La marca del vampiro

Terror. Intriga Un inspector de policía investiga una serie de extrañas muertes en una población checa. Las víctimas presentan en el cuello pequeñas marcas que hacen sospechar que lo que está pasando es obra de vampiros... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
1 de diciembre de 2006
Más que una película de terror habría que definir al remake de la desaparecida “London After Midnight” como de intriga o misterio. No es en sí una cinta de vampiros al uso. Se basa en la superstición que provoca dicho tema para desarrollar la trama e incluso una inteligente parodia.

Tod Browning nunca tuvo suerte con los censores ni productores. Media de hora de película perdida así como un puñado de personajes para erradicar toda posible visión por parte de los espectadores de la relación incestuosa que mantienen el Conde Mora (Bela Lugosi) y su hija. Con los cortes se relega el protagonismo a los otros personajes principales y al misterio que les rodea. Aunque algunos acusan a estos 58 minutos de aburridos.

En mi opinión, “La marca del vampiro” es otro inteligente, macabro y misterioso juego de espejos de Browning. Otra muestra de su indudable talento.
Maldito Bastardo
27 de septiembre de 2008
Ésta es un película sobre vampiros distinta.
Diferente por varias razones:
+ una porque no aplica todas las leyes que siempre rigen el mito ya que varias se omiten y otras directamente están cambiadas. Aquí no hay ajo, ni cruces, ni estacas en el corazón, ni espejos... Aquí temen a la luz y a unas ramas de espino.
+ otra porque es un filme que si bien sigue una investigación de asesinato con muchos elementos paranormales dando vuelta donde el vampirismo es el más destacado, el filme nos depara siempre sorpresas hasta llegar a un giro narrativo en el desenlace que nos deja con la boca abierta. Ello es sin dudas uno de los principales méritos del filme.
Pero además la cinta goza de una excepcional atmósfera gótica y lúgubre, donde la ambientación es un protagonista más de la cinta y genera mucha inquietud para atrapar.
Si bien la historia tiene altas dosis intriga y ratos de fantasía donde se contraponen en todo momento la investigación científica versus la superchería, las escenografías son lo que más sugieren el misterio y lo que hacen de esta obra una cinta sumamente atractiva desde lo estético y visual.
Además está muy bien conseguida desde los vestuarios, desde los arreglos interiores de la casona y el castillo repletos de habitaciones donde el misterio y el miedo se escurren como una sombra acechadora.
De a ratos la cinta se torna impactante por los rasgos expresionistas en el maquillaje y vestuario de algunos personajes, donde la palidez y el aire mortuorio incitan y absorben en intensidad.
También hay tiempo para algunos trucajes interesantes desde los efectos especiales para acompañar una historia sobre vampiros bastante original que nos depara algunas sorpresas al final que ensalzan y mucho la calidad del filme.
Muy buenas impresiones me ha causado esta escueta cinta de terror-suspense de apenas 58 minutos de metraje, tanto es así que ya forma parte de mi selecta elección de grandes títulos de horror de todos los tiempos.
Pasatiempos Digitales
28 de noviembre de 2023
Terror suavizado. Giros que se alejan de la predecible referencia muda. Moderada aceptación que frena competencias monstruosas. Meta-vampiros asumiendo sus galones de iconografía pop y gancho comercial.

Su encantadora puesta en escena rebaja los delirios de la propuesta. El carismático elenco apenas desvía la atención sobre los endebles giros argumentales. Si aceptas su entramado naif, su recompensa es alta.

Endeble... Duradera.
La puerta de Tannhäuser
11 de mayo de 2008
Es curioso lo de Tod Browning, que su película más recordada sea “Drácula” que no es la mejor sin lugar a dudas, y que posteriormente realizara una parodia-remake como es “La marca del vampiro” que es de lo peor de toda su filmografía. Los vampiros le dieron dinero, pero no le otorgaron la gloria artística que sí le brindaron por ejemplo los enanos circenses.

Aquí la cosa es mitad broma mitad seria, difícil es saberlo con el montaje que nos ha quedado se carga una tercera parte de película. Aún así sospecho que tampoco el resultado hubiera estado a la altura de sus grandes películas.

Como dice un compañero esta es una de esas películas que hace que te otorguen el carnet de cinéfilo, porque estas son las preguntas que caen en el examen.

Lo que no entiendo muy bien es lo que nos comenta nuestro amigo de Getafe. Debió de ver otra versión con más minutos, porque “La marca del vampiro” no es más –ni menos- que una gamberrada de Browning que se permitió cuando estaba en lo más alto de su popularidad (como también hacen otros ahora como Tarantino). Claro que si realmente percibe lo del juego de los espejos, entonces estoy deseando leer una crítica suya de algún libro como “La interpretación de los sueños” de Freud.

Lo de Lugosi, muy grande, que en tan pocos años ya estuviera autoparodiándose, hay que tener un alto grado de sentido del humor... o estar muy loco.

Por cierto no prueben en casa el método ventosa de copa para la extracción de la sangre del cuello de su suegra, lo pondrán todo perdido. Eso sólo lo hace el doctor Bacterius bajo la supervisión de profesionales.
vircenguetorix
21 de noviembre de 2015
... que en una situación normal sería "no leáis los 'spoiler'", pero es que una de las pocas críticas de esta película es demasiado explícita fuera del 'spoiler', y las demás dan algunas pistas, por más que sean eruditas y sin detalles. Entiendo que estas últimas son útiles y necesarias, mientras que la primera de las mencionadas -que no recuerdo en qué posición está de la lista- debería eliminarse directamente.

Curiosísima película de un gran director y grandes actores. Desconozco su historia, pero lo que cuentan otros comentaristas supongo que explica su irregular calidad guionística, con perdón por el palabro.

Insisto en que las críticas previas son importantes, incluso fundamentales para abordar la película, pero hay una que la destripa del todo, y por lo tanto mejor que no leáis ninguna. Recomendable sin ninguna duda.
Helena
1 2 3 >>