Pena de muerte

Thriller. Drama Él es un duro juez famoso por su intransigencia. No tiene reparos de ningún tipo al condenar a un delincuente a pena de muerte. Durante una visita a España se ve involucrado en los acontecimientos que se desarrollan en el hotel en que él y su mujer se alojan. Una serie de asesinatos que él propone aclarar para condenar al responsable a la pena de muerte. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2014
Interesantísima obra dirigida por Jorge Grau, "Pena de muerte", que he podido ver recientemente en la Filmoteca Española, es un film situado cronológicamente en unos años especialmente importantes para la filmografía de su director, y está a la altura de otras de sus grandes películas de la misma época. La trama juega desde el principio con la paradoja y el misterio, desembocando en un desenlace lógico y consecuente. Fernando Rey, en una de sus mejores interpretaciones, es Óscar Bataille, un durísimo fiscal de los tribunales franceses de vacaciones en un hotel de la costa gallega. Asombrado y preocupado, ve cómo alrededor vuelven a producirse unos asesinatos que no son sino una repetición exacta de otros crímenes ya investigados y denunciados por él mismo, en París.

El alegato contra la pena de muerte -de total actualidad en la España de la época- se sirve con una estupenda dirección, un gran guión, y un reparto competente, con actrices interesantes como Elisa Laguna -a la que se le ve el pecho, cosas de los tiempos anteriores a la moda del cine de destape- o la hermosísima Marisa Mell.
Pedro Triguero_Lizana
26 de septiembre de 2014
Que conste que Jogre Grau es un director interesante donde los haya.. Ha hecho cine social como el espontáneo, cine de terror como Ceremonia Sangrienta o No despertar el sueño de los muertos..... Aquí se pasa un poco de rosca juega con el espectador. Trata la historia de un juez que se aloja en un hotel donde ocurren una serie de hechos. Y alrededor se sucede una serie de asesinatos. La historia se hace un poco pesada. Tiene un desarrollo irregular y un guión lleno de agujeros.
Orson_Welles
29 de diciembre de 2018
Una buena historia, que Jorge Grau lleva bastante bien.
Aquí acierta en la narración, con elementos positivos como su construcción interna y la ironía que supura por todos sus poros.
Las interpretaciones, sobre todo de Fernando Rey, son buenas y la presencia de la bellísima Marisa Mell, que se casó con el actor norteamericano Stephen Boyd (Mezzala de "Ben-Hur"), es estimulante.
Una película que, con este tema, casi cualquier director del Hollywood dorado hubiera hecho algo soberbio, pero nos conformados con lo que consiguió el buen Grau, una cinta entretenida y por encima de la media.

Constancio
18 de septiembre de 2021
La obra de Guy de Maupassant en la que se inspira la película ofrecía unas posibilidades superiores a lo que definitivamente ofreció este film, pero Fernando Rey era un actor de una extraordinaria dignidad artística y rara es la película que contando en el reparto con dicho intérprete no resulta al menos aceptable. Por ello aunque no se le sacase todo el partido al tema escogido la interpretación de Fernando Rey hace que la película alcance un nivel de interés que con otro actor que no fuera él al frente del reparto no habría tenido. Marisa Mell estuvo más atractiva en "Historia de una traición" pero desempeña eficazmente su papel de esposa de ese juez que revelará su doble personalidad. Grau cuenta aquí con la presencia de una actriz que intervino en una de sus grandes obras "Chicas de club" como fue Elisa Laguna y ofrece un papel importante a Espartaco Santoni, quien a pesar de no ser muy apreciado como actor tiene una filmografía aceptable. Es un caso parecido al de Máximo Valverde que al menos intervino en algunos films de cierto nivel como "Españolas en París" o "No es bueno que el hombre esté solo". El juez que protagoniza la historia es partidario de la pena de muerte pero el film no entra demasiado en ese tema limitándose a reflejar mediante los diálogos una ideología que si abordó Grau más abiertamente en una película suya posterior que fue "Coto de caza", una obra interesante pero infinitamente más indigesta por su crudeza que "Pena de muerte".
Cromatico