Haz click aquí para copiar la URL

Historias de medianoche

Terror Un grupo de jóvenes acampados hacen una recopilación de diferentes leyendas urbanas con un moderno giro final. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
2 de marzo de 2015
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cabe decir que soy fanático del género 'slasher', es mi primera crítica y no seré tan exigente -cómo he percibido mucho por acá-.

La historia se desenvuelve a una velocidad narrativa media y es un collage de 3 historias dentro de una cuarta con descenlace inesperado, y vaya que sí. El 'suspense' te mantiene atento sin abusar de los tópicos característicos del género.
El filme recurre de manera eficiente a nuestra imaginación, ya que no muestra las escenas explícitamente ni recurriendo al 'gore' para lograr el miedo en el espectador.

¿Por qué predecesor?
Yo gustaba y gusto de las leyendas urbanas desde mi infancia. Y hace más de 10 años navegaba por el mundo virtual a la búsqueda de éstas historias y todo lo relacionado con tales. No había mucha información colgada, eran muy pocas las páginas referentes, antes de que aparezcan todas las ordinarias y repitentes de ahora, entiéndase 'creepy pasta'.
Precisamente, en ésta película se inspiran principalmente en 3 (en realidad 4) de tales leyendas o cuentos para ser dramatizados en el imaginario colectivo de aquellos 4 jóvenes perdidos en aquella solitaria carretera y refugiados en una iglesia abandonada. Si contamos la introducción, son 5 historias (recuerdas los episodios de la era dorada de Cartoon Network: 'Le sucedió al amigo de un amigo'?)
Mismo inicio al de 'Leyenda Urbana', sólo que cambiando la iglesia por el cafetín o hall de la universidad.
Y así como sucede en la película de 1998, en 'Campfire Tales' la realidad en la que están presentes los jóvenes que narran la historia resulta ser parte del mismo relato, sólo que en otro tiempo.

La intervención de la banda sonora no es tan asidua como en otras producciones, y a mí me viene más que bien pues el sonido atmosférico natural muchas veces es más que ideal para lograr el efecto deseado, causar espectación y desasosiego.

Lo único en contra -y es para mí, ya que depende de los gustos personales- es que me gusta que los 'suspense' sean en gran parte reales, o sea, posibles de suceder y creérnoslo así. Pero en algunos relatos el filme llega a la ficción, y aunque no lo quita lo entretenido, dejas de pensar que te pudiera pasar lo mismo algún día.

No es una película para pensar mucho ni atar cabos.
Finalmente, si te gusta el 'slasher', pasarás un buen rato. Aunque tiene un sabor especial al ser una de las primeras del 're-boom' noventero del género y no ser tan 'mainstream', lo que en mi país llamamos 'caleta'. Sabes que has tenido que hurgar mucho para hallarla, y en español. Por lo tanto, en ese sentido, encontré lo que buscaba. Aunque no la alabo, no me decepciona.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Joseeduardosn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2015
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Campfire Tales(Historias de Medianoche, 1997) es una película que vista hoy en día puede parecer demasiado inofensiva e ingenua. Lo cierto es que más de una década de género ha hecho sus efectos, y algo tan poco agresivo como Historias de Medianoche puede parecer casi un cuento infantil. El filme tiene además una mala carta de presentación, que es la de ser una de las predecesora del subgénero de las leyendas urbanas y de filmes homónimos como Urban Legend (Leyenda Urbana, 1998).

Efectivamente, la película se adentra en el mundo de las leyendas urbanas de terror, tan puramente contemporáneas. La película sigue la estructura de capítulos (a la manera de los Creepshows), aunque enlazadas por una historia que es el nexo común entre todas ellas. En total y contando con la Historia del Nexo, nos encontramos con 5 capítulos de leyendas urbanas e historias supuestamente terroríficos. El filme cuenta con 3 directores, que son los encargados de dirigir los diversos capítulos. No podía ser el otro el nexo: Un grupo de jóvenes está realizando un paseo nocturno en automóvil, cuando de repente sufren un accidente y deben salir en plena noche al bosque. Ahí empezarán a contarse historias de terror (forma lógica de pasar el rato después de un accidente), que son las que formarán el núcleo importante de la película.

De hecho, la película se inicia con una Historia siendo ya contada por los jóvenes, la más especial de todas por estar rodada en Blanco y Negro. La Leyenda urbana que cuenta este arranque es la del asesino con Gancho que persigue a una pareja adolescente. Puede que sea la mejor historia de toda la película, a pesar de su escasísima duración (apenas un aperitivo introductorio) y de que en realidad…no es nada del otro mundo, cosa que ya nos dice bastante de cómo son las demás. Por otra parte es la historia con más tono Slasher, autoreferencial además, pues nos encontramos con la pareja adolescente típica que planea tener relaciones sexuales en el coche en una parte alejada del bosque, e incluso con un tono más agresivo, aunque nunca olvida su parte de leyenda urbana y de película apta para todos los públicos (difícilmente en un slasher corriente nos encontraríamos el recurso del gancho resplancendiente).

La segunda historia baja cualquier pretensión del espectador posible. Esta vez parece que directamente no hay ninguna leyenda urbana, sino que nos encontramos ante una historia de terror cualquiera. Una pareja enamorada se dedica a recorrer los Estados Unidos en caravana hasta que se encuentran en un bosque perdido de la mano de Dios, donde parece que habitan unas extrañas criaturas que devoran todo a su paso. Nada destacable de esta historia, que apenas consigue poner algo de tensión en el espectador. La película sigue mostrando los tópicos del género de terror, pero en esta ocasión sin que las referencias conscientes estén presentes. La segunda historia es una leyenda urbana en toda su expresión, popularmente conocida por la coletilla de: “Los hombres también saben lamer”. Seguramente es también el capítulo más cercano al puro terror, aunque con algún punto de puro estrambótico en su haber (la resolución con el PscychoKiller debajo de la cama tiene su aquel) pero sin embargo una vez termina uno no puede de preguntarse el Porqué de todo lo que ha visto (básicamente por la mala conexión de todos los ingredientes que componen la historia). En la tercera nos encontramos un tono mucho más sensiblero, sólo cortado por un abrupto final (que para ser sinceros no era ni necesario).

Por cierto, el final de la película (cerrada con el nexo que había ligado todas las historias) tiene muchos parecidos argumentales con la película francesa Dead End (Atajo al Infierno, 2003), dirigida por Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa, donde un miembro de la familia también tenía unas ensoñaciones debido al accidente, que formaban básicamente el metraje del filme, tal y como sucede en Historias de Medianoche. Aún así hay que apuntar que el enfoque del cineasta encargado de esta historia es mucho más cercano al de la fantasía que al terror. En realidad algo ampliable a toda la película: Difícilmente un adulto se va a aterrar con las historias que muestra el metraje. El tono con las que están tratadas las historias se aleja sensiblemente del terror para acercarse al sentimentalismo sensible y “mágico”, cuyo caso más significativo es el último capítulo (el del motero que para en una casa abandonada). Para entendernos, el tono de la película está más cercana al de series de televisión como Amazing Stories (Cuentos Asombrosos, 1985) que a una auténtica película de terror. Y la cita a Steven Spielberg no es casual, porque al igual que con el célebre director, los directores que se encargan de dirigir Historias de Medianoche son incapaces de mostrar algo terriblemente oscuro, sino que incluso cuando el argumento del filme tiene que tirar por lo escabrosos, se acaba cayendo en la sensiblería o en la sorpresa efectista.

En definitiva, nos encontramos con una película renqueante, que no da lo que promete (una película de terror estructurada en capítulos como mínimo ha de suscitar interés y ser capaz de sorprender al espectador por lo menos en algún momento) y que en algunos puntos se hace eterna.

https://neokunst.wordpress.com/2015/08/16/historias-de-medianoche-1997/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de episodios que narra algunas leyendas urbanas, que esta dirigida por tres directores bastante desconocidos, entre los que encontramos a Matt Cooper (Perfect Opposities, 2004), Martin Kunert (Counterforce, 1998), y David Semel, director de episodios de series como Buffy, Cazavampiros, o American Horror Story, y protagonizada por actores como Christine Taylor (La Noche de los Demonios 2, 1994), y Jacinda Barrett (Poseidón, 2006).

Un grupo de jóvenes acampados hacen una recopilación de diferentes leyendas urbanas con un moderno giro final.

La película está formada por tres historia junto a una cuarta que sirve de nexo, contándonos algunas leyendas urbanas que la mayoría de los espectadores habrán oído de una forma u otra, perdiendo parte de originalidad. Por otra parte, el utilizar las leyendas urbanas como elemento para causar miedo en el cine da un punto creepypasta a la película que se agradece, recordando al entretenido slasher Leyenda Urbana (Jamie Blanks, 1998), y consiguiendo que su metraje de poco más de hora y media pase volando. El sorprendente giro final de la película, aunque recuerde a alguna historia bastante conocida del género de terror y el espectador que la conozca la pueda relacionar, suma enteros al conjunto.

Historias de Medianoche es una película de episodios muy entretenida que consigue que el espectador disfrute de sus historias aunque resulten algo típicas, y su giro final provoca que la historia que sirve como nexo acabe siendo la más importante de todas.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2019
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Floja, irregular, descuidada, insostenible, pobre, lamentable, insulsa, chapucera, mediocre, básica, terrorífica, absurda y bochornosa producción de suspense con ligeros toques de terror, en la que unos adolescentes deciden pasar la noche contando cuentos de terror para pasar el rato.
La película sigue los esquemas habituales de las producciones que recogen varias historias en una, apoyándose en una premisa que peca de sencilla y que sirve de excusa para dar espacio a las diferentes episodios.
Historias de medianoche, recoge unas historias independientes en las que hay espacio para el suspense y el terror, para llegar a ese tipo de desenlaces que pueden llegar a descolocar y entusiasmar al público.
Producto de baja calidad técnica e interpretativa que no consigue funcionar en todo momento, debido a que los episodios presentados y desarrollados,son independientes y no todos funcionan de la misma manera, haciendo que pierda y se resienta todo.
La película ofrece alguna que otra historia que los y las amantes del terror y el suspense, lo pueden pasar bien, siempre y cuando no sean muy exigentes con lo que van a ver.
Yo no llevo bien las películas que se apoyan en la táctica de ofrecer varias historias en una película y esto ha hecho que no haya disfrutado mucho del visionado de estas historias de medianoche.
Yo no volveré a verla nunca y no se la recomiendo ni a mi peor enemigo.
Tiene un par de historias buenas, pero en el fondo poco o nada funciona en esta producción lamentable que resulta tan sorprendente como insultante.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow