Buen viaje (C)

Bélico Cuando un piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF) huye de prisión, consigue salir de Francia y llegar a Londres gracias a la ayuda de la Resistencia francesa. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2013
En cierta ocasión merodeaba yo por un famoso centro comercial, intentando hacer tiempo para una cita con un amigo, me adentré en el departamento de cine y comencé a buscar alguna película o documental interesante de esos que son difíciles de encontrar en televisión. Después de unos minutos me topé con un interesante DVD que contenía dos películas (Bon Voyage y Aventura Malgache) que en 1944 el Ministro de información británico, había solicitado al por entonces reconocido director Alfred Hitchcock.

Las películas en cuestión, de unos 30 minutos aproximadamente, eran de carácter propagandístico dirigidas al pueblo francés, puesto que en aquellos momentos Churchill, jefe del gobierno inglés, inventaba cualquier estrategia para poder controlar al General Charles DeGaulle, que en ese momento se encontraba exiliado en Londres. Hitchcock debería dirigir a actores franceses, de ahí que la versión original de estas películas sea en francés, y posteriormente las películas debían ser enviadas a Francia donde su proyección se guardaba con el máximo secreto.

Este proyecto fue rigurosamente vigilado por el Gobierno británico, de hecho la existencia de las dos películas se mantuvo en secreto hasta que cincuenta años más tarde, en 1994 el Gobierno británico decidió desclasificarlas. Por lo tanto se pueden considerar como dos joyas para los cinéfilos, aficionados o seguidores del mago del suspense. Además en el citado DVD se incluye un imprescindible documental biográfico de Alfred Hichcock de unos 120 minutos.

En cuanto a “Bon Voyage” hay que destacar principalmente su valor histórico como testimonio de la colaboración del maestro con su país, el film (en blanco y negro por supuesto) narra una inquietante reconstrucción de la evasión de un aviador de la RAF de un campo alemán, se modula con diversos puntos de vista sobre la misma acción y condensa las atmósferas asfixiantes del primer Hitchcock.
Antonio Morales
27 de enero de 2023
Oficiales franceses informan a un joven artillero escocés de la RAF sobre su fuga del territorio ocupado por los nazis. Están particularmente interesados ​​en una persona que puede o no haber sido un agente alemán.

Propaganda. Servicio con arte. Juego de espías. Simplicidad enrevesada. Giros narrados. Visualmente olvidable. Reconocible por sugerencia.

Para completistas sin expectativas.
La puerta de Tannhäuser
13 de enero de 2021
Es interesante ver esta película, donde Alfred respondió a una crítica de su exproductor Michael Balcon, sobre los directores británicos que habían huido a EEUU por la guerra. Es por eso que Alfred hizo esta película comentando que quería contribuir al esfuerzo de la guerra.

En aquella época, las películas sobre heroes militares, o de gente de a pie, referente a la guerra mundial, estaba inundada en la cartelera. Alfred ya había hecho alguna cosilla al referente, pero supongo que no tan directamente con este corto.

Es por eso, que se ofreció al ministerio de Inglaterra e hizo 2 cortos. Este y "Aventure malgache". No está claro si fue una decepción para el ministerio, y si alguna vez se proyectó en Inglaterra o Francia. Pero fueron archivados y hasta la década de los 90 no se rescataron para restaurarlos.

Es curioso, que está en francés, ya que ocurre en Francia la historia, y todos los actores, exceptuando a John Blythe que fue escogido por Alfred, fueron miembros de los Molière Players que habían escapado de Francia. No se sabe los nombres de estos actores, ya que no los pusieron en los créditos para evitar represalias de los alemanes con los familiares que estuvieran en Francia.

Historia contada en dos partes, mejor dicho, con dos versiones. Una donde la historia son de dos militares, uno francés y otro polaco que quieren llegar a Inglaterra. Pero.... como los de inteligencia, son muy inteligentes (no explican como lo saben) narran la historia de que uno de ellos es un traidor. Algo típico en Alfred, aparentar lo que no es.

Por esta parte me gustó bastante.
edugrn
5 de noviembre de 2022
357/01(01/11/22) Insulso cortometraje (26 minutos) dirigido por Alfred Hitchcock, hecho por encargo para el Ministerio de Información británico, como elemento de propaganda en el esfuerzo de Guerra en la WWII, curiosamente realizado en idioma francés. Escrita por Angus MacPhail (“Recuerda”) y JOC Orton (“El transatlántico de la muerte”) a partir de una idea de Arthur Calder-Marshall, versando sobre un oficial de la RAF que recurre a la Resistencia francesa para escapar de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El cortometraje se muestra en dos perspectivas diferentes de lo que está sucediendo, lo que será el grueso del metraje en flash-backs, aunque esto he leído es similar a lo que hizo posteriormente Kurosawa en su magna “Rashomon”, dista de serlo, pues los dos relatos son complementarios, uno es la versión del protagonista y la otra versión es la del ‘compañero’ de fuga rellenando los huecos donde el primero no estuvo. Por cierto, esta versión no se sabe de dónde la sacó el oficial francés que la relata. Hay un desarrollo muy plano y desprovisto de tensión e intensidad, todo resulta muy monocorde, sin garra alguna, con una descripción de los hechos muy aséptica. Sirve como un juego para encontrar señas de identidad hitchcockianas, hallándolas en pocos lugares (que igual es decir mucho), si acaso tenemos su gusto por los trenes y las aventuras que en ellos pueden suceder (“Alarma en el expreso”, “38 escalones”, “La sombra de una duda”, “Extraños en un tren”, o “Con la muerte en los talones”). Tampoco hay estilo visual mínimamente atractivo, todo muy rutinario, solo medio-destacando los tramos en el oscuro sótano.

Un escocés, el sargento de la RAF. John Dougall (John Blythe), un artillero aéreo derribado de la Royal Air Force que anteriormente fue prisionero de guerra, explica cómo viajó con gran dificultad a través de la Francia ocupada por los alemanes. Estuvo acompañado la mayor parte del camino por un compañero que era otro prisionero de guerra fugitivo, y ambos fueron ayudados por varios valientes trabajadores de la Resistencia. Su compañero le dio una carta para entregar una vez que llegara a Londres, supuestamente una carta muy personal y privada.

Hitchcock eligió a John Blythe para el papel principal, y los miembros restantes del caso procedían de los Molière Players, que habían escapado de Francia después de la invasión alemana y cuyos nombres no fueron revelados para proteger a sus familiares que aún estaban en Francia.

Todo transcurre de forma incolora, no empatizas con personaje alguno, y llegas al final, con el supuesto giro sorpresa y te quedas al menos yo) frio y diciéndote si es que lo hizo con desgana AH, o tuvo unos días de filmación poco inspirados, pero su resultado final es ordinario.
TOM REGAN
26 de diciembre de 2022
Más propaganda al servicio de la guerra y del bien común. Cortometraje del maestro en el que no recurre, porque en realidad no hay tiempo, a sus temas y tópicos habituales.
Una temática interesante pero un tratamiento insustancial, muy forzado.
La misma crítica general que se hizo a Aventura Malgache puede hacerse a este película. Es una cinta que se ve por ser de quien es. Sin más. Si no fuese suya probablemente no se vería actualmente.
Un blanco y negro algo oscuro y unos flashback retrospectivos tan numerosos que en una película tan corta dificultan el seguimiento de la historia.
Se ve y ya está.
ÁAD