Haz click aquí para copiar la URL

Touki Bouki

Drama Mory, un pastor que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y la estudiante Anta, se conocieron en Dakar. Se sienten marginados, están hartos de Senegal y de África, por lo que sueñan con irse a París. Para conseguir el dinero para el pasaje recurrirán a diversas estratagemas.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
16 de enero de 2013
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La característica principal que yo destacaría de la cinta de Mambéty es su corte sorprendentemente moderno. La influencia más inmediata y evidente que se puede observar es la de la nueva ola francesa (Godard, Franju o incluso Rouch), aunque también tiene algún toque surrealista de corte buñuelesco.
Mambéty muestra una capacidad artística que no cabe esperar a priori, y a través de un montaje excelente (que en algunos puntos, como sobre todo durante el tramo final, casi recuerda a Eisenstein), una fotografía en color bastante lograda (teniendo en cuenta los medios de que podría disponer) y un trabajo en la dirección con sello y personalidad, nos conduce a través de una historia en la que quizá lo de menos sea precisamente la historia.
Empleando unos medios bastante humildes, actores no profesionales y mezclando escenas guionizadas con otras de corte documental, Mambéty dirige una cinta llena de aristas, que posee múltiples lecturas, que, sin ser para todos los públicos, tiene fuerza y resulta, cuanto menos, curiosa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Wask
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de diciembre de 2023
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Touki Bouki' es una película asombrosamente política. O, más bien, política de un modo asombroso e inesperado.

En geopolítica, de forma muy esquemática, se distingue entre imperios generadores y depredadores. El mismo imperio puede, según las condiciones materiales o la circunstancia histórica, ejercer políticas de dominio colonial en un sentido u otro. Un ejemplo, esbozado de manera obligadamente breve dado que esto no es HistoryAffinity, podrían ser las diferencias entre la América de los Habsburgo y la América borbónica.

Mambéty bien podría haberse centrado en una elegía nacional, compadeciéndose de las consecuencias negativas que el colonialismo europeo causó en África.

El material está ahí, pues Senegal y Francia tienen una historia conjunta mucho más lejana que la Conferencia de Berlín, el incidente de Fashoda o las andanzas de Livingstone.

Sin embargo, Mambéty decide optar por un camino mucho más poético, e incluso auténtico: muestra el reflejo brumoso que la brillantez de la lejana metrópoli genera en la mundanidad del habitante colonial.

...

- La motocicleta, símbolo de la modernidad, va precedida del enorme asta del siempre mismo bóvido que lleva siendo desangrado a perpetuidad en la tierra de Dakar.

- Mory, observando esa suerte de "ludi venationi" entre musculosos africanos. "Yo no soy como vosotros, negros".

- Lánguidas mujeres de ébano al sol, al son de Mady Robin.

- Qué triste, ni siquiera París queda del otro lado de esas aguas oceánicas de las que vemos imágenes de una plasticidad tan checoslovaca.

...

"París, París, París. Es el paraíso en la Tierra".

La capital francesa se presenta ante Mory como una de las doradas ciudades imaginarias de Italo Calvino.

A través de más de 3000 kilómetros, puede seguirse el hilo del sueño de la felicidad en otra tierra.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2023
1 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viajar a través del cine es una maravilla, conocer países que nunca visitaremos (tanto si son del tercer mundo como si no) y sobre todo hacerlo en épocas pasadas que ya no volverán. El cine es una maravilla, y si se te pone delante ir a Senegal en los años setenta, aunque no sepas muy bien ni colocarlo en el mapa de África, puede resultar una idea de lo más fascinante. Ya si lees que hubo una nueva ola senegalesa flipas y te frotas las manos. No, digo no, antes de enrollarme tecleando sobre lo que pensaba que sería me freno ya: una castaña, siento decir que es una película mal hecha, con escasos medios que no sirven de excusa, porque lo que vemos no tiene ni sentido ni coherencia, la narración es pésima, fallan los requisitos mínimos para que una película funcione, para que pueda funcionar, y apenas sirve como anécdota, para levantar la mano y decir; Sí, yo he visto una película senegalesa de los años setenta...

Sí, yo he visto una película senegalesa de los años setenta...

¿Nueva ola senegalesa?; un chiste, una broma, algo indefendible, es que es una risa...

Si es mala no tenemos que ocultarlo y decir que no lo es para quedar bien. El final, por ejemplo, subidos a ese coche descapotable, es muy lamentable, para olvidar, insufrible...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow