reservaría la traca final con el supuesto cierre de la saga. La filmografía de ambos directores deja caer un ligero escepticismo referente a la dirección en solitario de esta tercera entrega en contraste a un asentado experto del género como viene siendo Balagueró, pero lo cierto es que se ha conseguido un resultado excepcional y sorprendente teniendo en cuenta en especial las bajísimas expectativas que rondaban al proyecto desde sus primeros compases.

Y es que "[•REC]³ Génesis" es una película de olvidar. Hay que olvidar que como precuela no aclara ningún suceso de las dos entregas cronológicamente posteriores, hay que olvidar que no supone más que otro resultado de una comercialización rallante en la explotación, hay que olvidar que los nexos que comparte con la entrega primigenia son escasísimos, hay que olvidar que apenas utiliza el concepto de cámara al hombro que caracterizó a la saga, y por último pero no menos importante, hay que olvidar que como película no aporta nada ni al cine español ni al cine en general. Es un film más del montón, con una duración de hora y veinte minutos y un guión simplista, convencional y de nula profundidad. Pero, ante todo eso, "[•REC]³” es un largometraje divertido que consigue enganchar al espectador durante todo su trayecto con tanta o más eficacia que la primera parte, y muy por encima de la segunda. Es además una película de zombies, lo que conlleva unos toques de terror suavizado para la audiencia y una buena cantidad de gore bastante cafre, pero también es una película de tragedia, de humor, de aventuras y de amor; abierta para un público que puede congregar espectadores con diferentes objetivos audiovisuales, concreta para los fans de la saga o de las películas de zombies en general y especial para los que busquen en la película simplemente el entretenimiento más genuino y llevadero, resultando curiosamente por lo general más convincente y efectiva para el segundo grupo, en contraposición a la lógica natural que rige el correcto desarrollo de las series cinematográficas.

Cabe destacar en especial la superación de unas expectativas que habían tocado fondo incluso tras la campaña de marketing mediante trailers no demasiado sugerentes y promociones que no calaban hondo en los aficionados en parte por culpa del bajo nivel de "[•REC]²". No obstante ha quedado en evidencia que esos temores eran injustificados en su mayoría, resultando ser finalmente una película entretenida y con un indiscutible sello personal que la hace una de las obras más destacables del todavía experimental director. Aun así no es el nombre de Paco Plaza el único a destacar, ya que gran parte del proyecto audiovisual se sostiene gracias a las sobresalientes actuaciones de Leticia Dolera y, tan solo medio paso por detrás, de Diego Martín, compartiendo ambos un brillante e indiscutible protagonismo central por encima de un plantel de actores que tampoco desmerece en absoluto su participación. Cada personaje, a excepción del dúo protagonista, no trata de sobreactuar ni de destacar, sino que se limita a su condición de pieza del puzle, de persona real en una situación horrible e inverosímil, dejando a la pareja la tarea central de entretener y emocionar al espectador y demostrando con creces que Leticia Dolera es una actriz española en potencia y que Diego Martín es mucho más que ese personaje que todos recuerdan de "Aquí no hay quien viva". A un lado de estas fantásticas actuaciones destaca también un acertadísimo uso de la música que se estrena en esta entrega de la saga y que da las correctas dosis de tensión, emoción y dramatismo a cada escena, obviando su condición de sacrilegio junto a la oportunista y casi completa desaparición de la vista en primera persona a través de la cámara para todo fanático purista de la saga.

Es de recibo reconocer que "[•REC]³ Génesis" es una mala precuela. Los hechos que se suceden en su hora y veinte minutos de duración apenas presentan un par de guiños a la trama de las dos entregas posteriores en la cronología de la saga, sin ningún matiz revelador que justifique su pertenencia a la misma cuando perfectamente con unos sutiles cambios de guión podrían haber supuesto el inicio de una nueva licencia. No obstante, y pese a sus evidentes y para muchos imperdonables carencias, "[•REC]³ Génesis" es ante todo una buena película: divertida, emotiva, cafre como pocas y brillante en algunos puntos. No va a pasar a la historia de ninguna clase de cine y probablemente no dure más de unos meses vívidamente en la mente del espectador promedio, pero todo esto no quita que resulte un más que agradecible y disfrutable entretenimiento palomitero.
Don Juan Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 47 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow